Guía práctica para el 15M verde: cómo se van a movilizar los jóvenes este viernes contra el cambio climático

El movimiento Fridays for Future vivirá este viernes un antes y un después: una huelga global que tendrá su réplica en decenas de concentraciones en toda España

La convocatoria española de huelga general estudiantil llama a los alumnos desde 3º de la ESO, respaldada por el Sindicato de Estudiantes

Los jóvenes piden acciones políticas efectivas frente al cambio climático ya que hablan de “emergencia”: “Nos jugamos nuestro futuro”

El Diario

El llamado 15M climático ha llegado a España: este viernes hay convocadas decenas de manifestaciones y concentraciones de estudiantes a lo largo de todo el país para protestar contra la inacción institucional frente al cambio político. Todo el mundo es bienvenido pero llaman a movilizarse, sobre todo, a jóvenes, a alumnos desde los primeros cursos de la ESO a la universidad. Son ellos los protagonistas del movimiento internacional que lo organiza, Fridays for Future (FFF) porque, sostienen, son los que más hipotecado tienen su futuro por el cambio climático.

Todo surgió a partir de que, en agosto de 2018, la activista sueca Greta Thunberg dejara de ir al colegio los viernes para manifestarse frente al Parlamento en Estocolmo exigiendo acción climática. Este 15 de marzo será el día grande de la réplica de esa acción en todo el mundo. En España también habrá una huelga, respaldada legalmente por el Sindicato de Estudiantes. Durante febrero los jóvenes ya se movilizaron en Madrid, Barcelona, Girona, Málaga o Valencia, pero este viernes se espera que marque un antes y un después.

Qué es lo que piden

“Porque somos generaciones globales sin futuro, alzamos nuestras voces cada viernes reclamando justicia ambiental”, expresa el manifiesto que se leerá este 15M en las concentraciones. Hablan de “emergencia climática” y piden medidas para ya, efectivas antes de la fecha que marcan como punto de no retorno: 2030. El lema principal es que “no hay planeta B”. “Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro”.

En el texto se lee también la intención de que “si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan”. Durante el primer encuentro en Madrid, el viernes anterior al 8M y frente al Congreso, algunos portavoces ––que huye de la figura de representantes oficiales– explicaban que “la reivindicación es que se escuche a los científicos que hace años que piden soluciones. Muchos ponen 2030 como la fecha límite de no retorno con el cambio climático y por favor, tienen que escucharles. No apostamos por políticas concretas: no las tenemos, no nos dedicamos a legislar, lo que pedimos es que se les escuche a ellos”.

Dónde hay concentraciones

Según publicaba este miércoles en Instagram la activista Greta Thunberg, este viernes 15 de marzo hay, al menos, 1.325 citas en 98 países. En España habrá decenas de convocatorias organizadas tanto por FFF como por su respuesta en España, Juventud por el Clima (JxC), dos entidades distintas “pero que trabajamos juntas”. Tienen el apoyo de otras como Greenpeace. La mayoría de las movilizaciones son de 12 a 14 horas pero también hay alguna por la tarde. La que se prevé más multitudinaria es la de Madrid, que partirá a mediodía de la Puerta de Sol y acabará en el Congreso de los Diputados.

La intención inicial es que las acciones con esta forma continúen de manera regular los viernes, aunque desde el Sindicato de Estudiantes no se pretende convocar una huelga semanal. El 15M será “un primer gran impulso”, tras todos los Fridays for Future que han tenido lugar este último mes en distintas ciudades. Lo que se haga después depende de la respuesta que haya, pero se espera que en cada centro se amplíen las acciones y comités por el clima.

Quién está llamado a manifestarse

A la huelga están llamados sobre todo los jóvenes porque, como dice su manifiesto, “somos la generación de la crisis económica y también lo seremos de la crisis climática”. Las anteriores protestas las han protagonizado sobre todo alumnos de Secundaria, pero para esta se ha extendido por las universidades. “No tenemos ninguna expectativa de cifra”, avanzan, aunque esperan alta participación.

El planteamiento, explican tanto desde Juventud por el Clima como desde Fridays for Future, es que los jóvenes estén en el centro, pero eso no significa que la manifestación sea solo para ellos: puede acudir todo el mundo que apoye la causa.

Quién puede hacer huelga

La huelga en España se organiza dentro del marco de una huelga global #strikeforfuture, que llama a la acción estudiantil en todo el planeta. La impulsa también FFF y JxC y, en nuestro país, la convocatoria la ha hecho el Sindicato de Estudiantes. Llaman a la huelga a alumnos a partir de 3º de la ESO –el mínimo según la Ley Orgánica de Educación, LOE–, Formación Profesional y Universidad. Como en toda huelga, no es necesario el permiso de familias ni tutores.

Desde JxC han sabido de institutos o colegios a los que “les ha llegado tarde” la convocatoria o han puesto más trabas. En algunos de esos casos, se ha optado por que los delegados recojan actas para informar a la Jefatura de Estudios de cuántos alumnos van a hacer huelga. Sin embargo, la convocatoria es oficial así que los alumnos no tienen obligación de informar sobre su decisión, por lo que se está trabajando para que esto no sea necesario en ningún centro.

¿Pueden poner falta? ¿qué pasa si tengo un examen?

Es uno de los temas por los que más preguntan los estudiantes en redes sociales. Responsables de FFF recuerdan que, como en toda huelga y según la LOE, los profesores pueden poner falta de asistencia, pero esta no puede tener consecuencias a nivel lectivo ni ningún tipo de sanción –por ejemplo, en asignaturas de asistencia obligatoria–, ya que es una ausencia justificada por estar amparada legalmente. Por la misma normativa, si hay agendado un examen, los alumnos que hayan hecho huelga tienen derecho a que se les haga otro día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.