Fresenius y la Fundación Jiménez Díaz en Madrid : una auditoría ciudadana de la deuda generada por la privatización de hospitales

A partir del año 2004, se crean los siete nuevos hospitales modelo de concesión de obra pública (PFI según sus siglas en inglés, Private Finance Initiative) y se implantan cuatro hospitales modelo concesión administrativa (PPP según sus siglas en inglés, Public Private Partnership). De hecho, en 2008 las autoridades sanitarias de la CM reconocieron abiertamente que la sanidad pública era una “oportunidad de negocio para las empresas privadas”, según las propias palabras, de Juan José Güemes, consejero de Sanidad entre 2007 y 2010.

En estos años se ha burlado sistemáticamente la inspección obligatoria de la Consejería de Sanidad, eludiendo el control parlamentario y en definitiva hurtando información. De esta forma se ha llegado a una pérdida de gestión democrática, con el resultado de unos elevados sobrecostes, e indicios sólidos de una deuda ilegítima. Estamos ante un conflicto de intereses en el que los responsables públicos actúan en provecho de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, y en perjuicio de la población madrileña.

Así, la cesión al sector privado de una parte considerable de la gestión y prestación de los servicios sanitarios junto a la ausencia de control permite conscientemente hurtos sistemáticos de la sanidad pública por parte de los políticos y funcionarios implicados.

Como consecuencia se infrafinancian los hospitales y centros de salud públicos, lo que deteriora las instalaciones y lleva a un recorte del personal. Todo ello a su vez favorece la reasignación de recursos a los hospitales privados que absorben la demanda que inicialmente atendían los hospitales públicos. Esto demostraría la connivencia entre el poder político y las élites económicas para convertir la sanidad pública en un nicho de negocio, proceso no exento de prácticas corruptas.

Al mismo tiempo, los poderes financieros interesados en la entrada en la sanidad pública crean una potente corriente de opinión que desacredita lo público y enaltece lo privado, sin apoyar estas afirmaciones en evaluaciones comparativas rigurosas y basadas en la evidencia.

La administración pública madrileña, por su parte, está evitando realizar las comparaciones adecuadas, los estudios previos exigidos por la normativa legal vigente, mediante la falta de transparencia en el manejo de los datos: se fracciona la financiación a los hospitales privados en diferentes conceptos que se liquidan en distintos ejercicios, mientras para los hospitales públicos se efectúan en cada ejercicio. De esta forma se oculta el mayor coste y el mejor trato injustificado dado a los hospitales privados concertados desde la administración pública madrileña.

Los objetivos de este informe son:

1. Realizar una auditoría ciudadana del convenio o convenios suscritos entre los hospitales madrileños propiedad de Fresenius Helios y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), y muy especialmente de la Fundación Jiménez Díaz.

2. Conocer el conjunto de servicios, prestaciones y actividades que realizan estos hospitales con relación al SERMAS y su cuantía económica.

3. Denunciar el papel que la empresa Fresenius-Quirónsalud juega en la sanidad madrileña, su futuro, y la forma en la que la administración sanitaria de la Comunidad de Madrid (CM), y en concreto el SERMAS, están entregando parcelas de la sanidad pública a las empresas de la sanidad privada y a los fondos de inversión, quitando progresivamente al SERMAS la responsabilidad de definir la estrategia, el desempeño y logro de la sanidad pública.

4. Identificar la deuda generada por los hospitales de Fresenius Helios concertados e integrados en la Red Sanitaria Única de Utilización Pública del SERMAS y valorar si existen criterios de ilegalidad o ilegitimidad de esta deuda.

INFORME AUDITA SANIDAD  <——-DESCARGAR DEL INFORME

FUENTE: AUDITA SANIDAD

URL: https://corpwatchers.eu/es/investigaciones/caring-for-profit-es/fresenius-y-la-fundacion-jimenez-diaz-en-madrid-una-auditoria-ciudadana-de-la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.