Las trabajadoras de limpieza del Clínico San Carlos van a la huelga indefinida por impagos

La plantilla inicia el lunes 1 de abril una huelga indefinida contra los incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa adjudicataria Garbialdi.

El Boletín     Marco González

El inicio de abril se promete movido en los hospitales madrileños. Concretamente en el servicio de limpieza. El día 2 de abril está convocada una huelga indefinida en los hospitales 12 de Octubre, La Princesa, La Paz, Ramón y Cajal, Getafe y Móstoles por no pagar la carrera profesional al personal de limpieza. Y ahora, por un motivo distinto, se suma el Hospital Clínico San Carlos.

Las profesionales del servicio inician este lunes 1 de abril una huelga indefinida como protesta por los incumplimientos del convenio colectivo. En este sentido, señalan tanto a la empresa Garbialdi al ser la encargada de la externalización como a la Comunidad de Madrid por “lavarse las manos”.

Desde el sindicato MATS en el Hospital Clínico San Carlos, resumen a EL BOLETÍN los dos principales motivos que han colmado el vaso: “Garbialdi no paga y no contrata”. Y no se trata de la primera vez que la compañía se ve envuelta en un conflicto laboral en el centro.

Sin ir más lejos, en 2017, el Gobierno de Cristina Cifuentes decidió renovar el servicio pese a las denuncias cosechadas. En aquella ocasión, las profesionales demandaron el pago de la productividad de 2012 y 2013. La organización sindical concluye que no ha sido “hasta 2018” cuando Garbialdi saldó esta deuda.

Sin embargo, hace dos años, la plantilla ya advertía de que “los sueldos los pagan cuando les viene bien”. Ahora, directamente, por ejemplo, no abona los domingos y los festivos. “Esto le pasa al 60% del personal. Hablamos de pluses de 42 euros que seguramente mucha gente los necesita para pagar facturas. Deben hasta mil euros”, recuerdan.

No se trata del único impago que sale desde Garbialdi. El comité de empresa también alerta de que se sigue sin pagar el 100% del total devengado en caso de enfermedad, hospitalización, maternidad, operaciones y accidentes. “Y el convenio contempla el pago completo”, matizan los delegados de MATS.

Las cifras tampoco cuadran a la plantilla a la hora de cubrir las bajas. El sindicato contabiliza 11 ceses definitivos y 18 incapacidades permanentes que Garbialdi no se ha encargado de reponer. Mientras, según narra, la concesionaria regatea los pliegos con contratos diarios. A lo que la trabajadora responder rápido: “El hospital es cómplice al permitirlo”.

En total, se trata de un servicio determinante con 278 profesionales, pero en un gran hospital madrileño que no perdona. “Por la tarde y la noches se nota que hay escasez de personal. El puesto es nominal y te ponen a cubrir dos puestos”, lamentan desde la organización sindical.

Al mismo tiempo, la plantilla reprocha que no se trata de una situación excepcional. Así se vio en el conflicto abierto en 2017 por el impago de la productividad y así se reproduce en la actualidad: “No comunican los accidentes laborales, no adaptan los puestos a personas con discapacidad, no dan información de quién está de alta en la Seguridad Social, no dan material, no forman al personal…”.

Por el momento, este viernes 29 de marzo hay convocada una reunión con la dirección. Podría ser definitiva; el lunes empezaría la huelga a las 00:00 horas. EL BOLETÍN se ha intentado poner en contacto tanto con Garbialdi como con el Hospital Clínico San Carlos sin encontrar respuesta.

Así, abril podría llegar con siete hospitales madrileños (cinco de ellos de gran dimensión) con su servicio de limpieza (externalizado) en huelga. Un escenario que como ya comentó Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, mediador y uno de los mayores expertos en conflictos laborales del país, tiene su impacto: “La huelga de unos limpiadores en un hospital puede hacer más daño que la de unos médicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.