Precariedad en el Hospital de Villalba

Desde el MATS, hemos encuestado a los trabajadores del Hospital General de Villalba el pasado Noviembre y Diciembre, debido a la lucha que están teniendo actualmente con la dirección de dicho Hospital.

Una vez valoradas las respuestas tenemos que comentar que estas son completamente devastadoras, a pesar de lo que dicen las encuestas de satisfacción del SERMAS o de los propios usuarios de este Hospital.

Los 45 empleados que han respondido a estas preguntas son Enfermeros (DUE), Auxiliares de Enfermería (TCAE), Técnicos de Farmacia (TSF), y Celadores. Nos indican que desde el primer momento en que se abrió el Hospital el pasado 16 de Octubre de 2014, el 52,5% de ellos han tenido un contrato indefinido, el otro 47,5% se reparten contratos de Obra y Servicio, Mozo de Almacén, temporales y por bajas laborales. Todo esto a pesar que IDC Salud, mas tarde Quiron Salud y actualmente propiedad de Fresenius Medical Care (Empresa Alemana), tiene como política “Trabajo en equipo, Implicación y Humanidad”.

Dado que esta empresa alemana tiene el grupo mayoritario de empresas privadas en España, tenemos que comparar los dos sistemas de sanidad presentes en la Comunidad de Madrid, Sanidad Publica y Sanidad Privada, así que preguntamos a estos trabajadores si habían trabajado en estos dos sistemas y si conocían alguna diferencia, de los cuales el 74,29% sí han trabajado en ambos y nos indican las tres situaciones más precarias en las que viven:

– Diferencia abismal en el salario mensual de todas las categorías.

  • Condiciones laborales (Festivos trabajados, nocturnidad, Día de Libre Disposición, etc…)
  • Falta de personal y de medios

Y tenemos que destacar que el 36,3% de estas personas nos indican y denuncian un trato  denigrante por parte de la dirección del Hospital, ya que según sus palabras “no se ve valorado el gran esfuerzo que hacemos día a día ni se nos escucha” o “ nunca había tenido una supervisora que insultase y regañase a los empleados por estupideces y le dieran igual las cosas importantes, como que no se limpie un quirófano entre paciente y paciente”.A la pregunta ¿Has vivido situaciones abusivas o te han encargado alguna tarea que no sea propia de tu categoría laboral? ¿De qué tipo?

El 84,62% Indican que SI y solo el 15,38% nos dicen que NO, pero lo más desolador son las respuestas que nos dan al tipo de abusos:

“ La supervisora era una figura que sólo estaba para recordar que debíamos hacer la pelota a la gente pero no se encargaba de nada.”, “ He sido auxiliar, celad@r, médico, chaqueta verde, administrativ@ y hasta de seguridad ”, “ Pinchar, Siendo TCAE o T Rayos.”Carga abusiva de número de pacientes a mi cargo” “La reposición de carros, limpieza de torres, revisión de almacenes, limpieza de estanterías, realizar un stock previo a Auditoría, pedir almacenes que cada semana sirven mal, bajar a por comidas que por falta de personal no suben o se generan mal, etc… Considero que es tarea que deberían realizar TCAEs, pero tienen tal carga de trabajo que no es posible”.

Si todo esto no es suficiente, y aunque suponíamos que los empleados de este Hospital son conscientes de ser los peor pagados de la Comunidad de Madrid, teníamos la obligación de preguntar. Bingo, el 97,73% lo conoce y le parece como poco “indignante y vergonzoso”, ya que realizan el mismo trabajo o más, se entregan como profesionales, ejercen más responsabilidades de las que les corresponden, y aún así tienen siempre una sonrisa para los pacientes.

Y hablando de los cuidados y de los pacientes, también hemos preguntado por ello:

¿Piensas que los pacientes reciben los mismos cuidados que en un hospital 100% público? El 61,11% nos dicen que SI son los mismos o mejores, y el 38,98% nos dicen que NO son mejores, pero… tenemos que leer bien, ya que de esas personas el 85,73% de ellos piensan que NO, porque se preocupan más del qué dirán que de los propios pacientes, así mismo la dirección de estos hospitales se preocupa bastante por su imagen y como nos dicen los empleados se encargan de tener contentos a los pacientes, por eso “les compran con IPAD´S, comodidades tipo habitaciones individuales, TV que no es de pago, coches de juguete que llevan a sus hijos al quirófano, etc”

Para finalizar con este articulo, pero no menos importante, queríamos saber si los propios trabajadores del Hospital estarían interesados, como ya ha pasó en el hospital de Alzira (Valencia) en que este Hospital sea 100% Público. La respuesta es de un 94,87% a favor del cambio de inmediato.

Movimiento Asambleario de Trabajadoras/es de Sanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.