Este domingo 19 de mayo las vecinas y vecinos junto con las y los trabajadores y estudiantes de la sanidad de Madrid volvemos a las calles. La situación que vive la sanidad pública en la Comunidad de Madrid es crítica. Centros de Salud y Hospitales sin personal suficiente; servicios de Urgencias extrahospitalarias sin médicas/os; menores sin pediatra; listas de espera eternas; profesionales de la sanidad con condiciones laborales cada vez más precarias y salarios cada vez menores, privatizaciones y desmantelamiento de centros.
Esta es la situación a la que llegamos después de años de gestión neoliberal, destacando la Comunidad de Madrid al ser la comunidad que menos dinero gasta por habitante y a la cabeza de las privatizaciones de servicios, favorecida por leyes estatales y autonómicas como la Ley 15/97 que abrió las puertas a las empresas para que hicieran negocio con el sistema público sanitario. Así en Madrid vemos cómo el sector privado absorbe uno de cada dos euros del dinero destinado a la sanidad pública. Lo que es negocio para unos pocos tiene consecuencias trágicas para millones.
Sin embargo, esta gestión privatizadora, destructora del sistema público está encontrando una resistencia por parte de miles de usuarios y trabajadores que no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras destruyen la sanidad pública. Las y los vecinos de Madrid, así como las trabajadoras somos conscientes que los servicios públicos fueron una conquista de las y los trabajadores junto a los vecinos organizados. Nuestras condiciones laborales no son producto de la buena voluntad de nadie, sino fruto de nuestra lucha. Es por ello que, desde distintos espacios, sindicatos y movimientos sociales venimos organizando y coordinando una lucha en defensa de la sanidad pública. Estos últimos años hemos salido a las calles en muchas ocasiones y es por lo que este domingo 19 de mayo volvemos a movilizarnos.
Luchamos por una atención sanitaria integral de calidad para todas, que permita atender a los usuarios como es debido. Pero también luchamos por unas condiciones de trabajo dignas, que permitan conciliar la vida personal con la laboral, por unas ratios de pacientes que garanticen la salud tanto de los trabajadores como la de los pacientes, por una mayor financiación de los servicios públicos, una mayor contratación de trabajadores y mejora de la precariedad de los contratos pasando a plantilla fija todos los eventuales, por la disminución de la jornada laboral como el resto de comunidades autónomas, pero, sobre todo, luchamos contra la privatización de los servicios públicos, que es la que acarrea toda la problemática actual.
Desde el MATS invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras del servicio madrileño de salud, a las vecinas y vecinos a sumarse a esta movilización para que defendamos lo público. ¡Nos vemos en la manifestación este domingo a las 11:30 en la puerta del jardín botánico para agruparnos! Salida de las columnas:
Columna Norte: Nuevos Ministerios
Columna Este: Hospital la Princesa
Columna Oeste: Plaza de España
Columna Sur: Atocha