El reparto de la Productividad Variable

Como viene sucediendo desde hace años, el reparto de la Productividad Variable del SERMAS, se convierte de nuevo en motivo de queja y no sin razón. Desde que en 2001 se acordasen los nuevos criterios en Mesa Sectorial, para lo único que ha servido este complemento es para dividir aún más a los/as trabajadores/as, aumentando la brecha salarial entre categorías y especialmente entre los más precarios.

EL MATS siempre ha estado en contra de este complemento, porque se remunera a los/as trabajadores/as cargando en ellos/as la responsabilidad del cumplimiento de objetivos. Para nosotros/as, los/as trabajadores/as ya cumplen sobradamente con la ejecución de sus tareas para que además tengan que ser sometidos a una evaluación permanente, mientras se sigue recortando y privatizando con una sobrecarga de trabajo cada vez menos asumible.

En este sentido el MATS apuesta por un modelo retributivo de conceptos fijos y consolidados que dignifiquen el trabajo de sus profesionales y reconozcan su actividad asistencial.

Este año además, el Gobierno de la CM utiliza este complemento como herramienta electoral, anticipando su pago al mes de Abril (unos días antes de las elecciones Autonómicas) y abonando el 100% de la misma,” al considerar cumplidos los objetivos asistenciales en la cobertura  y atención de la Pandemia del Covid-19”.

Estamos de acuerdo en que los/as trabajadores/as han cumplido con sus tareas asistenciales durante la Pandemia y que por ello deben ser compensados. Sin embargo, estas cuantías son ridículas y en algunos casos vergonzantes en comparación por ejemplo, con la productividad variable de los Directivos del SERMAS, cuyas cuantías oscilarán este año entre 15.000 y 30.000 € por Directivo, mientras a muchos/as trabajadores/as aún ni se les ha abonado las jornadas extraordinarias que hicieron.

¿Alguien puede entender que personas que durante toda la pandemia han estado exponiendo a los trabajadores a un alto riesgo de contagio por Covid-19, al no proporcionarles EPIS suficientes,  o haciéndoles reutilizar equipos defectuosos etc., pueda ser merecedora de tales cuantías? .

En una situación excepcional, donde los/as trabajadores/as han sido expuestos de forma permanente a riesgos contra su salud (en el Hospital Clínico se contagiaron por Covid- 19 durante 2020 1.300 trabajadores/as, un 23 % de la plantilla) no es tolerable que se les desprecie de esta manera.

Por todo ello, desde el MATS proponemos que las cuantías destinadas al personal Directivo de nuestro Centro, se distribuyan este año entre todxs lxs trabajadorxs y con un reparto equitativo (mismas cuantías para estatutarios, funcionarios, laborales y Residentes de todas las categorías) para compensar su esfuerzo durante la Pandemia. Demostraría el carácter solidario de estos Directivos hacia sus profesionales y el reconocimiento merecido a sus esfuerzos en la lucha contra el Covid-19. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.