Respuesta a Isabel Díaz Ayuso tras la carta dirigida a RTVE.

Boletín 3

 

Señora Presidenta:

Ayer día 12 de marzo, usted mandó una carta a Rosa María Mateo, Administradora Única de RTVE, criticando la cobertura que esta cadena estaba haciendo sobre la crisis del COVID 19. Usted ponía como ejemplo las declaraciones de nuestro compañero Guillén del Barrio denunciando su funesta gestión al mando del gobierno de la Comunidad de Madrid. Usted hizo acusaciones muy graves a nuestro compañero, utilizando para ello el aparato propagandístico del Partido Popular. Por ese motivo nos gustaría dejar claro ante la opinión pública que:

1.- Los datos que denunció nuestro compañero Guillén (pérdida de 2.200 profesionales y 2.100 camas en los hospitales públicos madrileños) no son inventados: proceden de las propias fuentes oficiales (datos de las memorias del SERMAS DE 2008 a 2018).

2.- Usted no ha dado otras cifras en su carta, al contrario, lo único que dice es que “son datos falsos y argumentos tergiversados”, y no trata de confrontar hechos y datos. Intenta extender una cortina de  humo para que no hablemos de su mala gestión y lsí lo hagamos sobre otras cuestiones ajenas a la crisis sanitaria provocada por la epidemia de COVID 19.

3.- Tal es así que usted incurre en una gravísima carencia de ética cuando, usando medios públicos, acusa a un trabajador de las urgencias del Hospital de la Paz (que está cumpliendo con su deber) de ser un “activista político” y “significado públicamente en Podemos”. ¿Cómo es posible que una Presidenta de la Comunidad ataque públicamente a un trabajador de las urgencias en medio de una crisis sanitaria como la que estamos sufriendo? ¿Sabe usted la situación que estamos viviendo en los hospitales y centros de salud? ¿Ha hablado usted con alguna enfermera, médica o personal no sanitario en estos días? No, usted está en su despacho o en su casa dando ruedas de prensa y viendo la crisis por televisión; mientras tanto, las/os profesionales trabajan (algunas veces) con medios precarios, realizando jornadas agotadoras, arriesgando la salud y con las limitaciones que se han aprobado en cuanto a descansos reglamentarios o los permisos, etc.

4.- Porque si usted se diera una vuelta por las urgencias y UCIS de nuestros hospitales, vería la situación con la que nos enfrentamos día a día. Y no solo por culpa de las contingencias de la epidemia del COVID 19, sino por su mala gestión, por sus políticas sanitarias anti-públicas que ha venido haciendo el Partido Popular en las dos últimas décadas. Usted, señora Presidenta, ha sido elegida por la ciudadanía, pero no ha caído del cielo. Usted, Isabel Ayuso, es hija política de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes.

5.- Usted es heredera de una gestión corrupta que ha desmantelado la sanidad pública y ha puesto a sus amigos empresarios a cargo de lucrativos negocios como el pago del canon por instalaciones, las concesionarias de hostelería y limpieza de hospitales, etc.  Por eso en su gabinete está como consejero de Hacienda el señor Lasquetty, artífice del Plan de Sostenibilidad del 30 de octubre del 2012, por el que ustedes querían privatizar seis hospitales públicos, 27 centros de salud, la lavandería, el centro de transfusión y el desmantelamiento de hospitales como La Princesa y el Carlos III.

6.- Pero usted no quiere hablar de eso, prefiere decir que Guillén del Barrio es un “activista político”. Guillén no es de Podemos aunque haya participado en diferentes actividades pero, si lo fuera, no sería ninguna deshonra. Usted, en cambio, sí es alto cargo de un partido condenado en los tribunales por corrupción. Guillén, para su información y para la de sus incondicionales como el periódico digital OK diario de Eduardo Inda es, en primer lugar, enfermero de las urgencias de la Paz -y no está liberado como han dicho ustedes, sino que tiene horas sindicales para hacer su trabajo como representante elegido por las trabajadoras y trabajadores en las últimas elecciones sindicales del SERMAS celebradas el 8 de mayo del 2019-; Guillén, por lo tanto, es miembro de la Junta de Personal del Área Norte y delegado del MATS. Guillén, como muchas de nosotras y nosotros, ha participado en actividades con aquellos partidos que defienden una sanidad pública, universal y de calidad. Un modelo que ustedes desde el gobierno con VOX y Ciudadanos quieren destruir.

7.- Aclarada la cuestión volvamos a lo que importa hoy y aquí. Usted, en esta crisis provocada por la pandemia del COVID 19, está haciendo exactamente lo mismo que sus antecesores. Han tardado quince días en reaccionar y nos han tenido sin medios suficientes. Y todavía cientos de profesionales seguimos reclamando mascarillas, trajes de aislamiento y refuerzos. Un ejemplo claro de sus políticas es que han nombrado a Antonio Burgueño “asesor del gobierno” en esta crisis. Nada más y nada menos que al arquitecto de las privatizaciones sanitarias de los años pasados. Con él, ustedes están recuperando a toda la guardia pretoriana de Esperanza Aguirre con Lasquetty al frente de la consejería de Hacienda.

8.- Por eso, la decisión que ustedes tomaron ayer, abriendo la colaboración de la sanidad pública y la privada, es –por lo menos- poco fiable. Desde aquí le hacemos dos preguntas muy sencillas: ¿el coste de esta operación es cero o, por el contrario, ustedes han acordado que les pagarán a ellos un canon por cada enfermo atendido? Segundo: ¿Esos hospitales privados van a atender –a lo largo de esta crisis- el mismo tipo de pacientes que los públicos o van a hacerles un trasvase de las patologías más leves?

9.- Esto es lo que queríamos decirle. No vamos a perder un minuto más con las mentiras que están propagando en las redes sociales. En estos momentos difíciles para la sociedad y para las/os profesionales de la sanidad, vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos a la salud de las personas, a la defensa de los derechos de las/os profesionales, y a seguir defendiendo una sanidad 100×100 pública, universal y de calidad.

 

Saludos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.