Los centros de salud que pilotaron el horario reducido podrán instaurarlo

La Consejería de Sanidad da luz verde para que los 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid que, de forma voluntaria, pusieron en marcha el proyecto piloto de horario de consulta hasta las seis y media de la tarde, puedan mantenerlo

El Presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, aseguró que la medida no se pondría en marcha esta legislatura

Cadena SER Madrid          Teresa Rubio

Ni la decisión del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que aseguró en una entrevista a Europa Press que la medida no se aplicaría esta legislatura, ni el criterio de la mesa sectorial -con la mayoría de sindicatos en contra- han podido frenar la decisión de la Consejería de Sanidad de reducir el horario de consultas en los centros de salud que participaron en el proyecto piloto.

Sin conocer todavía la evaluación final del proyecto, en el que intervinieron 14 centros de salud, la Consejería de Sanidad ha dado el visto bueno a los centros que han participado, para que apliquen el nuevo horario. Los centros seleccionados de las siete direcciones asistenciales de Atención Primaria y representativos de la región son: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marques de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid en Alcalá de Henares, Las Olivas, en Aranjuez, El Soto, en Móstoles, Navalcarnero, Perales del Río, en Getafe, Villalba Estación, Isabel II, en Parla y Arganda Felicidad en Araganda del Rey.

«El pilotaje de reorganización de horarios de Atención Primaria ha finalizado», aseguran desde la Consejería de Sanidad a la Cadena SER. “Los resultados se analizarán y presentarán en la Mesa Sectorial que se constituya a partir de las próximas elecciones sindicales (8 de mayo). En el marco de su capacidad de autonomía de organización, la Dirección de cada uno de los 14 centros que han participado en el pilotaje pueden, con la autorización de la Gerencia de Atención Primaria, prolongar o adoptar aquellas medidas organizativas, si consideran que reporta un beneficio a la accesibilidad y organización de la asistencia», explican desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Según Sanidad, los centros fueron seleccionados a partir de la propuesta de los propios profesionales. La idea era aplicar el nuevo horario durante el primer trimestre del año, para realizar una evaluación en abril y, teniendo en cuenta la opinión de los usuarios y profesionales, decidir si se implantaba o no el modelo. El anuncio de la medida, y la puesta en marcha del proyecto piloto, provocó protestas y movilizaciones de sanitarios y vecinos en las puertas de los diferentes centros de salud. En el pleno de la Asamblea de Madrid se mostraron en contra PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Según este nuevo modelo, las consultas de los centros de salud estarán abiertas desde las ocho de la mañana hasta las seis y media de la tarde. A partir de esa hora y hasta las nueve de la noche se quedará un retén con un facultativo y una enfermera para atender las urgencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.