ANTE LA VULNERACIÓN DE NUESTROS DERECHOS SINDICALES

El 8 de mayo de 2019 se celebraron las elecciones sindicales en el SERMAS, por lo tanto han pasado más de dos meses y medio. Sin embargo, siguen sin constituirse las Juntas de Personal ni los comités de empresa. Los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT Y UGT), son los principales responsables de esta situación porque es de ellos la competencia de constituir los órganos de representación de l@s trabajador@s del sector.

Las funciones y tareas que deberían estar desarrollando l@s nuev@s delegad@s de Junta y comités, siguen en manos de los antiguos representantes. Esta situación, a 78 días de las elecciones, es una clara perturbación, irregularidad y anomalía antidemocrática. Mientras tanto, las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, se han seguido reuniendo y tomando decisiones al margen de los resultados del 8 de mayo. Así ocurrió el 3 de junio de 2019, donde se volvieron a reunir 26 días después de la votación, para aprobar un preacuerdo sobre “Creación de puestos de trabajo de coordinador de técnicos superiores especialistas”.

El último ejemplo ha sido la reunión del comité de empresa del Hospital Gregorio Marañón, que el día 22 de julio emitió un comunicado sobre un “Acuerdo entre la Dirección de Enfermería y la Dirección de Gestión”. Independientemente de los contenidos de este comunicado, el comité de empresa “interino”, está suplantando en los hechos, las funciones que deberían estar ejerciendo l@s nuev@s representantes.

Tampoco sirve de excusa, para esta demora, la denuncia interpuesta por el sindicato USAE exigiendo la repetición de las elecciones sindicales. ¿Qué pasaría si ante cada proceso electoral, cualquier organización sindical pidiera que se repitieran las votaciones? Pues que nunca se constituirían las Juntas de Personal ni los comités de empresa.

Pero a estas irregularidades antidemocráticas, se unen otras igualmente preocupantes, que consisten en la negación de derechos sindicales al MATS de forma más general y en particular, en algunas áreas donde hemos conseguido representantes por vez primera. Citaremos algunas de las más recientes obstrucciones a nuestros derechos, por parte de las distintas administraciones del SERMAS:

1.- La negativa por parte del departamento de RRHH del Hospital de Móstoles a conceder el crédito horario a representantes elegidos el 8 de mayo para la Junta de Personal.

2.- La demora injustificada y, con toda probabilidad planificada desde altas instancias administrativas, a la apertura de los nuevos locales que nos corresponden en los hospitales de Móstoles, Puerta de Hierro, El Escorial y Marañón. Una situación que se une a la negativa –por parte de la Administración- a dar locales al sindicato MATS en los hospitales de Niño Jesús y Santa Cristina, pese a que ya hay sentencias a nuestro favor (recurridas ahora con el único objetivo de obstaculizar y demorar el ejercicio de nuestros derechos sindicales).

Podríamos seguir enumerando otros hechos discriminatorios que el sindicato MATS estamos siendo objeto, pero nos limitaremos a reiterar que, si estos acontecimientos están sucediendo, no es por casualidad, sino porque nuestra práctica sindical es de oposición a los acuerdos que se han venido tomando en la Mesa Sectorial, por la Administración y las organizaciones sindicales.

Pese a todo seguiremos actuando con la misma práctica que lo hemos venido haciendo hasta hoy. Todos estos hechos se han ido poniendo en conocimiento de los responsables del SERMAS y, en algunos casos, tendrán recorridos jurídicos. Pero más allá de eso, el MATS, seguirá poniéndose como único y principal objetivo, la defensa de los derechos de l@s trabajador@s y de la sanidad pública, cueste lo que cueste. Ese es nuestro compromiso.

Madrid, 25 de julio de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.