Huelga indefinida de los médicos residentes de las Urgencias del 12 de Octubre

Los médicos en formación inician el 26 de noviembre una huelga por la sobrecarga asistencial y la falta de supervisión que sufren en el servicio.

El Boletín        Marco Gonzalez

Los médicos residentes de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre se plantan contra la Dirección del centro. Van a ir a huelga indefinida a partir del 26 de noviembre. Ya está registrada por el presidente del Comité de Empresa, Mario José Aramberri Vigo, y –por el momento- cuenta con el apoyo del sindicato médico AMYTS.

Los profesionales han decidido dar el paso contra una organización y dotación de personal “notoriamente insuficiente” en las Urgencias del 12 de Octubre. Algo que, según reivindican, está impidiendo una “adecuada supervisión de los médicos en formación y, en segundo lugar, unas condiciones laborales dignas”.

“Se está deteriorando la calidad y seguridad con la que desempeñamos nuestra labor asistencial”, señalan. De hecho, alertan de que la “carencia de personal facultativo adjunto” está llevando a que estos médicos en formación deban “afrontar responsabilidades que no nos corresponden y sin la debida supervisión, con injustificable riesgo sobre los pacientes y evidente detrimento para nuestra formación”.

Carencias en todas las zonas de las Urgencias

Se da el caso, según relatan, de que el Servicio de Urgencias se encuentra en ciertos momentos (y más regularmente de lo deseado) con médicos residentes sin supervisión alguna. Así sucede, por ejemplo, en la zona de encamados donde partir la guardia durante el descanso nocturno deja “sin presencia física de médicos adjuntos a dos residentes de tercer, cuarto o quinto año”.

En la zona de ambulantes se repite el mismo patrón: “Los sábados no hay ningún adjunto en esta zona, quedando los residentes sin supervisión directa”. O incluso residentes de tercer, cuarto o quinto año tienen que supervisar a otros compañeros durante la noche.

Al mismo tiempo, la zona de sillones, donde se encuentran pacientes de gravedad similar a los encamados, la noche se queda sin supervisión alguna. Y “en caso de poder partir, esta zona queda a cargo de dos residentes de primer año durante uno de los turnos de descanso, quedando a cargo del residente de tercer año durante el otro turno”.

“Zonas con residentes de segundo año como figura de máxima responsabilidad”

Por su parte, la zona de observación, a partir de las 15:00 horas, queda a cargo de un residente de tercer, cuarto o quinto año. Eso sí, con un busca de contacto “mientras está dando asistencia en la zona de ambulantes y encamados”. Mismo escenario en la zona de consultas donde no hay adjuntos “en ningún momento de la guardia”.

Por último, en la zona de traumatología sucede lo mismo que en la de observación: “A partir de las 15:00 horas esta zona no cuenta con la presencia física de ningún adjunto, quedando a cargo de esta zona cuatro, cinco o seis residentes de primer, segundo, tercer, cuarto año, en ocasiones con residentes de segundo año como figura de máxima responsabilidad”.

Por todo ello, el paso dado por los médicos residentes de las Urgencias del 12 de Octubre es ir a una huelga indefinida ante “la sobrecarga asistencial” que les está impidiendo “realizar el debido acompañamiento del proceso diagnóstico y terapéutico de los pacientes”.

La situación de los adjuntos

Aun así, las reivindicaciones de los residentes no se quedan únicamente en su colectivo. También tienen un mensaje para los compañeros adjuntos y al resto de profesionales: “Reconocemos su esfuerzo para prestar la mejor asistencia posible a pesar de las condiciones en que se ven obligados a hacerlo”.

Los médicos residentes entienden que “el abuso de los empleos temporales y a tiempo parcial del personal estatutario que atiende el Servicio de Urgencias incide de manera directa y negativa en el funcionamiento del mismo”. Es la pescadilla que se muerde la cola: a mayor precariedad, menor solvencia.

Por tanto, reclaman a la Dirección del 12 de Octubre que mejore los contratos de estos profesionales, “con suficientes efectivos en plantilla para la prestación del Servicio de Urgencias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.