Las denuncias reiteradas de la Sección del M.A.T.S. del Hospital Clínico ante la Inspección de Trabajo por poner en grave riesgo la salud de lxs trabajadorxs de los Servicios de UCIS y Urgencias da sus frutos.
Los resultados de las evaluaciones de riesgos psicosociales del personal sanitario de estos Servicios, realizadas por el Servicio de Prevención del Centro, donde se recogían niveles de riesgo muy elevados en (tiempo de trabajo, carga de trabajo, demanda psicológica, participación/supervisión, interés por el trabajo/compensación…) y la falta de medidas llevadas a cabo por la Dirección para eliminar esos riesgos, llevó a nuestra Sección, a petición de lxs trabajadorxs, a denunciar estos hechos a la Inspección de Trabajo.
De dichas denuncias y de la insistencia de muchos de los trabajadores de estos Servicios por defender sus derechos laborales y proteger su salud, la Inspección emite requerimiento con fecha 22 de mayo de 2023, donde obliga a la Dirección a:
- Cubrir todas las bajas y en caso de que esto no sea suficiente, realizar nuevas contrataciones.
- Favorecer la formación del personal de nueva incorporación con plantilla suficiente, con la conformidad de sus compañeros más antiguos y sin aumentar su carga de trabajo.
- Realizar la formación continua y las reuniones-grupos de trabajo dentro de la jornada ordinaria.
- Modificar las planillas solamente si sobrevienen circunstancias imprevistas y siempre por casusas absolutamente justificadas.
- Respetar la desconexión digital y localizar a lxs trabajadorxs sólo cuando se produzcan situaciones excepcionales y sin que su negativa pueda tener repercusión alguna.
- Que ningún trabajador-ra acumule más de 50 horas pendientes de librar.
- Que se comprueben y corrijan los fallos del programa GPT en el cálculo del cómputo de jornada para no perjudicar a lxs trabajadorxs que han estado de baja por enfermedad.
El plazo para dicho cumplimiento es de 3 meses desde la fecha del requerimiento, y el incumplimiento de estas medidas podría dar lugar a sanciones más graves por parte de la Inspección.
La lección que debemos aprender de todo esto es que una vez más, la colaboración conjunta entre trabajadorxs que se movilizan por proteger y mejorar sus condiciones laborales y organizaciones que (como en el caso del M.A.T.S.) están dispuestas a apoyarles poniendo todos sus recursos a su disposición, es lo único que garantiza el éxito de lxs trabajadorxs en sus luchas.
Debemos insistir en este modelo para conquistar derechos para todxs, frente a los modelos de gestión y servicios que sólo consiguen privilegios para unos pocos. Lxs trabajadorxs de la UCI del Hospital Clínico nos marcan el camino a seguir.
Puedes leer la resolución AQUI <——–