La atención primaria se encuentra en estado crítico, pero aún hay tiempo para recuperarla
Jesús Jaén Urueña es miembro del MATS (Movimiento Asambleario de los Trabajadores/as de la Sanidad)
“La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”. (1)
Hace casi cincuenta años se celebró en la ciudad de Alma-Ata (Kazajstán) una conferencia internacional con representación de 134 países, 67 organizaciones internacionales y otras tantas no gubernamentales. Dicha conferencia abordó el tema de la atención primaria enmarcada en el concepto más general de salud. La Conferencia sentó las bases sobre las que debía discurrir la sanidad pública.
Siempre se ha tenido la idea de que la salud es sinónimo de sanidad o de servicios públicos sanitarios, pero no es así. Estos, son importantes pero no los únicos. En realidad ese error muchas veces es interesado ya que la industria o los laboratorios farmacéuticos apuestan por una medicina de recetas y consumo excesivo de medicamentos.
Alma-Ata dijo que la salud y la enfermedad son partes integrantes de un todo social, político y económico. Por lo tanto la atención primaria debe responder a:
“la educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y de lucha correspondientes; la promoción del suministro de alimentos y de una nutrición apropiada, un abastecimiento de agua potable y saneamiento básico; la asistencia maternoinfantil, con inclusión de la planificación familiar; la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; la prevención y la lucha contra las enfermedades endémicas locales; el tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes; y el suministro de medicamentos esenciales”. (2)
«La declaración de Alma-Ata dijo que la salud y la enfermedad son partes integrantes de un todo social, político y económico.»
La declaración de Alma-Ata se produjo en un momento político (1978) donde el llamado estado de bienestar en Europa y EEUU se mantenía robusto. El crecimiento económico y la fortaleza del movimiento obrero habían logrado derechos y conquistas importantes: salarios, pensiones, jornada laboral, sanidad, educación, vivienda, etc.
El ciclo político fue cambiando tras la crisis económica (1973) que afectó al consenso social anterior. La gran ofensiva neoliberal destruyó algunas de las bases de esas conquistas sociales y democráticas. La globalización capitalista, la nueva revolución tecnológica en las comunicaciones, la deslocalización industrial, las derrotas políticas, el cambio climático y, finalmente, el ascenso de los nuevos fascismos, han provocado un giro reaccionario a nivel mundial.
La Ley General de Sanidad, 14/1986 del 25 de abril
El Estado español no siguió las mismas secuencias que el resto de Europa. La dictadura franquista coincidió con el ciclo económico alcista y su desaparición con los comienzos de la crisis económica mundial.
En 1982 cuando el PSOE llega al poder, la sociedad española viene de un estancamiento cultural en relación al resto de Europa occidental. El gobierno de Felipe González asume los proyectos neoliberales en esos momentos vigentes. La reconversión industrial (1983-1986) y el referéndum sobre la entrada de España a la OTAN (1986) fueron dos acontecimientos simbólicos. Sin embargo también se vió obligado a tomar medidas progresistas como la ley del aborto (1985) o la Ley General de Sanidad (LGS 14/1986).
La LGS 14/1986 es un avance sociosanitario dentro de la herencia que había dejado la dictadura franquista. Sentó las bases del actual modelo sanitario basado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, posteriormente, en la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas que concluyó en el año 2002. Aunque dicha ley deslizó un camino hacia posteriores privatizaciones; lo más importante en aquellos momentos, fue que sentó las bases de un modelo sanitario público y universal que estaba en consonancia con el espíritu de la declaración de Alma-Ata (3).
La Comunidad de Madrid a la cabeza del ranking negativo
El desarrollo del SNS tuvo comienzos prometedores impulsando un nuevo modelo de atención primaria, con la apertura de miles de centros de salud y consultorios (en el año 2022 había 13.040 centros de atención primaria a nivel nacional) , distribuidos en toda la geografía urbana y rural. También se crearon equipos de salud; se coordinó la acción sanitaria a través de las zonas y áreas de salud, y especialmente con la atención especializada a través de una red de hospitales públicos y centros de especialidades. Sin embargo, a partir de la gran recesión de 2008, esa tendencia no solo se está revirtiendo, sino que está llevando a la sanidad -y más concretamente- a los servicios de atención primaria a una crisis estructural.
Las transferencias a las comunidades autónomas de la mayoría de las competencias sanitarias hace que nuestro sistema sea descentralizado, lo que está provocando graves desigualdades según el gobierno de turno. En ese sentido, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, es un caso muy paradigmático ya que se encuentra a la cola de las inversiones públicas y a la cabeza de la transferencias de recursos públicos a las empresas privadas.
Desde hace más de veinte años el PP ha utilizado de laboratorio ultraliberal sanitario a la población de Madrid. En particular los gobiernos de Esperanza Aguirre (2003-2012), Ignacio González (2012-2015) e Isabel Diaz Ayuso (2019…). El PP ha puesto en marcha un mecanismo por el cual cada año se transfieren más recursos públicos a grandes fondos de inversión como es el caso de Quirón Salud (actualmente el 19% del presupuesto de la Comunidad de Madrid (CAM) en materia sanitaria se destina a la privada). De manera muy similar, el PP, decidió otorgar los servicios de mantenimiento, hostelería, limpieza, a empresas de sus amigos como Florentino Pérez o Villar Mir. Pero este desmantelamiento del sector público no se queda ahí, hubo intentos (fracasados) de privatizar hospitales públicos y centros de salud. Los laboratorios, el centro de transfusión de sangre, los servicios de urgencia, todo es susceptible de ser externalizado y puesto al servicio de los negocios.
«El PP ha puesto en marcha un mecanismo por el cual cada año se transfieren más recursos públicos a grandes fondos de inversión como es el caso de Quirón Salud (actualmente el 19% del presupuesto de la Comunidad de Madrid (CAM) en materia sanitaria se destina a la privada).»
El crecimiento demográfico de la Comunidad de Madrid (en los últimos cuarenta años se ha pasado de una población de 4.716.000 personas a otra en el año 2025 de 7.125.583), ha coincidido con una rebaja de las prestaciones sociales y sanitarias por parte del PP. El tiempo medio por operación es de 115 días y la lista de espera es de 95.533 pacientes. En cuanto a inversiones en la atención primaria, el dato que nos ofrece la Federación de Asociaciones en defensa de la Sanidad Pública (FADSP) es que solamente invierte un 15% del presupuesto destinado a la sanidad, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que debe ser un 25%.
“Lo cierto es que Madrid sigue siendo la comunidad que menos dinero destina a sanidad por habitante. En el último análisis comparativo de la FADSP esta comunidad permanece como la última, con 1.648 euros por habitante en el 2024, seguida de Murcia, con 1.555 y de Catalunya con 1.576. Lejos quedan comunidades como Asturias, con un gasto de 2.311 euros por habitante o Euskadi, con 2.217 euros”. (4)
Y como decíamos antes, el gobierno de Isabel Diaz Ayuso es el que más invierte en los conciertos con la sanidad privada llegando en el año 2022 a los 2.234 millones de euros. (4)
Dime a qué clase social perteneces y te diré cómo será tu salud
El problema principal de la sanidad pública tanto en el Estado español como en Madrid es político. Los graves problemas que estamos sufriendo se deben a una gestión política interesada, una gestión que está basada en una concepción fuertemente clasista de la sociedad, en donde las clases altas y medias altas juegan con una ventaja añadida. Por un lado pueden acudir a los hospitales públicos cuando las patologías son graves y costosas; pero también pueden pagarse seguros privados para otras cosas “menores” o directamente de lujo (como los tratamientos o las cirugías con fines estéticos).
Los principios de la declaración de Alma-Ata e incluso la propia LGS 14/1986 se han transformado en papel mojado en estos tiempos. La involución de los sistemas públicos sanitarios no afecta a todas las personas igual. La diferencia va por barrios, de hecho las estadísticas indican que la esperanza de vida entre un barrio madrileño del norte u oeste y otro del sur o sureste, es entre cuatro y diez años.
“Las diferencias máximas superan los diez años, desde los 78,4 de esperanza de vida de los residentes en el sureño barrio de Amposta, en el distrito de San Blas, a los 88,7 del barrio de El Goloso (distrito de Fuencarral-El Pardo), según los últimos datos, correspondientes a 2018, del ranking de vulnerabilidad”. (5) Y estos datos no han hecho sino afirmarse en los últimos seis años.
La atención primaria es la que más sufre estas diferencias entre rentas y clases sociales. En la Comunidad de Madrid, donde la atención primaria se está desmantelando poco a poco, alrededor de un 40% de la población se ha tenido que hacer pólizas con las empresas privadas (Sanitas, Adeslas, Mapfre, etc). Las personas que no pueden pagar tienen que sufrir la carencia de servicios, retrasos en las citas e incluso, en muchas ocasiones, tienen que desplazarse para que sus hijos puedan ser atendidos en centros donde ya no quedan pediatras (6).
«las estadísticas indican que la esperanza de vida entre un barrio madrileño del norte u oeste y otro del sur o sureste, es entre cuatro y diez años.»
Según la FADSP la d»iferencia, para conseguir una cita con el médico o con el pediatra, entre el centro de salud de Segre (junto al Santiago Bernabéu) y un centro de salud de Vallecas era de dos días el primero y casi veinte el segundo (este dato es inmediatamente después de la pandemia y es posible que haya sufrido algunas modificaciones). La escasez de profesionales sanitarios en la CAM es mayor que en el resto. Mientras en España hay 7,6 médicas o médicos por cada 10.000 habitantes, en la CAM es de 6,8. En el caso de los barrios obreros del sur y sureste de la capital, los datos son mucho más sangrantes. Hay centros de salud en Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, etc; en donde no quedan ya pediatras y los médicos de familia se han reducido en un 50% o más.
La pandemia del COVID y situación crítica de la atención primaria
Entre marzo y abril del 2020 el SNS estuvo al borde del colapso. Afortunadamente todavía nos quedaban unas estructuras sólidas que aguantaron el mayor shock sanitario desde la guerra civil. Una vez más los servicios más damnificados fueron los de atención primaria. En las primeras semanas de la pandemia se cerraron 46 centros por falta de personal ya que la mayoría de los profesionales tuvieron que ir a los hospitales ante la avalancha de enfermos de COVID, o bien, se les utilizó en el Hospital Zendal creado exclusivamente para la propaganda de Isabel Diaz Ayuso.
Cuando fue amainando la primera ola de infecciones y se intentó reiniciar la normalidad, la atención primaria sufrió una presión insoportable hasta tal punto que los profesionales no daban a basto porque las agendas de pacientes eran el doble que antes de la pandemia. Eso ha llevado a que médicas y médicos de familia hayan pedido el traslado o la baja o incluso que hayan abandonado la profesión. Los más jóvenes no quieren elegir la medicina de familia cuando cada año opositan a las plazas MIR.
En un excelente informe de la plataforma APSEMUEVE y el sindicato AMYTS sobre la situación de la atención primaria en Madrid (16/04/25) señalan los siguientes puntos críticos del sistema de atención primaria de la CAM: (7)
1.- En la CAM existen un 11% de plazas sin cubrir de Médicos de Familia y Comunitaria (417 de 3.812) y un 14,5% de vacantes de Pediatría (139 de 963).
2.- Sólo el 27,3% de los centros de salud cuentan con la plantilla completa.
3.- Se han identificado 42 centros de salud en estado crítico y 81 en Pediatría (déficit de más del 20% de las plantillas).
4.- Hay 764.000 pacientes en la CAM que no disponen de un profesional que haga un seguimiento de su salud.
Esta situación crítica en Madrid está llevando a una lenta agonía de la atención primaria. Si esta situación no se soluciona de manera inmediata, la salud de las madrileñas y madrileños y, en especial, la de las clases trabajadoras y más desfavorecidas se verá afectada gravemente. Las generaciones que vienen detrás de nosotras y nosotros, con niveles de renta media o baja, pasarán a formar parte de los colectivos más vulnerables. Las próximas enfermedades ya no serán solamente las gripes estacionales, sino que repercutirá en su desarrollo físico y psíquico. Las personas mayores y los enfermos crónicos verán afectados sus tratamientos. A ello tenemos que sumar las nuevas patologías derivadas de la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol y el resurgimiento de enfermedades provocadas por el cambio climático que se están haciendo endémicas como por ejemplo las poblaciones expuestas al calor, las alergias o los fenómenos meteorológicos extremos.
El futuro: no todo es ciencia y tecnología. Hay que humanizar la sanidad
No cabe duda que a lo largo de los últimos años la ciencia médica y las tecnologías aplicadas al ámbito de la salud, están dando avances impresionantes. Un ejemplo es el desarrollo de la Biomedicina y todo lo que ello conlleva en cuanto al desarrollo de terapias, diagnósticos y tratamiento de todo tipo de enfermedades. La Inteligencia Artificial aportará un gran impulso a la ciencia y sus efectos positivos no se han hecho esperar tanto en la gestión y organización de los servicios de salud como en la anticipación y prevención de enfermedades que son de gran ayuda para los profesionales. Las cirugías son otro ámbito en donde las nuevas tecnologías están aportando avances muy significativos.
Pero aunque las expectativas sean muchas, estamos lejos de un mundo dominado por las máquinas y robots más propio de los libros y películas de ciencia ficción. Cuando nos movemos en la realidad actual la situación cambia. Los pacientes prefieren el contacto directo con su médica o médico al que conocen y les produce confianza. Las citas presenciales siguen siendo fundamentales aunque determinadas cuestiones se puedan resolver a través del teléfono. La telemedicina puede ser un complemento pero no puede sustituir el papel del personal sanitario. No sabemos lo que pasará en el futuro pero, hoy por hoy, necesitamos más profesionales sanitarios y centros de salud abiertos desde las ocho de la mañana a las diez de la noche.
El negocio que se mueve alrededor de la tecnología en el sector sanitario y el volumen de facturación de las empresas farmacéuticas es inmenso. En el 2023 el sector farmacéutico generó 27.200 millones de euros de valor añadido, lo equivalente al 1,9% del PIB nacional. En la FarmaIndustria trabajan 60.600 personas y 242.000 empleos indirectos; sus beneficios en ese año fueron de 500 millones de euros. (8)
En cuanto a la Inteligencia Artificial está entrando en el sector sanitario a través de diferentes empresas como Google Health/Deep Mind (dedicada a la investigación del cáncer de mama), Augmedix (administración y citas), Cloud Medx Health (insuficiencia cardiaca, cáncer de hígado, ELA, insuficiencia renal o cirugía ortopédica), Babylon Health (pregunta a los pacientes por sus dolencias y actúa como copiloto de urgencias)…(9)
«La telemedicina puede ser un complemento pero no puede sustituir el papel del personal sanitario.»
Todo este enorme potencial científico puede ser muy beneficioso siempre y cuando la máxima preocupación siga siendo la salud y no los beneficios empresariales.
Propuestas para evitar el desmantelamiento de la atención primaria en la Comunidad de Madrid
Estas serían algunas propuestas para reconstruir la atención primaria y mejorar las condiciones de salud:
1.- El gobierno del PP debe invertir al menos un 25% de los presupuestos sanitarios en atención primaria según tiene definida la OMS. El aumento de esta inversión debe solucionar los problemas estructurales de los centros de salud localizados en las zonas del sur y este que son los que tienen mayores necesidades. Para eso es imperativo aumentar las plantillas de todas las categorías: medicina de familia, pediatría, enfermería, auxiliares de enfermería, celadores y administrativas.
2.- Es necesario cubrir el déficit estructural de 1.800 médicas y médicos de familia así como de pediatría. Para ello creo que deberían tomarse medidas concretas como: un aumento salarial a los profesionales sanitarios y no sanitarios de atención primaria; disminución de sus agendas; facilitar la conciliación familiar y establecer un criterio claro de longitudinalidad en la atención del médico hacia sus pacientes. En mi opinión, se deberían estudiar otras medidas extraordinarias como la necesidad de que el MIR tenga una etapa obligatoria en atención primaria o áreas rurales y, por último, se deberían buscar fórmulas para la convalidación de los títulos de médicos y médicas que no hicieron sus estudios en España.
«Tiene que haber un vínculo entre la salud pública a cargo del gobierno central y los servicios sanitarios transferidos a las comunidades.»
3.- Reapertura inmediata de los 37 servicios de urgencia de primaria (SUAP).
4.- Estas medidas responderían a una situación de excepcional como la que estamos atravesando, pero también es necesario tener en cuenta que, como hemos dicho a lo largo de este artículo, la salud es un asunto sociosanitario y por ello debemos luchar para dar especial atención a los colectivos más vulnerables ya sea por razones de edad (mayores y niños), género (mujeres), raza (emigración), de clase (aquellos que tienen salarios más bajos) y habitacional (cada vez más gente duerme en la calle). También es indispensable, entre otras cosas, una coordinación sociosanitaria con los colegios y las residencias de mayores que han sufrido una situación insoportable durante la pandemia.
5.- Tiene que haber un vínculo entre la salud pública a cargo del gobierno central y los servicios sanitarios transferidos a las comunidades. Estamos en la era del cambio climático y eso conlleva mayores riesgos para la población. Desde las emergencias por las olas de calor hasta los eventos climáticos extremos o la fuerte contaminación en áreas muy pobladas de Madrid (cada vez se diagnostican más patologías derivadas de una combinación de alergias a la polinización y contaminación ambiental). En el mismo sentido es preocupante los saneamientos públicos, las basuras en las calles o la contaminación provocada por los ruidos en el centro de Madrid. Todo eso forma parte de la salud.
En definitiva hay que actuar de manera organizada en las calles y en los centros sanitarios. Las enfermedades sociales siguen su avance pero todavía hay margen para la lucha, la esperanza y la regeneración. Aún estamos a tiempo. La manifestación del día 25 de mayo en Madrid puede ser un paso importante.
Notas
1.- Declaración de Alma Ata . Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978.
2.- Idem. Página 2. Capítulo VII punto 3.
3.- LGS 26/04 1986. En los artículos que van del 3 al 35 se pueden ver las bases sociosanitarias. También la ley 16/2003 del 28 de mayo de cohesión, calidad y eficiencia de atención primaria. Y finalmente, la ley 33/2011 sobre salud pública.
4.- Sara Plaza Casares. El Salto, 22 de diciembre de 2023.
5.- I. Gil. El Confidencial. 5/03/2019.
6.- Lydia Hernández Téllez . Un centro de salud en VilIaverde podría entrar en colapso. Infobae. 28/01/25.
7.- SOMAMFYC (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria).16 de abril de 2025.
8.- FarmaIndustria. La importancia del sector farmacéutico en España. Nota de Prensa . 5/02/2025
9.- Medical Futurist. AIMFA. 30/01/2023