Los Centros de Salud no se deben cerrar

Carta del MATS dirigida a la Consejería de Sanidad de la CAM para solicitar la paralización del cierre de los Centros de Salud

Hemos mandado una carta a través de nuestros abogados a la CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID solicitándole que deje sin efecto la reordenación de la actividad asistencial de los Centros de Salud, que desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria se ha realizado, pues a través de ella se están destinando a numerosos trabajador@s de los Equipos de Atención Primaria al hospital de emergencia habilitado en el IFEMA de Madrid, como consecuencia de la pandemia que se ha originado por COVID-19. Esto está suponiendo que algunos Centros de Salud y Consultorios Locales de la Comunidad de Madrid ya no presten ningún servicio asistencial y que hayan dejado de funcionar los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria).

Supone un gravísimo error privar de atención sanitaria esencial a la población de determinadas zonas de la Comunidad de Madrid que, debido a la pandemia que estamos sufriendo requieren, hoy más que nunca, que los recursos asistenciales de los Centros de Salud y Consultorios estén debidamente activados y dotados. Mucha de la población afectada por esta medida organizativa es muy vulnerable, también desde un punto de vista sanitario, y requiere una mayor atención asistencial tanto en el propio Centro de Salud como en el domicilio. Los servicios de Atención Primaria suponen y representan un filtro asistencial prioritario para contener la derivación de pacientes a los Servicios de Urgencias de los Hospitales del SERMAS, lo cuales están sobresaturados y al borde del colapso.

Como la Consejería de Sanidad no considera prioritario en esta reorganización la labor desempeñada desde los Centros de Salud, tampoco se suplen las bajas de sus profesionales, haciendo inviable el trabajo de sus equipos.

 

Lee a la carta completa en PDF aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.