Nota de prensa: Los residentes que han afrontado la crisis del Covid se van al paro

Con fecha 22 de mayo se ha presentado la siguiente nota de prensa:

LOS RESIDENTES QUE HAN AFRONTADO LA CRISIS DEL COVID, AL PARO

Los residentes que finalizan su especialidad en la última semana de Mayo no tienen ninguna certeza acerca de si van a ser contratados en sus centros de formación. Las contrataciones en los hospitales están muy paralizadas por las crisis sanitaria del Covid-19. Todo apunta que el destino de muchos de ellos será directamente el paro.

COLECTIVO ETERNAMENTE PRECARIZADO

Los residentes que sí consigan contratos con mucha probabilidad serán parciales (de reducción de jornada) y con una duración escasa.

ESTA ES LA RECOMPENSA POR SU LABOR EN LA CRISIS DEL COVID

Después de demostrar su papel fundamental no solo en la gestión de la crisis sanitaria sino también en el funcionamiento del sistema sanitario, la CAM los agradece primero con esta situación de incertidumbre al no ofrecer información sobre un futuro inmediato que pinta muy negro y no aportar ningún tipo de solución para combatirlo.

SE NECESITAN PROFESIONALES ESPECIALIZADOS

La parálisis de la actividad sanitaria habitual (cierre de quirófanos, suspensión de consultas…) ha ocasionado que las listas de espera hayan aumentado exponencialmente. Se requiere una actividad completa durante el verano para tratar de recortar distancias. A esto se le suma el gran número de profesionales que se encontrarán disfrutando de su periodo vacacional. Pretenden aumentar la actividad con una reducción de los recursos.

OTRAS CCAA YA HAN CONTRATADO AL 100% DE LOS RESIDENTES POR 6 MESES

Comunidades como la Valenciana, Asturias, Galicia, Castilla La Mancha y Extremadura ya han anunciado el número de contratos a residentes que van a efectuar, que en muchos casos se aproxima al 100%. El Colegio de Médicos de Madrid ya se ha posicionado al respecto y apoya firmemente el contrato de los residentes que terminan ahora la especialidad por parte de la CAM. Exigimos que la CAM siga el ejemplo de estas comunidades y se pronuncie al respecto.