Comunicado del MATS tras las elecciones del SERMAS

El día 8 de mayo se celebraron las elecciones sindicales en la sanidad madrileña, desde el MATS queremos dar las gracias a todas las personas que, de una manera u otra, nos han votado o nos han apoyado. Para el MATS, los resultados han sido completamente satisfactorios.

1.- Hemos obtenido un aumento del 61% más de votos en las Juntas de Personal (3.266 frente a 2.028 en 2015), así como un aumento muy importante en el número de delegadas/os. El MATS ya está representado en ocho grandes hospitales de la Comunidad de Madrid (Doce de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico, La Princesa, Puerta de Hierro-Majadahonda, y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares). Además, nuestra presencia se ha ampliado de tres áreas sanitarias a cinco, habiendo conseguido representación en el Hospital de Móstoles, integrado en el área oeste. Uno de los avances más significativos ha sido también dentro del personal laboral (cinco representantes en el comité de residentes, dos en el comité de empresa del Hospital Gregorio Marañón, cuatro en el Hospital de la Poveda y uno en el Hospital de El Escorial).

2.- Todo este avance se ha producido dentro de un escenario muy complicado. En primer lugar, porque no era una situación como en el 2015, donde todavía se oían los ecos de la marea blanca, sino más bien en un marco de retroceso en las movilizaciones y de avance en los planes de estratificación y fragmentación de todo el personal. En segundo lugar, durante los dos últimos años, la administración y los sindicatos de la Mesa Sectorial han pactado la carrera profesional, la convocatoria de oposiciones y el nombramiento de interinos, acuerdos que han aparecido como un “regalo” al no existir una mínima presión social. A pesar de este escenario, y tal vez como reacción al mismo, MATS ha obtenido 1.238 votos más que hace 4 años.

3.- A esta situación se ha sumado la escandalosa actuación del sindicato ganador de estas elecciones (SATSE) que ha utilizado los recursos que recibe para ofrecer a la enfermería un “premio” de 100 euros por cada voto recibido, o un servicio de taxi para recoger a los votantes de su casa a la urna y de la urna a su casa. Esta actuación, éticamente reprobable, ha sido puesta por el MATS en conocimiento de las Mesas electorales y seguirá su curso por vía jurídica por un supuesto delito electoral.

4.- Pese a todo, y como decíamos antes, no solo hemos mantenido el tipo, sino que hemos extendido nuestra influencia a más centros y personas, logrando un porcentaje del 9,61% de los votos emitidos en las Juntas de Personal y en algunos casos, como en el caso del comité de residentes, hemos quedado segundos con un 15,32% de los votos, superando a CCOO, CSIT y UGT.

5.- Todo esto, como decíamos también al comienzo, no lo hemos logrado solamente las personas del MATS, sino también las 1.500 personas que figuraron en nuestras candidaturas, o las más de 100 interventoras/es que tuvimos en la jornada del día 8 de mayo, supervisando el proceso y recopilando datos desde las siete de la mañana hasta las dos de la madrugada del día 9 de mayo. De nuevo muchas gracias a ellas.

6.- Nuestro agradecimiento no quedará solo en este comunicado, sino en nuestro compromiso por continuar haciendo las cosas como siempre las hemos hecho. No somos un sindicato que se dirige a la gente a regalar ni a comprar voluntades. Hemos basado nuestra campaña en la recuperación de las 35 horas, la necesidad de más personal y más igualdad salarial, así como otras reivindicaciones laborales y sociales pendientes. En nuestra breve existencia nos hemos consolidado como un sindicato asambleario, sin subvenciones y forjado en la defensa de los derechos laborales y de un modelo público y universal sanitario para todas las personas. Avanzamos en un proyecto que no es meramente electoral, sino que abarca lo social y la solidaridad con otros colectivos laborales.

7.- Por eso, desde el primer momento, ponemos todos nuestros medios humanos y materiales al servicio de las personas, sean o no afiliadas al MATS. El 8 de mayo ha sido un episodio más. No tenemos que esperar otros cuatro años para volver a estar en las plantas de los hospitales, en las urgencias, o en los centros de especialidades y en los centros de salud. Desde el minuto uno podéis contar con nosotras/os.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *