El Gobierno de la Comunidad sigue recortando en Sanidad a pesar de que se suceden los accidentes y las averías en los hospitales

El pasado jueves, como cada quince días, tuvo lugar la comisión de sanidad en la Asamblea de Madrid. En ella Carmen San José, Diputada del grupo Podemos, volvió a insistir en pedir responsabilidades a Sánchez-Martos,  Consejero de Sanidad.

Después de haber intentado salir airoso ante las críticas por los derrumbes de techos en los hospitales madrileños anunciando una inversión de 130 millones de euros en tres años, el 65% de los cuales iría a parar a los cuatro grandes hospitales (12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal), el jueves, después de conocerse públicamente que los presupuestos para este año suponen unos recortes de 22 millones a la Paz, 14 al Hospital Clínico, 2 al 12 de Octubre y 5,2 a La Princesa, esta promesa no se sostenía ya.

Según la diputada del Grupo Podemos el recorte en los hospitales que prometen arreglar Cifuentes y Sánchez-Martos, asciende a los 43,7 millones, un 3,3% menos que el año pasado. Eso sí, los hospitales concesionarios más la Fundación Jimenez Díaz ven aumentados los suyos en un 8%.

Estamos ya tan acostumbrados a que año tras año se anuncien recortes en los servicios públicos que no somos conscientes del problema: hace 10 años la inversión real fue de 277 millones frente a los 75,5 millones de euros de este año. De los 75,5 millones de euros “se dedica a los hospitales 46 millones” asegura San José y reprocha al ejecutivo madrileño la nimiedad del mismo: “es como una gota en el océano”, asegura.

Para la diputada es imprescindible “un Plan de Mantenimiento Integral realizado para cada hospital con la participación de los técnicos y de los trabajadores que saben perfectamente lo que se necesita, y aumento correspondiente de Plantilla y recursos materiales para poder llevar a cabo las reformas y el mantenimiento necesarios, porque en la actualidad ni hay plantillas suficientes para las reformas (se ha reducido hasta en un 40%) ni los trabajadores que quedan cuentan con el material necesario para realizar su trabajo.

“Porque la situación actual que soportan los grandes hospitales públicos, no solo es insostenible Sr Consejero es de verdadero peligro tanto para los trabajadores sanitarios como para los pacientes: no se reforman ni mantienen las instalación del agua… y hay inundaciones: como en el 12 Oct y el Clínico; no se mantienen las instalaciones de la electricidad… y se provocan incendios como en La Princesa; no se limpian y mantienen correctamente las conducciones de la climatización, y aparecen riesgos de infecciones… O se suceden las averías en pleno Enero como ha pasado en el H. Clínico, donde la gente tuvo que ponerse los abrigos y llevar calentadores a las habitaciones” continúa denunciando ante la Asamblea de Madrid la diputada de la formación morada para finalizar con una exigencia: “Pongan manos a la obra con las necesarias plantillas y presupuestos adecuados a las necesidades que tienen los hospitales públicos, antes que haya que lamentar un accidente grave”.

Redacción

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.