No estamos todas

Hoy es el Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres

Tal como dice la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género:  “HACIA TODAS LAS MUJERES VICTIMAS DE ESTA LACRA. VIOLENCIA ESPECIFICA DIRIGIDA A LAS MUJERES POR EL SIMPLE HECHO DE SERLO, POR CONSIDERARLAS SUS AGRESORES CARENTES DE LOS DERECHOS MÍNIMOS DE LIBERTAD, RESPETO  Y CAPACIDAD DE DECISIÓN”

En el año 2019, buscando un punto medio entre los datos oficiales y los manejados por las organizaciones feministas, unas 60 mujeres y 3 niños han sido asesinadas en lo que va de año. Más de 1.000 mujeres desde que existe el registro creado en el año 2004.

Parecía existir un consenso en torno a este asunto tanto de grupos políticos como instituciones pero se ha roto.  Este consenso se mostraba por ejemplo a través de una declaración institucional de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.  Este año, la irrupción de VOX en las instituciones ha impedido que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento hayan emitido dicho comunicado.

Pero tanto Ayuntamiento como Comunidad de Madrid no pueden justificarse por la falta de unanimidad responsabilidad de VOX. El Gobierno del PP ha incumplido sistemáticamente desde que se dictó esta ley, no es suficiente con tener una ley, que aunque muy mejorable, tampoco se aplica.

Las mujeres siguen siendo agredidas y asesinadas mientras el Gobierno de la Comunidad se ahorra el dinero destinado a este fin. En el año 2018 de los 10,2 millones de esta partida, quedaron sin gastar 3,5 millones y en el año 2019 se han destinado 10,5 millones de los cuales, a día de hoy, solo se han invertido 1,7. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON EL DINERO DE ESTA PARTIDA PRESUPUESTARIA?

…………………………………

NO NOS PODEMOS PERMITIR RETROCEDER NI UN PASO,

PORQUE SI TOCAN A UNA RESPONDEMOS TODAS

PORQUE NOS QUEREMOS VIVAS

PORQUE NO ESTAMOS TODAS, FALTAN LAS ASESINADAS

PORQUE, COMO DICE GALEANO,  EL MIEDO DE LA MUJER A LA VIOLENCIA DEL HOMBRES ES EL ESPEJO DEL MIEDO DEL HOMBRE A LA MUJER SIN MIEDO

PORQUE ES MENTIRA QUE LAS DENUNCIAS SEAN FALSAS. PORQUE NO ESTÁS SOLA, DENUNCIA, ERES LIBRE

PORQUE HAY QUE SEGUIR AVANZANDO PARA CONSEGUIR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA E IGUALITARIA A PESAR DE LAS AMENAZAS  Y DISCURSOS NEGACIONISTAS QUE NOS QUIEREN MANDAR A COSER BOTONES Y CONVERTIRNOS EN AQUEL “ANGEL DEL HOGAR” QUE NOS DEVUELVE A UN PASADO NO TAN LEJANO

POR TODO ELLO, TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO, PORQUE SOLO CON NUESTRA LUCHA PODEMOS ACABAR CON EL SISTEMA PATRIARCAL Y LLEGAR AL MODELO SOCIAL IGUALITARIO QUE DESEAMOS. ¡NI UN PASO ATRÁS!

Paz Romero. 

 

1 comentario en “No estamos todas”

  1. Es absolutamente necesario y fundamental el compromiso de los hombres con el feminismo. Y, lo es porque el feminismo “es la noción radical de que las mujeres son seres humanos” así lo define en 1986 Marie Sheer, escritora, feminista y activista estadounidense.

    Siempre ha habido hombres comprometidos con el feminismo. En la primera Convención por los Derechos de las mujeres en 1848, en Séneca Falls, Nueva York, treinta y dos de los cien firmantes eran hombres.

    Aún así el problema de la violencia contra las mujeres, el problema de la violencia de género sigue viéndose como un problema de las mujeres. La violencia, la misoginia; esta lacra social que tanto nos gusta decir, no será abordada adecuadamente si sólo se hace desde las victimas.
    Un año más cumpliendo el compromiso legal de la Ley Integral contra la Violencia de Género en su Artículo 3. Planes de sensibilización; En algunas de estas campañas, el protagonismo es el DOLOR DE LAS MUJERES. Las fotos de la humillación; del dolor; sus nombres, sus manos llenas de sangre; sus rostros desfigurados; Siempre me ha escandalizado y, me pregunto si tenemos derecho ha utilizar ese dolor para “sensibilizar”. Mi respuesta es NO.
    Es tiempo para preguntar para exigir respuestas; En su exposición de motivos la ley dice que las mujeres son consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. ¿DÓNDE APRENDIERON ESO?
    Ese mismo día 25 de noviembre a Sara, de 26 años la mato Jaime. Una forma clara y sencilla de denunciar esta lacrea. A cada nombre de mujer asesinada el nombre de su asesino. Y, es posible que tengamos que seguir añadiendo nombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.