El aborto es un derecho, no un debate

El aborto es un derecho, no un debate
Comisión por el Derecho al Aborto de Madrid                       
@abortomadrid

El aborto es un derecho, no un debate

El aborto no es un debate: es un derecho fundamental de las mujeres y disidencias, tal y como reconoció el Tribunal Constitucional, pese a la oposición de la derecha española. Sin embargo, sigue sin ser un derecho efectivo para todas y todes, convertido en un camino de obstáculos casi imposible de recorrer para quienes no tienen tarjeta sanitaria. ¡Exigimos la abolición de la Ley de Extranjería y el fin de las fronteras ya!

La derecha y la ultraderecha atacan nuestros derechos y lo público:

● Desmantelando la sanidad pública
● Impidiendo las interrupciones voluntarias del embarazo o el tratamiento del cáncer de mama
● Recortando recursos en educación pública
● Negando el acceso de la infancia a una educación afectivo-sexual, también reconocida como derecho.
Con todo ello, se pretende arrebatar a las mujeres y disidencias nuestra libertad de elección y la capacidad de agencia sobre nuestros cuerpos y nuestras relaciones, retrotrayéndonos a tiempos que ya creíamos superados.

En el Ayuntamiento de Madrid, esta ofensiva se traduce en la censura y desmantelamiento de los espacios de Igualdad, pilares fundamentales para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

El aborto debe ser garantizado como cualquier otra prestación de la sanidad pública, tal y como establece la ley. Esto evita la estigmatización y el acoso hacia mujeres y disidencias, y asegura el acceso universal, sin importar el lugar de residencia o situación administrativa.

El registro de objeción de conciencia es imprescindible para acabar con la opacidad que permite que servicios enteros se declaren objetores. Dicho registro, obligatorio y anónimo, debe ser la excepción y no la norma. El año pasado, solo el 0,47% de los abortos realizados en la Comunidad de Madrid se practicaron en centros de la red pública (¡y sabemos que hay profesionales dispuestos!).

¿QUÉ PEDIMOS, A QUIÉN Y POR QUÉ?

Al Ministerio de Sanidad:

La elaboración de la Estrategia Estatal de Salud Sexual y Reproductiva, herramienta imprescindible para el pleno desarrollo de la ley y la garantía efectiva de este derecho.

A la Comunidad de Madrid:

La creación y publicación del registro de objeción de conciencia, el cumplimiento de la ley, la protección de las personas que deciden interrumpir su embarazo y de quienes trabajan en la red pública, con independencia de su situación burocrática.

Al Ayuntamiento de Madrid:

Que deje de obstaculizar nuestras decisiones y deje de atacar los servicios que nos apoyan y acompañan. Que cumpla la ley, se base en la evidencia científica y respete los derechos fundamentales. Exigimos el cese de la censura y la recuperación de los Espacios de Igualdad como servicios públicos de referencia para las mujeres y vecinas de Madrid.

No nos vamos, Ayuso, nos quedamos a abortar en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid.

Comisión por el Derecho al Aborto de Madrid
21 de octubre de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *