EL MATS ANTE LA HUELGA DE MÉDIC@S DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL 21/5/2019

La responsabilidad del deterioro actual de la Atención Primaria la tiene el Partido Popular, porque después de gobernar 24 años, los últimos 4 con el apoyo de C’s, los recortes presupuestarios, y la falta de reconocimiento como eje del Servicio Madrileño de Salud la pueden llevar al desmantelamiento, si no actuamos con urgencia.

La AP madrileña necesita una renovación y para esto es indispensable contar con más recursos. No es admisible que la financiación haya estado año tras año descendiendo por debajo de la media que dedica el resto de CCAA (14,2%), con una cuantía para este año del 10,9% del presupuesto de sanidad.

Esto ha hecho que las plantillas disminuyan en mayor o menor medida en todas las categorías de los Equipos de Atención Primaria, llegando en el caso de l@s médic@s de familia a tener un porcentaje del 8 % que supera el ratio de 2000 personas por profesional. A esto se suma que no se suple a l@s profesionales en los periodos de vacaciones, bajas, reducciones de jornada, etc. Por eso las agendas se desbordan y hasta el 52,5 % de l@s médic@s de familia atienden a más de 40 pacientes al día.

Todo ello ha supuesto un incremento imparable de las demoras en las citas y la reducción del tiempo dedicado a l@s pacientes, lo que está deteriorando gravemente la calidad asistencial que ofrece la AP.

Las labores de promoción y prevención se han abandonado prácticamente ante la falta de tiempo, y las tareas de docencia o investigación están bajo mínimos.

Las malas condiciones laborales se han instalado en la AP para tod@s l@s profesionales, al igual que la precariedad, siendo los contratos basura la norma. No es que falten médic@s como dice la Consejería de Sanidad, es que si la oferta son contratos carentes de toda estabilidad, sin opción a realizar alguna mañana, los turnos de tarde serán de muy difícil cobertura.

No ha existido un Plan de Infraestructuras para mejorar la deplorable situación en que se encuentran algunos Centros de Salud, ni se ha tenido en cuenta el crecimiento de la población, en unas 200.000 personas desde el 2015, para planificar los necesarios Centros de Salud.

Se eliminaron los órganos de participación, y en estos años en ningún momento se ha tenido en cuenta por parte de los responsables sanitarios la participación de l@s profesionales de AP, como tampoco se ha tomado en consideración la de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Ante esta situación la respuesta de la Consejería de Sanidad ha sido la de afirmar que no era una opción contratar a más personal, como no lo ha sido incrementar el presupuesto en los años de mayor crecimiento económico. Sin embargo, si fue posible el recorte del horario de los Centros de Salud hasta las 18,30h, de acuerdo con los sindicatos de médic@s AMYTS y con CSIT.

Por esto ante la huelga convocada el día 21 por ApSeMueve que apoya AMYTS y CSIT, el Movimiento Asambleario de Trabajadoras-es de Sanidad (MATS) manifiesta que apoya las reivindicaciones que se realizan :

  • Un 25% de la inversión de sanidad para la AP, con el incremento de las plantillas para conseguir más tiempo de atención a los pacientes y al resto de tareas propias de una AP de calidad.
  • Suplencias de todas las ausencias, que se acabe con la precariedad y con los contratos basura.
  • Reestructuración de los turnos, con extensión progresiva de los deslizantes para facilitar la conciliación familiar y laboral.Pero no podemos compartir que la convocatoria se realice en exclusiva para médic@s, cuando las malas condiciones laborales y la falta de derechos las sufren tod@s l@s profesionales de los Equipos de Atención Primaria.
  • Esto es un mal precedente que deteriorará el trabajo en los Equipos. Por eso dudamos de las intenciones de los sindicatos que la apoyan, cuando fueron los impulsores del cierre de los Centros de Salud a las 18,30h en la Mesa Sectorial. Además, no se cuenta con la población, que es la que sufre las consecuencias del deterioro de la AP. La renovación que necesita la AP requiere de una gran movilización conjunta de profesionales y ciudadanía. de todas las fuerzas que defienden una AP fuerte, como eje del Servicio Madrileño de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.