Empeoran las listas de espera en Madrid: máximos históricos y citas a meses vista.

Según Sanidad, casi 600.000 madrileños aguardan para acudir al especialista, de los que más de la mitad superan los 90 días

 

La Sanidad pública madrileña continúa cuesta abajo y sin frenos. Tras meses de denuncias por parte de pacientes y médicos, ambos sectores se encuentran al borde del colapso por el repunte del coronavirus y la falta de profesionales por los recortes de la Administración. El desgaste ha quedado patente en los últimos datos oficiales de la región, donde cerca de 600.000 madrileños están esperando a tener una cita con su especialista.

Según las cifras de la propia Comunidad de Madrid, las listas de espera se han disparado y todos los parámetros han empeorado exponencialmente en solo un mes hasta situarse en máximos históricos. Y es que los números marean, ya que 578.629 habitantes del municipio están esperando a tener una cita con su especialista y más de la mitad de ellos aguardan hasta más de tres meses para acudir a su oncólogo, dermatólogo o pediatra.

Más de 57 días de espera

Del último informe publicado por el portal oficial del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se extrae que uno de cada 10 madrileños se encuentra en una lista de espera para asistir a las consultas externas del sistema sanitario. Además, los ciudadanos esperan de media 57 días para ir al especialista, 10 más que el mes pasado, cuando la tasa del número de pacientes en espera estructural para primera consulta fue de poco más de 47.

Del total, más de 355.000 madrileños han aguardado hasta más de tres meses a tener una consulta para recibir sus resultados de analíticas, ecografías o endoscopias. En concreto, 355.342 pacientes tienen por delante más de 90 días de incertidumbre, cifra que en algunos casos que extiende incluso hasta los dos años.

Este aumento se ha notado igualmente en otros parámetros, como en el desglose por días de espera, donde todos los plazos aumentan con respecto a junio. Según la Consejería de Sanidad, ese mes 47.826 pacientes aguantaron de 0 a 30 días, 21.814 entre uno y dos meses, 15.055 tardaron entre dos y tres meses, mientras 81.177 tenían que esperar más de tres meses, la cifra más alta desde 2017. Sin embargo, este mes de julio ha roto todos los récords y ha elevado estas cifras hasta topes nunca vistos.

Extracto lista de espera en la sanidad pública de Madrid. CAM

Extracto lista de espera en la sanidad pública de Madrid. CAM

En los últimos 30 días, 96.919 madrileños han esperado hasta 30 días para ser atendidos, pero el resto de tiempos no se quedan atrás. De hecho, 79.972 pacientes han tenido que aguantar entre uno y dos meses, 70.143 de 61 a 90 días de espera y 322.561 tienen que esperar más de tres meses, es decir, prácticamente hasta Navidad o incluso a 2023.

En conversaciones con ElPlural.com precisamente ese mes, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) denunciaron la falta de facultativos y el “problema de gestión” de las citaciones. “Desde 2019 se ha producido un aumento en las listas de espera de pruebas y de cirugías, como recogen los propios datos de la Consejería de Sanidad”, afirmaron. Por ello, Angela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS y Cirujana General, exigió medidas a las autoridades e insistió en que “para resolver lo acumulado más lo actual es preciso contratar más personal“, en concreto facultativos.

Aumentan las listas en todas las especialidades

Los ámbitos que se recogen en el informe sobre la lista de espera de consultas externas van desde distintas especialidades de cirugía, como Vascular, Cardiaca o Neurocirugía, hasta otras como Medicina Interna, Dermatología, Obstetricia, Pediatría, Psiquiatría, Rehabilitación u Oncología, por lo que quedan prácticamente todos los ámbitos afectados por esta demora en las citas sanitarias de la región.

A pesar de estas malas cifras, la presidenta de la Comunidad de Madrid no admite la deriva del sistema público de salud. De hecho, cabe recordar que Ayuso ha prometido este año volver a “los 45 días de tiempo de espera” que existían antes de la pandemia “y, en pocos años, conseguir reducirlo a 30 días, siendo la región con menor lista de espera de toda España”.

 

Articulo : CYNTHIA COIDURAS Sábado, 3 de septiembre de 2022 

           Fuente: El plural

VALORACION:

Las cifras es imposible de reducirlas, cuando la propia Comunidad de Madrid ha decidido cerrar 47 SUAP , y el resto de centros de salud no tiene profesionales a partir de las 18:00. Esto conlleva que los profesionales de los centros de salud, no puedan derivar pacientes a profesionales, aumentando la demora en la atención de los mismos.
Si le sumamos que mas de un tercio de los pacientes son derivados a los Hospitales privados, nos supone un gasto a la sanidad publica del triple por cada intervención/atención personalizada.
Damos por expuesto, el descaro de destrozar un servicio publico para invertir en la sanidad privada (1.236 millones de euros a la sanidad privada, un 31% más que en 2020.)

SANIDAD PUBLICA,UNIVERSAL  Y DE CALIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.