Ningún despido mientras existan listas de espera

En estos días se están produciendo cientos de despidos de personal temporal (interinos y eventuales) en diversas categorías en el SERMAS como consecuencia de la incorporación de aquellas personas que aprobaron las OPEs de 2015. A simple vista este proceso parece lógico y normal, incluso parece una mejora en la situación, pues, independientemente de los profesionales afectados, se estaría produciendo una transformación de trabajo precario en fijo. Pero, teniendo en cuenta las circunstancias en que estos despidos se producen, desde el MATS consideramos que son muy negativos para la Sanidad Pública y suponen una injusticia para las trabajadoras y trabajadores que los sufren.

Si tenemos en cuenta el empleo perdido en estos años (unas 6000 profesionales desde 2012) y las abultadas listas de espera, las incorporaciones de personal fijo no deberían suponer ningún despido. Así, con estos despidos se consolida la escasez de personal y se mantiene una de las causas fundamentales en la generación y ampliación de las listas de espera.

El hecho de que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores ahora despedidos tengan años de antigüedad (algunos llevaban alrededor de 10) supone que el SERMAS dilapida de manera irresponsable una experiencia y unos conocimientos esenciales para la calidad asistencial.

Nos parece injusto que trabajadoras y trabajadores que durante ante años han sufrido la precariedad y la discriminación salarial y que, como han reconocido distintas sentencias del Tribunal de la UE, han trabajado en “fraude de ley” terminen en el paro sin que hayan sido reconocidos sus esfuerzos y penalidades.

Para colmo de males a estas trabajadores y trabajadores se les han aplicado unos criterios que vulneran la normativa de ceses que la propia Consejería y los sindicatos habían acordado con anterioridad (Acuerdo sobre ceses de noviembre de 2005 y Resoluciones de 10 de febrero y 2 de noviembre de 2006). Lo que da la posibilidad de recurrir estos despidos tan negativos.

Desde el Mats consideramos que estos despidos son un serio aviso de lo que puede ser la llamada “macroope”. Animamos a los profesionales despedidos a que recurran judicialmente sus despidos y al resto de personal a luchar por la convocatoria de un concurso de méritos como medio de consolidar el empleo temporal y porque salgan Opes de forma regular que permitan recuperar los puestos de trabajo perdidos.

Madrid, 5 de abril de 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.