El encierro comenzará a las 10:30 de la mañana y finalizará a las 19:00. A mediodía habrá una concentración ante la puerta del hospital. Denuncian la falta de mantenimiento del centro, la disminución del presupuesto pese al incremento de población atendida y la merma de la plantilla.
Convoca la Plataforma Salvemos el Ramón y Cajal formada por pacientes y trabajadores. En los últimos seis años han perdido 488 puestos de trabajo, 468 camas, 2 UCI post quirúrgicas y la Unidad de Hospitalización de Endocrinología. Además, ahora, denuncia MATS la Dirección propone cerrar 14 quirófanos. Hay varias alas del hospital cerradas, con decenas de camas sin utilizar, mientras los pacientes esperan más de 24 horas en la zona de pre-ingreso incumpliendo la promesa del Consejero de Sanidad. Por la escasez de personal los quirófanos están infrautilizados y la lista de espera quirúrgica ya supera los 7.000 pacientes aguardando una intervención
El estado del hospital es lamentable, según la Plataforma, en los últimos meses se ha hundido el techo de la urgencia, de la UVI médica, el del Servicio de Prevención, el de Anatomía Patológica (hasta en dos ocasiones) y se rompió la conducción de agua anti-incendios en la planta menos cuatro e inundó los vestuarios. Desde 2011, asegura Javier Cordón del MATS: «Han despedido a 50 personas de mantenimiento. Ahora contratan diferentes para realizar obras en un centro que no conocen.
Tampoco resulta nada halagüeño el futuro del Hospital a tenor del dinero presupuestado para este año. 57 millones menos de lo gastado en 2015 y nueve millones menos en personal. «El Proyecto de Presupuestos, dice Cordón, dota al Servicio Madrileño de Salud de 300 millones menos de los gastados en 2016. Mientras a los cuatro grandes hospitales(La Paz, 12 de Octubre, Clínico y La Princesa) les asignan 45 millones menos, a la Fundación Jiménez Díaz, del Grupo Quirón Salud, le han subido 50 millones»
Fuente: Cadena Ser