CONCENTRACION EN LA ASAMBLEA DE MADRID,PARA LA APERTURA DE PROCESO DE INVESTIGACION POR LAS MUERTES EN LAS RESIDENCIAS

El colectivo Marea de Residencias y el sindicato MATS se han concentrado este jueves a las puertas de la Asamblea de Madrid para exigir la reapertura de la comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias de la región durante la crisis sanitaria del coronavirus, así como una Ley de Residencias y la protección de los trabajadores de estos centros.

La protesta se ha realizado coincidiendo con el Pleno del Parlamento regional. En ella, los concentrados han reclamado también que se acabe “con la represión y las amenazas que están sufriendo las trabajadoras de estos centros por contar públicamente lo que sucedió en las residencias durante la pandemia”.

Unidas Podemos presentó hace unos meses una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno regional a investigar lo ocurrido en las residencias en la primera ola de la pandemia, en la que murieron en estos centros más de 4.000 personas. PP y Vox votaron en contra de dicha reapertura.

Desde la formación morada exigían al Ejecutivo autonómico sacar adelante una Ley de Residencias que cree un marco legislativo sobre el que mejorar la asistencia en las residencias. En la concentración han participado representantes de este partido y de Más Madrid.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, considera “vergonzoso y una falta de respeto a la ciudadanía” que la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, y su partido se nieguen a aprobar la reapertura de la comisión de investigación parlamentaria sobre lo que ocurrió en las residencias de ancianos de la región en la primera oleada de la pandemia.

“Es una auténtica vergüenza lo que ha hecho el Gobierno de Ayuso bloqueando una comisión de investigación y utilizando como excusa que iba a hacer una investigación interna en la Consejería de Políticas Sociales. Hemos sabido que no ha habido tal investigación interna, que no les interesa lo que ha sucedido en las residencias. Y esto es una falta de respeto a toda la ciudadanía madrileña y en especial a los familiares de los 8.000 mayores fallecidos en residencias de mayores”, ha manifestado.

Por eso, Unidas Podemos ha llevado al Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves una iniciativa para que la cuestión de residencias y atención a los mayores “se ponga el valor y se respete la atención al mayor”.

 

FUENTE: Madrid Diario

  • El sindicato MATS y el colectivo Marea de REsidencias se vuelven a manifestar en la Asamblea de Madrid para pedir la reapertura de la Comisión de Investigación sobre la gestión de las residencias durante la pandemia.

  • Piden también «acabar con la represión y las amenazas que están sufriendo las trabajadoras de estos centros por contar públicamente lo que sucedió en las residencias durante la pandemia».

Redacción / EUROPA PRESS – El sindicato MATS y el colectivo Marea de Residencias se reunirán este jueves a las puertas de la Asamblea de Madrid para manifestar su apoyo al Proyecto No de Ley por parte del Grupo Parlamentario Unidas Podemos que pide la reapertura de la Comisión de Investigación de las residencias.

Los concentrados, que protestarán coincidiendo con el Pleno del Parlamento regional que se celebra mañana, desean también «acabar con la represión y las amenazas que están sufriendo las trabajadoras de estos centros por contar públicamente lo que sucedió en las residencias durante la pandemia».

Unidas Podemos presentó hace unos meses una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno regional a investigar lo ocurrido en las residencias en la primera ola de la pandemia, en la que murieron en estos centros más de 4.000 personas. PP y Vox votaron en contra de dicha reapertura.

De la misma manera, desde la formación morada exigían al Ejecutivo autonómico sacar adelante una Ley de Residencias que cree un marco legislativo sobre el que mejorar la asistencia en las residencias. «La Comunidad de Madrid es la que más alta mortalidad ha tenido en las residencias, se dictaron órdenes donde se cerraba con llave a las personas mayores y con discapacidad y no tuvieron acceso a la sanidad», señaló en su momento la diputada Paloma García Villa.

FUENTE: Madrid24horas.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.