“El recorte en los horarios de los Centros de Salud es algo muy grave que va a romper la continuidad asistencial a los/as pacientes”

Entrevista a Carmen San josé Perez, médica de primaria y diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid

 

1.- Qué importancia tiene desde tu punto de vista la Atención Primaria?

Siempre se dice que la Atención Primaria (AP) es la puerta de entrada a los Servicios de Salud,  en nuestro caso al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), yo no estoy muy de acuerdo con esta definición porque no refleja lo que representa la AP. Y es que la AP debiera constituir el eje o columna vertebral alrededor del cual se debiera organizar todo el sistema sanitario público, digo debiera, porque en la práctica por mucho que se repita desde los responsables políticos del PP, no se ha organizado ningún servicio de salud en base a una AP fuerte y bien desarrollada.

La importancia de la AP radica en que la salud de las personas depende de más cuestiones que de la propia biología, y por tanto el modelo biomédico en el que se han basado la organización de los sistemas sanitarios no está dando una respuesta satisfactoria. Por eso el enfoque original de la AP fue el contemplar la salud de las personas de forma integral.

De hecho la propia Organización Mundial de la Salud comenzó a definir la salud como el bienestar biopsicosocial, y en su Conferencia de Alma-Ata hace 40 años ya se propuso por primera vez la Atención Primaria de Salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos, abogando por sistemas sanitarios que tuvieran en cuenta los determinantes sociales de salud y se organizasen en base a la AP.

En el Estado español desde el Decreto de Estructuras Básicas del año 1984 se estructuró el primer nivel asistencial en base a Centros de Salud en los que comenzaron a trabajar los primeros equipos, con especialistas en medicina familiar y comunitaria, enfermeros/as, matronas, fisioterapeutas, odontólogos/as, higienistas dentales, trabajadores/as sociales, celadores/as y personal administrativo, lo que sin duda produjo un avance en la calidad asistencial y una mejora de los indicadores de salud de la población.

2.- Como es que si en estos 10 años somos más de 400.000 personas en la CAM, es la segunda comunidad mas rica de España, y la primera en renta per cápita, se hacen recortes de horarios en AP en 2019 ?

Desde que gobierna el Partido Popular la orientación que se ha dado a la sanidad madrileña ha estado basada de forma muy sucinta, podíamos decir, en las privatizaciones y los recortes. Las primeras se fueron extendiendo desde los años noventa, y se impulsaron al calor de la ley 15/97 que aprobaron en el Congreso PP y PSOE, y que habrió la posibilidad de gestionar los centros sanitarios a través de una gestión mercantil.

Esto en la CM se aprovechó con el gobierno de Esperanza Aguirre para construir 11 hospitales de gestión mixta y privada. Paradógicamente hoy tenemos menos camas hospitalarias que en el 2007 cuando se inauguraron.

Esto hizo que no se prestase ninguna prioridad ni financiación a la AP.

Y cuando llegó la crisis se justificaron los recortes, tanto en la financiación como en las plantillas, lo que supuso la pérdida de más de 6000 trabajadores/as, de los cuales todavía nos falta unos 4.000.

Es decir que ni el crecimiento de la población, ni el crecimiento de la riqueza en los últimos 4 años, han hecho que el PP cambiase la orientación de su polítca sanitaria. Y por eso somos la CCAA que menos invierte en sanidad, y de las últimas en gasto por habitante.

Por esto recortar los horarios de los Centros de Salud no deja de ser un nuevo recorte que aumentará el deterioro de la AP y disminuirá la calidad asistencial que recibe la ciudadanía.

3.- En qué situación se encuentra la Atención Primaria en la CM?

Ahora nos encontramos que en la Comunidad de Madrid (CM) llevamos más de 20 años con un Partido Popular que aunque no destruyó la estructura que ya se había creado de Zonas Básicas, Centros de Salud y Equipos de AP, sí eliminó las 11 Áreas Sanitarias en que se dividía la CM. Esto permitía una gestión más cercana tanto a los/as profesionales/as como a la ciudadanía. Y, por otra parte, eliminó los órganos de participación, como eran los consejeros de zona, área y de la propia comunidad. Un servicio público sanitario en el que no tiene cabida la participación ciudadana, no puede ser un servicio de calidad.

Todo esto ha supuesto orientar la gestión de la AP a la competitividad. Ni se planifica, ni se cuenta con un Plan de Salud, necesario para fijar los objetivos, las prioridades de la atención sanitaria y disminuir desigualdades en salud.

Como la AP no ha sido una prioridad no se ha contado con los necesarios recursos. La financiación ha sido muy insuficiente, y esto hace que también seamos los penúltimos en profesionales médicos/as de familia y pediatras, y los últimos en enfermeros/as. Hoy estamos en unos niveles de inversión del año 2008.

Por esto no es exagerado afirmar que en la CM los sucesivos gobiernos del PP han dejado deteriorar la AP hasta la situación que hoy conocemos, es tal la escasez de profesionales por los recortes de plantillas que prácticamente no se sustituye a ningún profesionales de baja, de vacaciones o por reducción de jornadas. Así la mayoría de las consultas están masificadas, con un aumento en la demora de las citas para consultas, que pueden superar la semana. Y es que más del 52 % de los/as médicos/as ven más de 40 pacientes al día.

A esto se suma el deterioro de los Centros de Salud por falta de mantenimiento, y la falta de espacios para atender a la población asignada. Y en otros lugares no se han construido los Centros de Salud que el crecimiento de la población exige.

4.- ¿Cómo ves la respuesta que ha dado la Consejería de Sanidad a esta situación?

Todo comenzó cuando las/os pediatras, ante su escasez, plantearon a la Consejería una propuesta de dejar de dar citas a las 18,30h…. decían que los turnos de tarde no los cogía ningún pediatra dado que hasta el 80 % eran mujeres y les suponía un problema de conciliación.

La Consejería de Sanidad lo que ha hecho es extender esa propuesta a todos los profesionales de los Centros de Salud, recortando el horario de atención habitual a las 18,30 y dejando uno o dos profesionales médicos y de enfermería para las urgencias hasta las 21.00h.

La propuesta de la Consejería dice que se comience por 14 Centros de Salud en Enero como plan piloto que se evaluará a los tres meses. En estos momentos lo que se está llevando a cabo es la consulta en algunos equipos para ver de manera voluntaria si los profesionales estarían de acuerdo o no con llevar a cabo este recorte horario.

Nadie en su sano juicio, si no es que le guían otros intereses, decide recortar horarios ante un problema de falta de personal, derivado de recortes y de una gestión pésima de recursos humanos como se ha llevado en la CM. Porque es alarmante las cifras de profesionales que ante las malas condiciones laborales una vez formados, se van de nuestro país.

Por otro lado está el problema específico de los/as pediatras, que formados básicamente en el medio hospitalario optan por seguir en el mismo, en lugar de pasar a la Atención Primaria. Además, como no ha habido ninguna previsión de la necesidad de profesionales, no se han formado los suficientes para el corto y medio plazo.

El recorte en los horarios de los Centros de Salud es algo muy grave porque va a romper uno de los valores de la AP como es la continuidad asistencial a los/as pacientes, el que te pueda ver siempre tu profesional asignado. Dificultará igualmente el que trabajadores/as que no pueden obtener permisos en sus empresas acudan en ese horario, así como los padres que por la tarde, por la misma razón, llevan al pediatra a sus hijos/as. Y todo ello tendrá un impacto negativo en unos servicios de urgencias hospitalarios, ya de por si colapsados.

5.- Se dice que van a consultar a lxs profesionales de cada CS ; no debería consultarse tambien a lxs usuarixs ?.

Indudablemente lo que parece que busca la Consejería de Sanidad es enfrentar y dividir a profesionales y usuarios. Porque no podemos olvidar que si la situación laboral de los/as trabajadores/as sanitarios/as y no sanitarios/as es mala, van a ver como una salida el terminar antes su turno, haciendo esas horas en turno de mañana.

Claro que la población tiene todo su derecho a exigir que se le consulte.

Pero el problema es más complejo que el recorte de los horarios. Por eso yo pienso que dada la situación general de la AP lo que deberían exigir a la Consejería de Sanidad todos los agentes implicados, desde los/as profesionales a la ciudadanía pasando por los partidos políticos y sindicatos, es negociar la renovación y mejora de la AP. Porque se requiere sin demora un aumento de la financiación, para que habiendo más profesionales, se pueda dedicar más tiempo en las consultas a los pacientes, por ejemplo. Una revisión de los horarios para hacerlos más flexibles, sin necesidad de recortar. Un plan de infraestructuras con presupuesto suficiente para que los Centros de Salud sean espacios donde se pueda atender dignamente a la población.

Sin embargo, la Consejería mantiene que, que han elevado el número de profesionales, que de hecho los han aumentado mínimamente, y no acorde con el crecimiento de la población y la demanda. También añaden que van a mejorar los Centros de Salud que lo necesiten y van a construir 19 más… Pero sabemos que esto no lo han cumplido en las últimos años. En el fondo no es una prioridad para el PP la AP. Y no les preocupa que tarden más de 48 horas en dar una cita para el/la médica, o que sólo tengan unos pocos minutos para atender a la mayoría de los pacientes.

De hecho en los Presupuestos para 2019 las inversiones en AP son insuficientes para los Centros de Salud comprometidos, por lo tanto lo que harán serán volverlos a anunciar como hicieron en el año 2015. Ya que en los 4 últimos años no han construido ninguno

6. el nuevo CS Baviera debería haberse hecho en 2018 ; ahora informan se iniciaran las obras  en abril de 2019. En san Sebastian de los Reyes reclaman un nuevo CS desde hace 10 años. En el presupuesto votado el 21/12/18 están previstas obras y mejoras en AP en el 2019?

En el centro de Madrid hay un problema de falta de suelo, por lo que el Ayuntamiento no ha podido ofrecer parcelas para la construcción de algunos Centros de Salud como pretendía la CM. Esto ha pasado con Centros como los de Baviera, Alameda o Palma. El problema es que ambas administraciones deben acordar, y no lo han hecho ni cuando eran del mismo partido…, el destinar a Centros de Salud locales existentes, tanto del patrimonio de la CM como del Ayuntamiento, aunque sea a éste al que le corresponde poner la parcela.

Y cuando se trata de otros Ayuntamientos, que si cuentan con suelo libre y lo ofrecen a la CM para la construcción de los Centros de Salud que su población necesita… sucede lo que en Arroyomolinos que llevan 11 años anunciándo la Consejería su construcción, pero todavía no han empezado.

La Consejería de Sanidad no tiene ningún proyecto para mejorar la AP, ni con incrementos sustanciales en la financiación, ni con más profesionales que hagan disminuir las demoras, ni para contar con mejores infraestructuras,  más allá de la propaganda que pondrá en marcha de cara a las próximas elecciones.

Como diputada de Podemos en la Asamblea he denunciado en numerosas ocasiones esta situación, y he presentado dos Proposiciones No de Ley que recogían mejoras en el sentido que he expuesto. La primero no se aprobó por el rechazo de C’s y del PP. La segunda el pasado año se aprobó… Pero ya sabrán que esto no es vinculante para el gobierno.

Por esto yo apoyo las movilizaciones que tanto la ciudadanía y los profesionales han comenzado a tener, empezando a informar a la población y con concentraciones en los Centros de Salud. En mi opinión para conseguir detener el deterioro de la AP y renovarla, es indispensable elaborar unas propuestas en las que haya consenso y unidad de acción para tener éxito. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.