La Paz gasta millones de euros en material médico sin un concurso público desde hace 10 años

El gestor del hospital universitario es Rafael Pérez-Santamarina, un exalto cargo del PP e ‘íntimo’ de Mariano Rajoy

El Plural

En septiembre de 2009, el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, adjudicó a las empresas Iberman y Dräguer Medical Hispania el mantenimiento integral de radiología convencional, equipamiento electromédico y equipos de alta especificidad técnica del hospital público.

De aquel concurso público han pasado más de 10 años. El contrato, iniciado en septiembre de 2009, preveía una duración de 2 años y un importe total de 5.208.420 euros. Pese a ello, La Paz mantiene en la actualidad al mismo adjudicatario, sin que se haya producido otro concurso y alargando aparentemente el servicio sin sentido aparente.

Montante que habría ascendido, con el paso de los años y las prórrogas correspondientes, a cerca de 30 millones de euros. Especialmente provechoso ha sido el acuerdo para la empresa Ibérica de Mantenimiento (Iberman), perteneciente al Grupo Empresarial Electromédico, que se ha beneficiado del 80% del total de esta cantidad.

La Paz lo reconoce a ElPlural.com

Una cuestión que el hospital público ha reconocido a ElPlural.com. “El contrato iniciado en septiembre de 2009 preveía una duración de 2 años y la posibilidad de otros 2 años de prórroga, que fue contratada conforme a lo previsto en el procedimiento. No obstante, la prestación del servicio se debe mantener por el adjudicatario hasta que se disponga de un nuevo proveedor. Por tanto, las empresas siguen prestando el servicio que se contrató sin que haya un vacío en la atención en los servicios prestados y por tanto en el mantenimiento de los equipos”, reconocen responsables del hospital, que no aclaran por qué hasta ahora no se ha iniciado un nuevo procedimiento de contratación y se siguen destinando millones de euros a las mencionadas empresas sin que medie ningún concurso público.

A este respecto, desde La Paz se limitan a señalar que desde el hospital “se procedió a iniciar un nuevo procedimiento de contratación, para lo que se redactaron los pliegos de prescripciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas Particulares. Dentro de los trámites pertinentes se han señalado modificaciones, actuación que está siendo llevada a cabo”. En cualquier caso, no  ofrecen fechas concretas ni señalan los plazos previstos para una cuestión fundamental.

Y es que estamos hablando de equipos que ayudan a salvar la vida o prolongarla. Como ejemplos basta con citar los equipos de anestesia y el instrumental quirúrgico utilizados en las operaciones, las unidades de radioterapia para el tratamiento del cáncer o las incubadoras que necesitan los recién nacidos prematuros. Los equipos de electromedicina también mejoran la calidad de vida, como ocurre con los marcapasos, que permiten orquestar los latidos del corazón; las prótesis, que compensan la pérdida de un miembro, o los hemodializadores, que sustituyen la función renal.

El gestor del centro, un exalto cargo del PP e íntimo de Rajoy

Se da la circunstancia de que el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, es un viejo conocido dentro de las filas del Partido Popular. Íntimo amigo de Mariano Rajoy y Ana Pastor, exministra de Sanidad, llegó a sonar como ministro cuando Ana Mato abandonó el puesto en 2014.

Médico de cabecera del expresidente del Gobierno, Pérez-Santamarina fue repescado por el dirigente popular de su Pontevedra natal, donde ejercía de gerente del Complejo Hospitalario de la provincia gallega. Un viaje con destino Madrid para ejercer de mano derecha de Ana Pastor en su época al frente de la cartera de Sanidad, ocupando el puesto de secretario general del ministerio.

El actual responsable del Hospital Universitario La Paz, Cantoblanco y Carlos III tiene tras de sí una prolífica trayectoria en el mundo de la medicina, desempeñando distintos cargos de responsabilidad divididos entre Galicia y Madrid.

Trabajos por los que el otrora dirigente popular consigue ingresar en su cuenta corriente un montante nada desdeñable. Basta observar la declaración de actividades, bienes y rentas presentada en 2017 (última que consta en el Portal de Transparencia del Hospital Universitario La Paz). Además de los cerca de 90.000 euros anuales que recibe del Servicio Madrileño de Salud, Pérez-Santamarina tiene en propiedad ocho inmuebles divididos entre Pontevedra y Ourense y acciones en diversas sociedades por valor de 72.109 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.