El firmante de los ‘Protocolos de la Vergüenza’ está citado a declarar el lunes como imputado, pero lo hará por videoconferencia desde Andorra
• Carlos Mur ha estado citado como imputado hasta en cuatro Juzgados diferentes, pero finalmente no declaró en ninguno por diversas causas. Si declara este lunes 26 de enero, será la primera vez que lo haga como investigado.
• El considerado ideólogo de los Protocolos, Francisco Javier Martínez Peromingo, ha culpado en sede judicial a Mur de los elementos discriminatorios de los Protocolos.
• Desde Marea de Residencias / Verdad y Justicia 7291 pedimos que Mur “tire de la manta” y cuente lo que sabe sobre lo ocurrido durante la pandemia en las residencias de Madrid.
Carlos Mur, firmante de los Protocolos de la Vergüenza aprobados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia, está citado a declarar como imputado el próximo lunes 26 de enero, a las 10 de la mañana, en el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid.
Es la quinta vez que está citado a declarar como imputado, pero en todas las ocasiones anteriores esa declaración no se produjo. Por tanto, si finalmente habla, será la primera vez que exponga su versión en una causa judicial donde aparece como uno de los investigados. Esos Protocolos impidieron el traslado a los hospitales de miles de personas enfermas que vivían en residencias de la Comunidad de Madrid. La declaración se producirá por videoconferencia, después de que el Juzgado 23 de Madrid aceptase la petición en ese sentido de Mur, quien alegó que trabaja y reside en Andorra. Por tanto, su declaración se producirá desde el Principado.
La causa tiene su origen en la querella interpuesta por la familiar de una persona que vivía en la residencia Amavir Valdebernardo. En el mismo procedimiento ya declaró Francisco Javier Martínez Peromingo, considerado el ideólogo de los Protocolos, el pasado 9 de diciembre. En su declaración culpó a Mur de los posibles elementos discriminatorios de los Protocolos. Ambos fueron directores de Coordinación Sociosanitaria del Gobierno Ayuso durante la pandemia.
CUATRO INTENTOS FALLIDOS ANTERIORES
En cuatro ocasiones anteriores, Carlos Mur estaba citado como imputado, pero finalmente no prestó declaración. El pasado 26 de mayo, Mur y Peromingo debían comparecer como imputados en el Juzgado número 3 de Madrid, pero las declaraciones se suspendieron después de que los investigados alegaran que no se les había dado traslado de las actuaciones. Unas semanas más tarde, el 17 de junio, fue el Juzgado de Instrucción número 6 de Leganés quien suspendió las declaraciones de los exaltos cargos al decidir inhibirse precisamente en favor del Juzgado 3 de Madrid, al entender que este “estaba investigando con anterioridad los mismos hechos”.
El martes 9 de diciembre, Mur debía declarar en el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, y al día siguiente en el Juzgado número 2 de Collado Villalba. En ambas ocasiones no se presentó alegando que no había recibido la notificación del Juzgado citándolo a declarar. Días después de la incomparecencia, Mur se personó en el procedimiento del Juzgado número 23 de Madrid, y solicitó declarar por videoconferencia. La jueza aceptó su petición.
Desde Marea de Residencias / Verdad y Justicia 7291 pedimos que Mur “tire de la manta” y cuente lo que sabe sobre lo ocurrido durante la pandemia en las residencias de Madrid.
