ATENCION PRIMARIA NECESARIA!

?Hoy en la Asamblea de Madrid junto a otros colectivos entrega de 2163 firmas y 275 adhesiones de diferentes organizaciones a comunicado colectivo en defensa de la Atención Primaria y NO al cierre de centros de salud entregado a partidos políticos de la Asamblea.

La situación sanitaria respecto a la pandemia de la covid ha mejorado en general. Sin embargo el SERMAS (Sistema Madrileño de Salud) se está degradando hasta unos límites insospechables. Nos estamos abocando a una situación insostenible.

1.- Las citas para que ser atentidas en nuestros centros de salud, son en algunos barrios, de tres semanas a un mes, y no siempre de manera presencial.

2.– La Dirección Asistencial Centro, ha presentado un Plan de contingencia para los próximos días, que contempla el cierre de 41 centros de salud de un total de 49, dejando a una población de 1.300.000 personas con ocho centros de referencia.

3.- La situación de abandono y desinversión en Atención Primaria, la precariedad laboral del personal, ha hecho que de 224 médicas/os de familia que han acabado este año, solo se queden 17 y, de los 76 pediatras, solamente 5.

4.– En los próximos años el déficit será mayor por las jubilaciones del personal. Se calcula que habrá 2.000 profesionales menos.

5.- Existe la intención manifiesta, por parte de los gobiernos del PP, de debilitar la Atención Primaria. De esa manera potencian al sector privado (seguros y empresas).

Por todo ello las organizaciones, asociaciones y colectivos abajo firmantes exigimos:

1.– Apertura inmediata de todos los centros de salud, consultorios y SUAP, sin recortes de horarios ni de plantillas.

2.- Contrataciones de personal – no precarias- que consistiría en : 600 medicas de familia, 159 pediatras, 2.000 enfermeras y resto de categorías profesionales.

3.- Una inversión mínima del 25% en Atención Primaria de todo el presupuesto de sanidad.

Por todo ello pedimos la unidad de las trabajadoras/es sanitarios con la población. Llamamos a la ciudadanía a que se movilice para impedir las medidas participando en las convocatorias que se están haciendo en los centros de salud y en otros puntos de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.