Tres mujeres y diez hombres: estos son los consejeros del Gobierno de Díaz Ayuso

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid ha confirmado los nombres que estarán a cargo de las 13 consejerías

Solo habrá tres mujeres al frente de las consejerías; Rollán, exconsejero con Cifuentes y expresidente regional, se queda fuera del Gobierno

El Diario

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes la composición final de su gobierno en coalición con Ciudadanos, tras la toma de posesión.

Si bien varios nombres ya habían trascendido, Díaz Ayuso ha confirmado los seis nuevos consejeros designados por la formación naranja y los siete que quedarán en manos de los populares.

Entre los nuevos consejeros están viejos conocidos en el PP de Madrid como Javier Fernández-Lasquetty o David Pérez, un exjuez o algunos cargos procedentes de la empresa privada. Solo habrá tres mujeres consejeras por 10 hombres. Pedro Rollán, exconsejero y que asumió la presidencia regional tras la salida de Ángel Garrido, se queda fuera del Gobierno.

Consejeros propuestos por el PP

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública

Díaz Ayuso ha optado por Fernández Lasquetty para uno de los departamentos más relevantes del Ejecutivo, el que realizará la anunciada rebaja fiscal que detalló durante su discurso de investidura. Lasquetty ha desempeñado el puesto de jefe de gabinete del líder del PP, Pablo Casado, durante los últimos ocho meses.

Entre 2007 y 2010 fue consejero de Inmigración de la Comunidad. Posteriormente, estuvo a cargo de la Consejería de Sanidad hasta 2014, cuando la Justicia paralizó cautelarmente su proyecto para privatizar seis hospitales de la Comunidad de Madrid. El revés judicial le obligó a dimitir.

Lasquetty ha sido vicerrector de la universidad privada centroamericana Francisco Marroquín (UFM); secretario general de la Fundación FAES, con la que aún sigue vinculado como miembro de su patronato; y subdirector del gabinete de José María Aznar cuando era presidente del Gobierno.

David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local

El polémico exalcalde de Alcorcón al que también recuperó Casado en su nuevo PP. Le nombró para el Comité Electoral Nacional y le colocó de número dos de Díaz Ayuso en las listas. Pérez estuvo enfrentado a Cifuentes durante la pasada legislatura. La expresidenta le desautorizó públicamente en 2016 cuando, en unas jornadas de «educadores cristianos», se refirió a las feministas como «mujeres frustradas, mujeres amargadas, mujeres rabiosas y mujeres fracasadas que vienen a dar lecciones a las demás de cómo hay que vivir y de cómo hay que pensar».

Ha defendido públicamente la prohibición total del aborto y ha protagonizado varias polémicas por sus declaraciones públicas. Fue muy activo contra el Gobierno de Manuela Carmena por sus medidas anticontaminación y llegó a denunciar al Ayuntamiento en los tribunales. En las pasadas elecciones, el PP perdió el 30% de los votos en Alcorcón, cuya Alcaldía pasó a manos del PSOE.

Enrique Ossorio, consejero de Educación 

Ossorio es licenciado en Derecho por el CEU-San Pablo (Universidad Complutense) y funcionario por oposición del Cuerpo Técnico de Administración de la Seguridad Social. Desde 2015 es diputado en la Asamblea de Madrid ejerce como portavoz parlamentario del partido. Desde ese puesto se encargó de defender a Cristina Cifuentes tras el escándalo de su máster falso. En la Comunidad de Madrid, fue consejero de Economía y Hacienda entre 2012 y 2015 y durante diez años ejerció como viceconsejero de Hacienda primero y de Economía después.

En 2016 una diputada del PP, Elena González-Moñux, le denunció por acoso laboral en los tribunales. La parlamentaria dejó de acudir a la Asamblea por baja médica, lo que provocó que se paralizase la actividad legislativa porque el bloque PP-Ciudadanos solo tenía un voto de ventaja frente a la oposición. Finalmente retiró la denuncia y el PP le encontró acomodo en una fundación. Durante esa polémica, Díaz Ayuso fue la encargada de defender ante los medios a Ossorio.

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo

Díaz Ayuso nombra como consejero a un juez que siempre ha estado en la órbita del PP. Entre 2001 y 2008 fue portavoz del Consejo General del Poder Judicial -al que llegó aupado por el PP-, desde el que se erigió como un elemento de oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero,

En junio de 2013, el PP logró que López se convirtiera en magistrado del Tribunal Constitucional, tras haberlo intentado ya en 2010 y haber sido rechazado por no reunir los requisitos. Un año después se vio obligado a dimitir después de que la Policía Municipal lo detuviera en el centro de Madrid por conducir su moto borracho (cuadriplicó la tasa de alcoholemia permitida).

Volvió a la Audiencia Nacional, donde fue apartado de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel. Los compañeros de estos magistrados en la Sala de lo Penal sostuvieron que no cumplían con la apariencia de imparcialidad requerida y que no podían juzgar una causa en la que el Partido Popular era acusado como responsable civil. Poco antes de ser elegido por Díaz Ayuso, el Supremo había anulado su último ascenso: un puesto en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad

Martín fue directora de Deloitte, es licenciada en derecho por la Universidad Complutense y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha ejercido distintos cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de ordenación e inspección sanitaria. También ha sido vocal de la Comisión de Urbarnismo y vocal del consejo de administración de IMIDRA, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario. Según el PP, también ha prestado «servicios profesionales en el sector sociosanitario.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales

El consejero de Sanidad repite en su puesto. Llegó a la cartera tras una remodelación del Gobierno que llevó a cabo Cristina Cifuentes, en la que sacó a Jaime González Taboada -sobre el que pesaba la sombra de Púnica- de la Consejería de Medio Ambiente y a Jesús Sánchez Martos de la de Sanidad.

Sánchez Martos había protagonizado varias polémicas en una Consejería muy delicada y llegó a ser reprobado por la Asamblea de Madrid. La suya es una de las carteras más importantes, porque las competencias de Sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas: tiene bajo su mando toda la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, que el PP ha usado como banco de pruebas de su modelo sanitario.

María Eugenia Carballedo, consejera de Presidencia 

Carballedo ha sido asesora de los Ministerios de Justicia e Interior entre 2001 y 2004. Posteriormente, fue diputada nacional por Madrid en la legislatura de 2008 al 2011. Desde 2011 es diputada en la Asamblea y en 2014 fue nombrada viceconsejera de Trabajo por el entonces presidente regional, Ignacio González.

En la Comunidad de Madrid, también ha sido portavoz de la Comisión de Presidencia, portavoz de la Comisión de Presidencia y Justicia, Presidenta de la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, portavoz adjunta de la Comisión de Estudio sobre la auditoria del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid, y portavoz adjunta de la Comisión de Justicia.

Consejeros propuestos por Ciudadanos

Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras 

Fue presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes por el caso Máster. Fue su persona de plena confianza y número dos de la candidatura encabezada por Cifuentes para las elecciones autonómicas de 2015 y luego en el Gobierno, en el que ejerció como consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno tras la investidura de Cifuentes como presidenta del ejecutivo regional.

Aunque sonó como cabeza de lista, Casado optó finalmente por Díaz Ayuso. A él le reservó un puesto en las Europeas a las que nunca concurrió. Se pasó a Ciudadanos poco antes de las elecciones. La nueva presidenta de Madrid no ha ocultado nunca su mala relación con Garrido, al que ahora tendrá sentado en su Ejecutivo.

Eduardo Siciliaconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación

Licenciado en ciencias económicas, ha sido directivo del BBVA, fue consejero director general de Uno-e Bank, el banco en internet y presidió BBVA GlobalNet. Se trata del fundador de Thinkium, una asesoría en alta dirección y está al frente de los Excutive MBA en la escuela de negocios Fundación EOI. Además forma parte del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, y asesora a Cre100do, una fundación para la innovación de Bankinter, ICEX y el Círculo de Empresarios.

Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad 

Reyero es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en el departamento de Recursos Humanos en varias empresas. Además, ha sido secretario del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la anterior legislatura.

Marta Rivera, consejera de Cultura 

Licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense. Ha trabajado en distintos medios de comunicación audiovisuales y escritos y ha desarrollado una larga carrera como novelista. En carrera política fue diputada en el Congreso por la circunscripción de Madrid entre 2015 y 2019, revalidó su acta de diputada por la circunscripción de A Coruña en las elecciones del 28 de abril. Además, fue designada por el grupo parlamentario de Ciudadanos como portavoz en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja y portavoz adjunta en la Comisión de RTVE.

Manuel Giménez, consejero de Economía, Competitividad y Empleo

Giménez es licenciado en Administración de Empresas y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, enseña Derecho de la Unión Europea y Derecho de Organización Mundial del Comercio en la Universidad Pontificia Comillas y en la Ramon Llull.  Ejerce como abogado desde 2006 y es árbitro de la Corte de Española de Arbitraje y de la Corte de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio de París.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.