Crisis de la Atención Primaria madrileña

En “El Candelero” (RVK), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Jorge Aranda Arana (trabajador del servicio madrileño de salud y miembro del Movimiento Asambleario de Trabajadoras-es de Sanidad) sobre la situación en la atención primaria madrileña y el plan de la Comunidad de Madrid para cerrar varios centros de salud en verano.

 

 

5 de junio de 2021 | Producción: Radio Vallekas – 107.5 FM, Madrid | Duración: 00:18:08

Que la atención primaria de salud en la Comunidad de Madrid está en crisis no es algo nuevo. Llevamos años de precariedad y recortes que se han visibilizado de forma brutal con la pandemia por covid-19. Se cerró la atención primaria de urgencias, se derivaron profesionales de los centros de salud al Zendal y, en las últimas semanas, se han conocido los planes de la Consejería de Sanidad para cerrar varios centros de salud durante el verano. Las consecuencias: falta de médicos y pediatras o esperas de más de una semana para conseguir una cita telefónica.
En conjunto faltan 1.200 médicos y se prevé un 25% de jubilaciones en los próximos años. A todo ello se suma el anuncio de cierre de varios centros de salud durante el próximo verano, argumentando la falta de personal. Pero la pregunta es ¿por qué falta personal sanitario en Madrid? Los sindicatos y colectivos sanitarios lo tienen claro: la Comunidad de Madrid maltrata laboralmente a sus trabajadores y trabajadoras (malos salarios, contratos temporales y precarios, sobresaturación de consultas…) y muy pocos quieren quedarse en estas condiciones, marchando a otras comunidades o países.
La primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, el primer eslabón, el que debería garantizar la salud pública y comunitaria. El deterioro de este nivel de atención puede tener enormes efectos en otros niveles, como las urgencias hospitalarias, debilitando en conjunto el sistema sanitario público, con graves repercusiones para la salud de la ciudadanía. Si esto es grave en general, en un momento de pandemia por covid-19, es verdaderamente alarmante.
Algunos colectivos sanitarios están denunciando que tras estos recortes hay una intención de cambiar el modelo de la atención primaria que supondría que, en lugar de centrarse en la prevención y el seguimiento cercano de los pacientes, los médicos de familia no puedan hacer otra cosa que derivar a especialistas o extender recetas.
La Comunidad de Madrid dice que tiene un Plan de Mejora de Atención Primaria, de momento, el único plan que se ha comunicado es el cierre de centros de salud durante el verano. Algunos barrios llevan meses movilizándose, y en las últimas semanas están proliferando las denuncias y protestas tanto de usuarios como de colectivos de profesionales de la sanidad. Defender la sanidad pública es más urgente que nunca.

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.