El deterioro sanitario lleva hoy a una veintena de jefes de centros de salud de Vigo a dimitir

El colectivo ya había amenazado al Sergas antes del verano con su renuncia si no se cumplían sus demandas -Pasarán a ejercer exclusivamente como médicos de familia

Convulsión en la sanidad viguesa. Al menos 18 jefes de servicio de centros de salud del área de Vigo comunicarán hoy su dimisión a las 17.00 horas en el Colegio Oficial de Médicos de Vigo debido «al progresivo deterioro de la asistencia sanitaria en Atención Primaria, que ha llegado a límites insostenibles», como denuncian en el escrito de renuncia que presentarán ante la Consellería de Sanidade. Los responsables de los centros de A Doblada, Coruxo, Casco Vello, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña y Gondomar, entre otros, dejarán su cargo para ejercer exclusivamente como médicos de familia.

En una reunión que mantuvieron antes de verano con el gerente del Chuvi, Félix Rubial, le expusieron una serie de peticiones y amenazaron ya con dimitir si la situación no se cumplían. Según fuentes cercanas, ninguna de esas reclamaciones fue atendida.

El pasado martes se reunieron con el conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, y con el propio Rubial, en el centro de salud de Rosalía de Castro, para trasladarles su malestar ante la falta de medidas efectivas e insistir en su disposición a renunciar a sus cargos. «Lo que piden estaría bien si aportasen alguna solución», explica una fuente anónima del Sergas. Sanidade, de momento, prefiere no pronunciarse sobre este terremoto hasta que se formalice la dimisión de los jefes de servicio.

«Consideramos que hasta aquí hemos llegado y no queremos ser cómplices de este deterioro de la asistencia sanitaria en Atención Primaria. Tras exponer esta situación de forma reiterada al gerente y director de Asistencia de la EOXI de Vigo, así como al conselleiro, y ante la ausencia de cambios, hemos decidido presentar nuestra dimisión como jefes de servicio», declaran los médicos.

Pese a que el escrito de dimisión está firmado por 18 jefes de servicio, fuentes del Sergas aseguran que otros compañeros, «al menos dos más», se adherirán a esta renuncia en bloque. Una de las principales reclamaciones que han llevado a esta situación es «la sobrecarga asistencial» a la que están sometidos los médicos de Atención Primaria, con turnos de muchas horas y atendiendo a una gran cantidad de pacientes.

Los dimisionarios consideran que esta situación está provocando que los jóvenes profesionales no estén dispuestos a tomar el relevo. No solo eso, también jubilaciones anticipadas de médicos agotados por esta situación. Esta falta de recambio profesional afecta principalmente a Medicina de Familia y Pediatría.

Esta dimisión llega en un día en el que además está convocada una nueva huelga de médicos en Galicia. Reclaman estabilidad laboral, una carrera profesional para todos los facultativos, rechazando el acuerdo alcanzado por la Consellería de Sanidade con otros sindicatos en este tema; y que se retribuya a los médicos con el mismo salario por realizar un trabajo igual.

Carlos Ponce

Fuente: El Faro de Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.