Más de 5.000 trabajadores de hospitales públicos de gestión privada anuncian movilizaciones por la precariedad laboral

Más de 5.000 trabajadores de ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid con gestión privada han anunciado hoy movilizaciones para protestar contra la discriminación que sufren respecto a las condiciones laborales de los empleados públicos de su misma categoría.

La Vanguardia

Más de 5.000 trabajadores de ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid con gestión privada han anunciado hoy movilizaciones para protestar contra la discriminación que sufren respecto a las condiciones laborales de los empleados públicos de su misma categoría.

«Ya no podemos más. La situación es insostenible. Hay miedo por la precariedad laboral, pero ahora por primera vez en muchos años nos estamos coordinando», ha recalcado Olaya Molina, del Comité de Empresa del Hospital Infanta Cristina de Parla, en la rueda de prensa conjunta ofrecida por delegados sindicales de otros siete hospitales públicos madrileños.

Por ahora, se han unido a esta «lucha común» los trabajadores de los hospitales del Infanta Cristina, del Henares, Infanta Leonor, Puerta de Hierro, Infanta Sofía, General de Villalba, del Sureste y Rey Juan Carlos.

Los sindicatos han hecho un llamamiento al resto de hospitales para que se sumen a la protesta. No hay fecha del calendario de movilizaciones, pero se prevén paros parciales, de media hora, por turnos y una gran manifestación ante la sede del Gobierno regional.

Fue en 2003 cuando el Gobierno de Esperanza Aguirre introdujo dentro del Servicio Madrileño de Salud los hospitales tipo Concesión de Obra (gestión mixta) y Concesión Administrativa (gestión privada), un modelo hospitalario considerado por los sindicatos como «el más gravoso» para las arcas públicas.

El colectivo cree que, de haber elegido otro modelo de gestión, los hospitales estarían a punto de estar amortizados y sin embargo, quedan por cumplir dos tercios del contrato hasta el año 2035, lo que supondrá un sobrecoste de entre 1.200 y 1.600 millones de euros solo por el concepto de construcción y entre 1975 y 3.483 solo por el contrato total».

Los datos a los que aluden los sindicatos provienen de un estudio del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid titulado ‘Informe Hospitales Modelo Hipoteca’. A raíz de una denuncia de Podemos, la Fiscalía abrió el pasado enero unas diligencias para investigar el sobrecoste de los siete hospitales públicos que Esperanza Aguirre levantó durante su etapa en el Gobierno regional.

CARTA AL CONSEJERO

Hace unos veinte días, los profesionales de estos hospitales madrileños enviaron una carta al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que exponían sus quejas. Pero, según los delegados sindicales, todavía no han tenido respuesta.

El colectivo se queja de que los profesionales que prestan sus servicios en estos hospitales lo hace de manera muy diferente a los que trabajan en los públicos, soportando «mayores cargas de trabajo, jornadas más largas con menos descansos y sueldos más bajos».

Los delegados sindicales han insistido en que estas diferencias repercuten directamente en la calidad asistencial que se ofrece a los usuarios, culpando a los intereses empresariales y partidistas que hay detrás de las empresas concesionarias y de las contratas.

«El incremento de los beneficios a las concesionarias está dando lugar a una discriminación que está afectando a la calidad asistencial. Los beneficios son a base de la explotación de los trabajadores y aplicando convenios no hospitalarios», ha recalcado Olaya Molina, quien ha apuntado que las medidas de presión que se están coordinando durante estos días buscan una equiparación con las condiciones laborales de los empleados de los hospitales públicos.

Mercedes Gutierrez, del Hospital Puerta de Hierro, ha señalado que la plantilla de este hospital está viviendo «una situación complicada» por la precariedad laboral y por la «sobresaturación» de trabajo. Por ejemplo, ha mencionado que en el turno de noche en este hospital solo hay un administrativo y una persona de limpieza.

También Marcos Estrella, del Comité de Empresa del Hospital de Villalba, ha recalcado que tanto las concesionarias como la Comunidad de Madrid conocen las cientos de incidencias que se producen cada día sin hacer nada al respecto.

Según el delegado sindical, esta situación está dando lugar a «una fuga de trabajadores» sanitarios y no sanitarios por la rotación que hay actualmente. «Estamos asistiendo al desmantelamiento de la Sanidad con la complicidad de la Comunidad de Madrid. Y los trabajadores no queremos ser cómplices», ha aseverado.

Entre las acciones que llevarán a cabo, figura una recogida de firmas en los hospitales; reuniones con los distintos ayuntamientos a los que pertenecen los hospitales; y reuniones con los partidos políticos de la Comunidad de Madrid, entre otras..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.