MATS acompaña al sindicato Ucraniano «Be like Nina» en Madrid

Desde hace unos meses, el sindicato Mats , participa en charlas y colaboraciones con el sindicato ucraniano Be like Nina , hemos mantenido varias reuniones en el que nos han expuesto la problemática en el trabajo diario de la salud en Ucrania.

En la actualidad, Ucrania se encuentra en un conflicto armado, por lo que los profesionales sanitarios son muy valorados, pero a su vez muy sacrificado.

Recientemente ha habido un despido masivo de estos profesionales.

Información de Be like Nina: En la región de Khmelnytsky, la maternidad está cerrada y se pide a las embarazadas que busquen otro centro médico. El personal ha sido informado del cierre y está obligado a informar a las embarazadas de que deben buscar otro centro médico para sus futuros partos. Las enfermeras del hospital han informado a Sois comme Nina de esta medida.
A partir de enero de 2024, se reducirá en el hospital el número de ginecólogos-obstetras, pediatras, anestesistas, técnicos de ultrasonidos, matronas y enfermeras.
Según los médicos locales, se ha fijado un límite de al menos 150 nacimientos al año para el funcionamiento de las unidades de maternidad. Pero hoy ya hay 142, y en noviembre debería haber 17, el 24 de diciembre. En otras palabras, hay suficientes nacimientos. Algunos vecinos han pedido al ayuntamiento que preserve el departamento, dicen las enfermeras.
Al mismo tiempo, la orden establece que el Servicio Nacional de Salud de Ucrania no ha firmado un nuevo contrato con el hospital para el paquete de \»Asistencia médica durante el parto\», privando así de financiación al departamento de maternidad.
Como saben, hace poco estalló un escándalo en el Servicio Nacional de Salud en relación con este ámbito de la asistencia médica: varios hospitales dieron diagnósticos falsos a recién nacidos para recibir doble financiación. Según el Departamento de Sanidad, esto ocurrió en un tercio de los casos. Además, en 2023, el número de cesáreas aumentó considerablemente. El Departamento de Sanidad especifica que esto también indica \»la realización de una operación sin indicación médica, pero con el único fin de recibir financiación para la misma\». El Servicio Nacional de Salud se encarga de controlar el uso selectivo de los fondos por parte de los hospitales.
Sí, en el hospital Derazhnyansky sólo quedarán las consultas para mujeres y las urgencias para casos imprevistos. Las enfermeras también creen que el cierre de este servicio podría ser una venganza de la administración contra el trabajo del personal.
    En la unidad de maternidad trabajan activistas que dirigen el consejo laboral y organizan el sindicato. Es una venganza por el hecho de que denunciamos las violaciones y queremos justicia, denunciamos a los que se han llevado los fondos públicos, luchamos contra la corrupción, contra los que utilizan la guerra para enriquecerse, luchamos por nuestra supervivencia, dicen las enfermeras.
8 de noviembre de 2023
Mas de 28 participantes de diferentes paises Europeos donde hemos sido informados de primera mano, necesidades , organizaciones, y sistema de salud Ucraniano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.