Asamblea Popular de Carabanchel 15M
El próximo 17 de septiembre cinco personas van a ser juzgadas por haber intentado parar el desahucio de una familia con tres menores de edad, uno de ellos un bebé. Se enfrentan a peticiones de 1 año y 6 meses de cárcel por atentado contra la autoridad.
Entre esas cinco personas, se encuentra Jorge Aranda, vecino de Carabanchel y compañero de la Asamblea Popular de Carabanchel.
Para justificar la detención de los activistas y su posterior juicio, la policía, como ha pasado a ser ya una práctica habitual, declaró unas inexistentes agresiones por parte de los detenidos. En las primeras versiones policiales, incluso, llegaron a afirmar que en un supuesto forcejeo, uno de los detenidos habría llegado a intentar arrebatar el arma a uno de los agentes.
Consideramos que se trata de un nuevo atropello represivo contra el movimiento anti-desahucios, en este caso contra nuestro compañero Jorge y las otras cuatro personas encausadas, y que en realidad se enfrentan a posibles penas de cárcel por el ‘delito’ de defender los derechos humanos básicos evitando que se produzcan desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional.
Hacemos un llamamiento a dar la máxima visibilidad a este abuso y convocamos a una concentración de apoyo el 17 de septiembre, a partir de las 10h, en los juzgados de la c/ Albarracín 31 (Metro Ciudad Lineal o García Noblejas).
Los hechos acaecidos en el desahucio
El 27 de junio de 2014, en el madrileño distrito de Usera, un fuerte despliegue policial ejecutó el desahucio de una familia de cinco personas, tres de ellas menores de edad. Fue un desahucio especialmente dramático pues el más pequeño de la familia desahuciada era un bebé de apenas 21 días de vida. Tras una carga policial contra las personas que protestaban contra el desahucio, fueron detenidas seis personas, de las que finalmente cinco han sido acusadas y llevadas a juicio.
Transcripción de las acusaciones policiales:
En la acusación policial, se afirma que…
Según el auto policial, las personas detenidas estaban dentro del inmueble, encadenadas ante la puerta de entrada de la casa, en el descansillo de la primera planta. Habría sido allí, alrededor de las 8:30h y dentro del edificio, donde según la versión policial se habrían producido las agresiones a los agentes antidisturbios.
Sin embargo, tanto periodistas como varias personas allí presentes, grabaron vídeos e hicieron fotos de lo sucedido aquel 27 de junio que contradicen esa versión.
Imágenes que desmontan la versión policial
Existe abundante material gráfico sobre los acontecimientos de ese día que demuestra que la versión policial no se sostiene, y que muestra como en los momentos en los que según dicha versión se estarían “propinando patadas y golpes” a los agentes en el rellano de la casa, las personas detenidas estaban en realidad fuera del edificio, en la calle, separadas del lugar de las presuntas agresiones por una barrera policial. Y varias decenas de metros de distancia. Estas imágenes demuestran la falsedad de las acusaciones.
Nos centraremos en el caso de nuestro compañero y vecino Jorge Aranda. Pasemos a ver el material gráfico del desahucio del 27 de junio de 2014 en la calle Carabelos:
En esta foto (foto 1) vemos a Jorge Aranda, esa misma mañana, en actitud tranquila fuera del cordón policial, en plena calle, cuando según la versión policial estaba encadenado en el descansillo de la vivienda agrediendo y lesionando policías.
Para ejecutar el desahucio, la policía estableció previamente un cordón de seguridad que mantuvo la protesta alejada del portal donde éste se realizaba. Es la situación que reflejan la foto anterior y las tres siguientes
Jorge aparece de nuevo en esta foto (foto2), en este caso de espaldas, pero también alejado del cordón policial, en la calle.
Otras imágenes más en ese sentido. Habiendo visto las anteriores se entiende mejor la composición de lugar y la escena. Todas estas fotos, su fecha y su hora de realización pueden comprobarse muy fácilmente su autenticidad en el hastag #JorgeSeQueda correspondiente a aquel desahucio de la mañana del 27 de junio de 2014 en el nº55 de la calle Carabelos.