Picos en las urgencias de La Paz con 53 pacientes para 18 camas

La Consejería de Sanidad y el hospital responden que el colapso se debe a un “pico puntual” y los trabajadores denuncian falta de camas

El País

Las Urgencias del Hospital Universitario La Paz han pasado 24 horas colapsadas debido al cierre de camas en el hospital, según denuncian los trabajadores del servicio. “Hemos llegado a tener 53 pacientes para las 18 camas de la sala 3. Estamos muy por encima de nuestra capacidad y estamos mandando partes al juez de guardia para dejar constancia de la situación”, explica Guillén del Barrio, delegado del sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) y enfermero en este servicio. Además, estudian emprender movilizaciones ante una situación que también denuncian desde el sindicato SATSE. Tanto el centro hospitalario como la Consejería de Sanidad reconocen que ha habido “un pico puntual” de pacientes que esperan solucionar en las próximas horas.

Según la denuncia de los trabajadores, a las 8 de la mañana de este lunes la sala 3 albergaba a 39 pacientes cuando está preparado para albergar 18 camas. Y la situación fue empeorando a lo largo del día, ya que alcanzó los 53 enfermos durante el turno de tarde y otros tanto durante la noche, con un mínimo de pacientes que no bajó de 40.

El delegado de MATS señala que los partes al juzgado de guardia de la plaza de Castilla quieren recalcar que se trata de una situación muy grave. “Si por el colapso y la aglomeración de pacientes un profesional se equivoca y pone un antibiótico al enfermo de la cama de al lado y resulta ser alérgico, podría tener consecuencias fatales. Este tipo de situaciones contribuyen que sea más fácil cometer algún error”. El enfermero de Urgencias destaca que “desde 2012 se han perdido el 20% de las camas en la Comunidad de Madrid mientras han aumentado un 20% a los pacientes que se atiende en Urgencias”.

La plataforma Urgencias y Emergencias en Lucha, que aglutina a trabajadores de Urgencias de varios hospitales madrileños, ha enviado un comunicado en el que culpa de esta situación a la pérdida de camas: “Las causas de este colapso son evidentes: este hospital ha perdido 72 camas desde 2012, el equivalente al cierre de tres plantas completas. Sin embargo, cada año se atienden más pacientes en el servicio. Ante la presión de los trabajadores, se reabrió la novena planta de la torre de Maternidad y también ocho camas en la tercera planta del bloque de Traumatología. También se contrató personal de refuerzo. Queda demostrado que este arreglo fue un parche, una pausa en el desmantelamiento del hospital. El viernes 15 de marzo se cerraron todas estas camas y cesaron los contratos de las trabajadoras de refuerzo. Pasada la calma del fin de semana, el servicio ha colapsado absolutamente durante más de 24 horas”, dice el comunicado.

Así, continúa la nota, “la sala 1, de 12 camas y que también contiene pacientes agudos, alcanzó picos de 19 por la mañana y 17 por la noche. Las salas de preingreso 2A y 2B tuvieron camas cruzadas en el centro de la sala durante la noche ante la imposibilidad de ingresar a los pacientes por falta de camas”.

A todo esto se suma que, según los trabajadores, La Paz es el único hospital madrileño de gran tamaño que no cuenta con un retén de incidencias a pesar de tener una plantilla de cerca de 7.000 trabajadores. Por ello, la falta de dos enfermeras por enfermedad en el turno de noche no pudo ser suplida. La saturación del servicio fue afrontada con dos personas menos de la dotación habitual, que es de 19 personas. Esto supone trabajar con el 89% de la plantilla estando el servicio muy por encima del 100% de su capacidad. Se dieron casos como que, al atender a dos pacientes simultáneamente en el box vital, tuvo que acudir personal de otras salas ante la falta de efectivos.

“Normalidad”, según la consejería

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reconoce los problemas “puntuales” en La Paz pero destaca que la situación de las Urgencias es de “normalidad”: “La situación de las Urgencias en la Comunidad de Madrid es de normalidad. Sí que es verdad que de manera puntual en el Hospital La Paz se ha producido un pico en cuanto a las urgencias, pero no está motivado por el cierre de camas. Desde la gerencia del hospital están tratando de dar solución a ese hecho puntual que se ha producido en el día de hoy. Esperemos que en unas cuantas horas la situación se normalice”, ha explicado tras un acto en el Hospital 12 de Octubre.

Fuentes del Hospital Universitario La Paz reconocieron también los problemas de las últimas 24 horas en Urgencias. “Hemos tenido un pico de afluencia. Estamos adecuando los recursos en relación a la presión asistencial para que la situación se normalice lo antes posible”, ha señalado una portavoz del centro hospitalario. En cuanto al cierre de camas, según el hospital, se trata de camas que se destinaron a Urgencias durante la campaña de la gripe; una vez finalizada, es necesario que vuelvan a otros servicios.

OTRAS CARENCIAS EN URGENCIAS

La plataforma Urgencias y Emergencias en Lucha, que aglutina a trabajadores de Urgencias de varios hospitales de la región, señala además que el Hospital Infanta Leonor de Vallecas se encuentra también al límite de su capacidad, con 55 pacientes ingresados y sin espacio para un solo paciente más. Respecto al SUMMA, la Unidad de Atención Domiciliaria (UAD número 39) de Aranjuez no pudo funcionar por no contar con el médico correspondiente, así como la UAD 41. Además, la UAD 25 lleva sin médico desde diciembre por no haber sustituido una baja y la UAD 13 funciona desde hace 20 días sin técnico en emergencias sanitarias.

Según el sindicato Comisiones Obreras, además ha habido picos de pacientes durante este fin de semana en el Hospital Puerta de Hierro, donde había 55 pacientes en espera. Mientras, en el Gregorio Marañón ayer había 59 personas pendientes de ingreso durante más de 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.