Los trabajadores denuncian que están “exhaustos” por la precariedad laboral y el aumento de contagios en la plantilla
El Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, ha duplicado el número de pacientes Covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ha aumentado los ingresos hospitalarios en planta, pero enfrenta la quinta ola con casi 300 camas menos este verano y una plantilla exhausta, a la que no se dan los descansos necesarios por la falta de contratación de personal, según denuncian sus trabajadores, después de enviar varios avisos a la gerencia del centro, sin que se atienda a sus requerimientos.
En la segunda quincena de julio, el número de pacientes hospitalizados pasó de 19 a 50 y de cinco ingresos en la UCI ha 11. En este momento, según datos a los que ha tenido acceso El Plural, en esa unidad crítica hay 12 enfermos adultos y un menor. “La previsión es que en agosto siga la tendencia al alza, especialmente en las UCI”, denuncia el sindicato MATS, que reprocha a la gerencia mirar más por “el ahorro” que por “la atención sanitaria de los pacientes”. La falta de personal en estas unidades críticas ha llevado a que una sola enfermera deba atender a tres pacientes a la vez, cuando “lo habitual y lo que recomiendan todos los protocolos es tener entre 1,5 o 2 pacientes por enfermera”.
175 camas inutilizadas todo el año
La dirección del hospital ha optado por cubrir las suplencias de verano en su totalidad con el personal contratado para hacer frente a la pandemia y por cerrar más de un centenar de camas más, entre ellas algunas de UCI, además de las 175 que mantiene inutilizadas durante todo el año. Una de las secciones afectadas es la de Traumatología, “donde la lista de espera de esta especialidad ha pasado en un año de 54 a 117 días”. En total, el centro mantiene cerradas durante el verano 266 camas y varios quirófanos en plena quinta ola de coronavirus, según el citado sindicato. Este martes, fueron atendidos en Urgencias 342 pacientes por diferentes patologías, de los que 42 fueron ingresados y tres tuvieron que ser derivados a la Cruz Roja, un traslado que MATS atribuye al cierre de camas.
Otra de las secciones más afectadas es la de Oncología, que se encuentra cerrada y se han trasladado los pacientes a Cirugía Vascular, cuyos servicios están suspendidos durante todo el verano, a pesar de que cuenta con una lista de espera quirúrgica de 191 días, la segunda más alta de la Comuinidad de Madrid. El cierre de estas dos dos áreas se debe a las obras que se acomete en el hospital cada año, en estas fechas.
37 trabajadores contagiados en julio
“Los trabajadores están agotados física y mentalmente y una gran parte de ellos están siendo tratados por psicólogos del propio hospital”, admiten los profesionales de este centro madrileño de referencia, donde, según denuncian, “no se respeta los descansos” de quienes tienen los contratos más precarios y a los que se obliga a “doblar turnos o trasladarse a otra unidad”. A esta situación se une el aumento de contagios entre los trabajadores, 37 desde el 9 de julio hasta el final del mes. Desde el inicio de la pandemia, la cifra supera los 1.600 sanitario en este centro.
Los profesionales han vuelto a advertir a la gerencia del hospital que “si no se contrata má personal, la salud de los pacientes puede verse comprometida en breve”, después de que enviaran un escrito al gerente para reclamar un aumento de plantilla y descansos del personal ante el aumentro de la incidencia del Covid. La respuesta de la gerencia fue trasladar a una parte de los trabajadores a otras unidades, una actitud que estos han calificado de “autoritaria” y que les avoca a abandonar sus puestos de trabajo y buscar otras oportunidades laborales.
El sindicato MATS ha exigido “la dimisión del gerente y que se depuren todas las responsabilidades que sean necesarias” porque “con esta gerencia la seguridad y salud de pacientes y trabajadores están siempre pendientes de un hilo”.
FUENTE: