Comunicado de MATS y AME tras el anuncio de la renuncia a la reducción de horarios por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El pasado 24 de febrero nos enteramos por una entrevista en prensa del Presidente de la Comunidad de Madrid, que su gobierno renuncia a aplicar esta legislatura (a poco menos de 2 meses de las elecciones) la reducción de citas a las 18.00 horas de la tarde en los centros de salud. Medida, que lamentablemente, contaba con el acuerdo de dos sindicatos: AMYTS y CSIT-UP

El Partido Popular en la Comunidad de Madrid ya nos tiene acostumbrados a sus políticas electoralistas, pero es obvio que este anuncio es una clara victoria de la presión ejercida en los últimos meses por la unión de usuarios y profesionales ante un recorte tan grave

Lamentablemente este anuncio también lleva su dardo envenenado, ya que el proyecto piloto de reducción horaria continúa en los 14 centros de salud establecidos (Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares: Las Olivas, en Aranjuez; El Soto, en Móstoles; Navalcarnero; Perales del Río, en Getafe; Villalba Estación, Isabel II, en Parla; Arganda Felicidad, en Arganda del Rey; y Huerta de los Frailes, en Leganés) y no se cierra la puerta a que el Gobierno resultante de las elecciones autonómicas del próximo mes de Mayo, aplique este proyecto en la totalidad de los centros de salud de la región.

Es llamativo que por ejemplo, en 2015 el PP de Madrid anunció que 21 centros de salud de urgencias (SUAP de Espronceda, Pirámides, Avenida de Portugal, Aguacate, Las Águilas, La Fortuna, Ángela de Uriarte, Federica Montseny, Doctor Esquerdo, Mar Báltico, San Blas, Moratalaz, Villaverde, Orcasitas, Barajas, Getafe, Alcorcón, Rivas, San Fernando de Henares, Coslada y Leganés) tendrían acceso a radiología simple para descongestionar las urgencias hospitalarias. 4 años después, no se ha cumplido en ninguno de ellos.

Parece que para este Gobierno regional las mejoras en la atención a la salud de los madrileños se quedan en el papel, pero los recortes de derechos son aplicados sin ningún miramiento.

Desde MATS y AME conminamos a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid recojan en sus programas el fin definitivo del recorte horario en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. Los madrileños, hemos demostrado que vigilaremos muy atentamente este punto.

Asimismo creemos imprescindible que la atención primaria sea efectivamente el eje asistencial sobre el que pivote la atención a la salud de todos los madrileños y para ello el presupuesto de la atención primaria debe suponer el 25% del total de presupuesto dedicado anualmente a sanidad, así como mejorar las condiciones de los profesionales con una jornada laboral de 35 horas semanales y la creación de turnos flexibles para cubrir íntegramente el horario de 8 a 21 horas.

Por supuesto, cualquier política que afecte a la salud de los madrileños debe estar basada en una participación activa de la población mediante los consejos de salud y área, respectivamente.

La persistencia de los ataques a la Sanidad Pública, por un lado, y las mejoras pendientes por otro, nos llevan a proponer que la movilización continúe hasta garantizar la retirada definitiva del proyecto y la consecución de las mejoras imprescindibles más arriba indicadas.