Miles de gallegos protestan por los recortes de la sanidad pública: “Con el lío que hay aquí y Feijóo está en Madrid”

Los manifestantes llenan el centro de Santiago para clamar contra la “privatización” del sistema sanitario y la falta de medios

La marcha aglutina todas las reivindicaciones del golpeado sector, en las que se ha cargado contra la presencia del presidente de la Xunta en la movilización de la plaza Colón

El Diario

El centro de Santiago se volvió a llenar contra la política sanitaria de Feijóo. Miles de personas llenaron las calles -y la plaza de la Quintana en el final- contra los “recortes”, la “privatización” y el “deterioro” de la sanidad pública, golpeada por conflictos y protestas en todos sus ámbitos, sobre todo en los últimos meses.

Tras la pancarta que advertía de que la sanidad pública está “en peligro”, gente llegada de todos los puntos de Galicia, profesionales sanitarios, trabajadores del sector y quince colectivos y plataformas secundaron una marcha apoyada por toda la oposición y los sindicatos. “Defendámosla”, pedían en una movilización que reunió unas 10.000 personas aunque durante el recorrido colectivos participantes llegaron a elevar la cifra a casi el doble.

Otras consignas como “no a la privatización” o “Feijóo atiende, la sanidad no se vende” fueron de las más utilizadas en una marcha que acabó con la lectura de un manifiesto en el que se hizo un repaso por los graves problemas del sistema sanitario público. Además, se reclamaron medidas urgentes abriendo un “diálogo” entre administración e implicados, un incremento presupuestario, cubrir todas las vacantes, acabar con la precarización y, sobre todo, elaborar “un nuevo plan de mejora de la Atención Primaria en Galicia”.

Ha sido otra manifestación contra el “deterioro” de la atención sanitaria Y convocada por la plataforma SOS Sanidad Pública, sólo año después de la concurrida protesta contra la reforma sanitaria de Feijóo. Concentró todas las reivindicaciones que en los últimos meses se desarrollan en el país, con alertas por carencias en el Sergas, desde los ambulatorios hasta los hospitales.

Se volvió a demostrar también que la ola movilizadora contra la reforma sanitaria y los recortes  no sólo no ha decaído, sino que va a más y abarca cada vez más lugsres y sectores. El movimiento fue golpeado por un punto de inflexión dramático, el fallecimiento de un paciente sin ser atendido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada en el mes de agosto. El personal de los PAC, precisamente, llevaba ya entonces meses de protesta contra la falta de medios y personal en su trabajo.

El personal de los PAC coincide con otros colectivos y sindicatos sanitarios en una diagnosis que se repite: la consecuencias de las restricciones presupuestarias de los años de la crisis, la célebre “austeridad”, están explotando” ahora junto a otros problemas estructurales que van de la precariedad laboral a la carencia de profesionales.

En el manifiesto final, leído por Quico Cadaval e Isabel Risco, SOS Sanidad Pública resumió las reivindicaciones de uno de los “!mejores sistemas sanitarios del mundo” que está siendo “derribado poco a poco para dejar espacio al sector privado” Según denuncia el colectivo, la política de la Xunta se basa en “recortar, desmantelar y privatizar” y recordaron que con el Gobierno de Feijóo, y desde 2008, “se redujo en un 20% el gasto sanitario y se suprimieron más de 1.000 plazas de personal o 500 camas hospitalarias”.

Por todo esto, creen que la sanidad pública se enfrenta al dilema de “recuperar los recursos recortados a lo largo de estos años y que la está sumiendo en una crisis que la ponen en riesgo” o “entrar en un proceso de deterioro, antesala de su destrucción”.

Por tanto, la plataforma, que junta todas las luchas sanitarias en Galicia, propone varias medidas inmediatas. La primera de ellas, “abrir una mesa de diálogo” entre administración y responsables políticos, sindicales y sociales y no “grupos de trabajo con afines”. Además, “reconocer” que el futuro del sistema sanitario en Galicia debe partir de un “consenso entre diferentes fuerzas políticas para aplicar durante años e ir mejorando lo perdido por culpa de la política del PP”.

Además, piden un “aumento del presupuesto en la Atención Primaria, hasta alcanzar el 25%?” la “eliminación de la tasa de reposición”, “oposiciones inmediatas para cubrir todas las vacantes” y “negociación directa” con el personal de los PAC y de los servicios de Urgencias en busca de una solución a sus problemas-

El colectivo insta la “cambiar las condiciones laborales” del personal precario y “recuperar los profesionales que están fuera del sistema sanitario gallego”, además de instaurar una gerencia de Atención Primaria “en pie de igualdad con la de la Especializada”. El objetivo también, que haya “un tiempo de consutla suficiente”, “autonomía de los centros de salud” o la “redefinición de cupos con un máximo no superior a las 1.200 personas”. En resumen, dicen, acabar con la “privatización” y pasar a la “elaboración de un nuevo plan de mejora de la Atención Primaria en Galicia”. “Por consenso y lo antes posible”, finalizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.