Del lado de los trabajadores frente a la privatización, la precarización y las amenazas

Del lado de los trabajadores frente a la privatización, la precarización y las amenazas

Desde MATS hemos alertado a los trabajadores del Hospital Gregorio Marañón: cuando una licitación está a punto de expirar, el riesgo de privatización es real. No es alarmismo, es experiencia.

En 2014 y 2019 la Comunidad de Madrid ya intentó privatizar el servicio de limpieza y, en otros hospitales, la privatización ha seguido avanzando con el mismo patrón: deterioro del servicio, precarización de los trabajadores y entrega a empresas privadas con la excusa de «solucionar» un problema que ellas mismas han creado.

Esto no es un caso aislado, ni una simple cuestión de licitaciones. Es una estrategia bien planificada que llevamos viendo en la Comunidad de Madrid desde hace años.

No olvidemos que:

  •  En 1997 Se aprobó la Ley 15/97 De Nuevas Formas de Gestión, abriendo las puertas a la privatización de la sanidad.
  • En 2008 Se inauguran 8 hospitales 7 bajo modelo de Concesión de Obra Pública, lo que significa que empresas privadas cobran un canon durante 30 años y explotan servicios sanitarios como cafetería, parking, limpieza, cocina, etc.)
  • En 2010 Se impone el Área Única, justificando la falsa “competencia entre hospitales “. En la práctica esto permite derivar pacientes a hospitales privados.
  •  En 2012, con el RDL 16/2012, el Gobierno de Rajoy introdujo repagos, reducciones en la cartera de servicios y excluyó a miles de personas del sistema sanitario. Ese mismo año, la Comunidad de Madrid decretó la eliminación de 26 categorías profesionales y la privatización progresiva de numerosos servicios, esto fue revertido con la movilización de los y las trabajadoras, sin ningún apoyo de los sindicatos de mesa sectorial.
  •  En 2013, privatizaron la lavandería central de Mejorada del Campo, desmantelaron el Hospital Carlos III, echaron a trabajadores del Hospital Puerta de Hierro, la donación de sangre a la Cruz Roja, convirtiéndola en un negocio.

Durante todos estos años, se han seguido destruyendo empleos, desviando pacientes a la sanidad privada y favoreciendo empresas que ven la salud como un negocio.

Esto no es solo un listado de hechos del pasado. La privatización sigue avanzando.

La privatización no siempre empieza con una licitación. A veces comienza con el maltrato a los trabajadores: precarizar el empleo, sobrecargar a la plantilla y empeorar las condiciones laborales son herramientas para debilitar el sistema público y justificar su privatización.

No es casualidad que en Madrid:

  • Se haya privatizado el servicio de esterilización del Hospital 12 Octubre, dejando en manos de una empresa privada algo tan crÌtico para la seguridad de los pacientes. ¿El resultado? Errores, fallos y una gestión opaca que solo busca el beneficio económico. No tiene personal suficiente ni instalaciones adecuadas para garantizar un servicio seguro.
  • Se sigan derivando pacientes a clínicas privadas, desviando dinero público mientras los hospitales públicos están al límite de su capacidad.
  • Se impongan recortes que afectan a todas las categorías, pero en especial a las menos cualificadas, forzando su salida y dejando el camino libre para justificar externalizaciones.
  • Se silencie y amenace a los trabajadores que denuncian estas situaciones, en lugar de corregirlas.

Pero en MATS tenemos claro nuestro compromiso:

  • Defendemos la sanidad pública.
  • Defendemos a sus trabajadores.
  • Apoyamos la lucha autoorganizada y la movilización.

No vamos a callarnos. No vamos a mirar para otro lado mientras destrozan nuestros hospitales.

Si hace cinco años intentaron privatizar la limpieza del HGUGM, pueden volver a intentarlo. La única manera de evitarlo es estar preparados, informados y organizados. Hacemos un llamamiento a los y las trabajadoras, usuarias, vecinos y vecinas y ciudadanos en general.

MATS, la voz de quienes luchan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *