COMUNICADO DEL MATS ANTE LA CRISIS HUMANITARIA EN EL MEDITERRÁNEO

Ante la crisis humanitaria que acontece en el Mediterráneo por la decisión de la UE y de sus estados miembros al ignorar los derechos humanos que asisten a las miles de personas que piden asilo y refugio ante nuestras costas, el Movimiento de Trabajador@s de Sanidad (MATS) manifiesta que:

Todas las personas que han sido rescatadas por los barcos de ONG como el Open Arms y el Ocean Viking, huyen de países en guerra, de hambrunas y de situaciones de extrema violencia. Conflictos que en la mayoría de las ocasiones han sido y son consecuencia de intervenciones de los países europeos que se niegan a admitirles.

Hoy son las ONG básicamente las que se ocupan del rescate humanitario en el Mediterráneo porque la UE, así como Italia y Malta, han abandonado sus responsabilidades en cuanto al cumplimiento del Derecho Internacional (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), y de los Derechos Humanos, pasando de unos dispositivos existentes para salvar cientos de miles de vidas a controlar las fronteras.

Las ONG se han convertido en testigos incómodos de la ola de xenofobia que invade Europa, porque a diario están reflejando una tragedia humanitaria que se está desarrollando a orilla de nuestras costas en el Mar Mediterráneo, y que parece no competer a ningún gobierno de la UE.

Las muertes y desapariciones de inmigrantes representan la mayor crisis humanitaria a la que parece no querer enfrentarse la UE. Otro aspecto más de lo inhumano de las políticas de austeridad. Por esto desde distintas ONG y otros colectivos se exige que se cumpla el Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

Defendemos el derecho que asiste a todas las personas que llegan a nuestras costas, así como la necesidad de salvar a todas aquellas que se encuentren en peligro en el mar, por lo que exigimos :

  • Que todos los países miembros de la UE, y en nuestro caso el gobierno español, cumplan con la Convención de las ONU sobre el Derecho del Mar, con el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar y con el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo.
  • Una política migratoria europea coordinada que respete los Derechos Humanos y cuente con un dispositivo de Salvamento Marítimo de la UE propio, sin recurrir a subcontratas o a terceros países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.