Concurso de méritos: no acaba con la precariedad, pero es un comienzo

-¿Cuánto tiempo hace que eres interina?
Desde enero de 2018, unos 4 meses.

-¿Cómo ha ido evolucionando la cobertura de puestos de trabajo durante este tiempo?
Para empezar, me fue adjudicada las vacaciones de verano, a continuación todo tipo de bajas, excedencias, etc. Después, un nombramiento eventual estatutario en el que llevaba ya casi dos años. Por último, el nombramiento interino porque se supone que cumplía unos requisitos que se exigían para esa mejora laboral.

-¿Cómo se ha ido desarrollando tu vida laboral en la Sanidad Pública madrileña?
Pues según salí de la escuela la verdad que casi no he parado de trabajar, enlazando todo tipo de contratos y adquiriendo experiencia en todos los puestos.
– ¿Cuáles han sido las condiciones de trabajo por las que has tenido que pasar?
No han sido malas, en sanidad el horario es el estaestablecido y si te hace realizar horas extraordinarias luego la empresa te recompensaba con días libres. Un detalle más a destacar es el tipo de contratacion a dedo y la adjudicación de mejoras laborales de la misma manera.
-¿Qué piensas de los ceses provocados al tomar posesión los aprobados y aprobadas en la última OPE?
Mi opinión es que no debería haber ningún cese ya que hay listas de  espera interminables. Aparte, en mi caso particular, mi contrato de interinaje está creado en enero de 2018 no existía cuando la OPE fue publicada.
Me parece injusto que a personas como yo se nos cese y, en cambio, sí se mantengan todos los interinos que sí estaban creados cuando se publicó la OPE.

-¿Por qué hay que exigir un concurso de méritos como forma de acabar con la precariedad laboral en sanidad?
No digo que sea la mejor manera de acabar con la precariedad, pero es una opcion.
Realmente pienso que debería, como exige la Unión Europea, una estabilización cada cierto tiempo. Con esto me refiero a que la
gente que lleva muchos años trabajando tenga la oportunidad de obtener su contrato indefinido mediante oposiciono, concurso, o el método que sea necesario. Pero con cierta regularidad respecto a las fechas, y no que entre oposición y oposición tenga que pasar más de una década.

-El concurso de méritos es un paso. ¿Qué política de empleo tendría que seguir el Gobierno de la Comunidad de Madrid para acabar con la interinidad?
Tendrían que crearse muchos contratos necesarios para no dejar a los servicios bajo minimos y funcionando con sobrecarga de trabajo para el personal. Después, a la gente más antigua,  realizar mejoras de contrato y también, como dije antes, regularizar su situacion cada pocos años: mediante oposición, concurso o cualquier otro método para la mejora laboral.

-¿En qué beneficiaría todo esto a la ciudadanía?
No existiría tanta lista de espera. Se primaría la atención del paciente porque se dispondría de personal con bastante experiencia: funcionalidad, calidad y rapidez en la atención. El personal estaría más animado a evolucionar laboral y formativamente. También podríamos destacar la evolución personal, ya que no tendría preocupaciones familiares con respecto a perder el trabajo y no poder atender a sus cargas familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.