Comunicado del MATS de Residencias Públicas de la Comunidad de Madrid

Como trabajadoras de Residencias Publicas de la Comunidad de Madrid, queremos manifestar nuestra más absoluta repulsa por los hechos sucedidos en la Residencia de los Nogales.

También manifestamos que las trabajadoras no son las únicas responsables de los hechos. Comunicado Señalamos a la empresa de la Residencia de los Nogales por no actuar ante las diferentes denuncias previas interpuestas por las familias ante la dirección. Además,  la Consejería de Políticas Sociales y Familia ha realizado una flagrante dejación de funciones, pues es la encargada de inspeccionar los conciertos a través de la Dirección General de Atención a la Dependencia y del control de calidad, con la Subdirección General de Control de Calidad.

Creemos que la simple sanción económica a la residencia y la inhabilitación de la directora no basta, sería exigible revisar el concierto de esta residencia, para asegurar que las condiciones de calidad laboral y humanas son las correctas.

A su vez, queremos reivindicar el trabajo del personal de las residencias públicas, que aún soportando una ingente carga de trabajo por la preocupante falta de personal, y la falta de herramientas y medios materiales con los que llevan a cabo su trabajo, realizan una encomiable labor para sacar adelante su trabajo diario y consiguen que las personas residentes reciban una atención de calidad.

Hace unas semanas nos manifestamos frente a la Asamblea de Madrid para reivindicar la firma de una ley de residencias que asegure un trato digno a las personas residentes. En esta ley se regulaba unos ratios profesional/residente adecuados a su grado de autonomía, las condiciones que deberían tener todas las instalaciones y su mantenimiento, y las profesionales adecuadas (fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, animadoras socioculturales, etc). Esta ley que fomentaba los estándares de calidad y la dignidad de trato a las personas mayores, y que sería de obligado cumplimiento para todas las empresas y organismos públicos, fue desestimada por los grupos políticos del PP, C’s y PSOE.
Las trabajadoras de las Residencias publicas de la CAM,  llevamos años denunciando la falta de personal (Regularmente se dan situaciones de 3 TCAE para asistir a 40 residentes) y el abandono al que tiene sometidas la administración a las Residencias Publicas. Estas deficiencias   fueron denunciadas tanto en los medios de comunicación, como en los juzgados y por supuesto a la dirección de nuestros Centros y a la propia conserjería. También  tiene conocimiento de esta situación la Asamblea de Madrid a través del Diputado de Podemos, Raúl Camargo, así como   de J A Chamorro del PSOE y de A Rellero de Ciudadanos.

Tanto la Administración de la Comunidad de Madrid, como la dirección de nuestros centros hacen oídos sordos, a una preocupante falta de personal, realizando una dejación de funciones, por inacción, así como un abuso de poder hacia la plantilla y a las personas  residentes a las que atendemos.

Consideramos urgente un aumento del personal para dar un trato de mayor calidad digno de estas personas, de forma que nuestras residencias no sean una simple guardería de mayores, si no que sean un espacio de calidad para que nuestras personas mayores pasen sus últimos días en un entorno que les permita mantener  su desarrollo humano y social  hasta sus últimos días, en consonancia con el esfuerzo que estas personas entregaron a nuestra sociedad durante su vida.

Exigimos a la Conserjería que de una vez, se ponga al frente de este gran problema y DUPLIQUEN el número de personal, especialmente, de atención directa en todas las Residencias Publicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.