Los residentes del 12 de octubre ponen fin a la huelga tras lograr un acuerdo para ampliar la plantilla en urgencias

Los MIR han arrancado a la dirección del hospital público el compromiso de reforzar con tres adjuntos más el servicio tras ocho días de huelga 

«Esto ratifica nuestra denuncia de una urgencia profundamente infradotada», aseguran los médicos residentes convocantes en un comunicado 

El hospital justifica que el refuerzo estaba previsto pero se adelanta la incorporación de efectivos solicitada a antes de fin de año 

El Diario

Los médicos residentes del Hospital Universitario 12 de Octubre han desconvocado la huelga que mantenían desde hace ocho días tras alcanzar un acuerdo con la dirección del centro.

El hospital ha accedido a ampliar la plantilla de médicos adjuntos que solicitaban los residentes, que denunciaban la falta de supervisión de su trabajo por la escasez de adjuntos (2 para una veintena en el turno de noche). Según los residentes, la dirección se ha comprometido a incorporar tres adjuntos más antes de finalizar el año en las guardias de 24 horas que se inician por las tardes y se prolongan durante toda la noche. «Esto ratifica nuestra denuncia de una urgencia profundamente infradotada», aseguran en la nota de prensa de desconvocatoria.

En un comunicado, el hospital justifica que este refuerzo ya estaba previsto pero que se «adelanta» la segunda  fase de la incorporación de efectivos previstos para el turno de noche antes de la finalización del año. Así lo ha hecho saber la dirección tras una reunión este viernes con el comité de huelga, a quien ha entregado dos documentos. 

Por un lado, el Protocolo de Supervisión de Médicos Internos Residentes en Urgencias Generales del Hospital Universitario 12 de Octubre, aprobado por la Comisión de Docencia del Centro el día 26 de noviembre de 2018 y consensuado con la Dirección para su aplicación y revisión periódica. Los MIR también denunciaban que algunos compañeros de primer año estaban asumiendo tareas como dar altas sin supervisión, algo que contraviene la norma.

Por otro, el dimensionamiento de efectivos del Plan Funcional 2016-2019 del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario 12 de Octubre, de junio de 2018, que en la definición y diseño del modelo de atención contempla los requerimientos formativos y de supervisión de los médicos residentes, según el comunicado difundido por el hospital.

El resto de medidas acordadas se llevarán a cabo desde los grupos de trabajo específicos de la Comisión de Docencia del centro, en la que están representados los propios médicos residentes, los médicos de plantilla del Servicio de Urgencias y la Dirección del Hospital, informa la dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.