Plan de Inversiones para los Hospitales: cortina de humo para acallar las denuncias

La semana pasada la Presidenta de la Comunidad de Madrid anunció un Plan de Inversiones para las  Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la Comunidad de Madrid con 1.000 Millones de euros en 10 años, 700 de ellos para los seis grandes hospitales públicos y el Niño Jesús.

Si lo pensamos bien no ha sido ninguna sorpresa, y es fácil imaginar que ha sido la respuesta a las numerosas y continuas denuncias que ha habido en los últimos años por las incidencias en las infraestructuras hospitalarias. Las caídas de techos, inundaciones, temperaturas por debajo de lo aconsejable si era invierno, o sin ningún tipo de climatización si era verano, etc. lo que le ha obligado a dar una respuesta a la falta de mantenimiento y de inversiones en los hospitales públicos madrileños, tantas veces repetida por los y las trabajadoras sanitarias, y por una ciudadanía que se ha movilizado en defensa de sus hospitales.

Ahora bien, dada la habilidad de la Sra. Cifuentes para tapar cualquier conflicto con la propaganda y el boato tenía que elegir un anuncio por todo lo alto para acallar las innumerables denuncias que a diario aparecen en los medios. Por eso que menos que anunciar 1.000 Millones de euros, claro, en 10 años!!!…O sea 100 Millones de euros cada año, cuando se acaban de aprobar unos presupuestos para el año 2018 con 140 Millones en inversiones. Lo que no sabemos es si ya están incluidos o son un extra…

Ah, pero entonces parece que llevaban razón los que protestaban de que se había dejado de invertir en mantenimiento e infraestructuras, y que a pesar de llevar tres años con crecimientos superiores a 3% del PIB, no se estaban recuperando los recortes hechos por sus antecesores como E. Aguirre e I.  Gonzalez. Es decir que el llamado “nuevo PP” seguía recortando las partidas para los hospitales públicos, aunque esta vez -por ahora – parece que han tenido que dar su brazo a torcer. Esperemos que no sea porque el año que viene hay elecciones.

Efectivamente, solo hay que fijarse en los presupuestos de sanidad de los últimos años para comprobar como la inversión del 2015 fue de 11 Millones de euros para toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). En el 2016 se presupuestaron 65 Millones de euros pero luego se redujeron a 40 Millones de los que solo se ejecutaron 13 Millones de eruos. En 2017 se presupuestaron 45 Millones de euros para los hospitales. Y en el 2018 se han aprobado 140 Millones de euros, cuando el nivel de gasto en inversiones reales antes de la crisis era superior a los 250 Millones de euros.

Por esto si de verdad la Sra. Cifuentes hubiese querido cambiar de política sanitaria y apostar por el mantenimiento y mejora de los hospitales públicos madrileños, lo que tendría que haber hecho a lo largo de los tres últimos ejercicios era elevar las inversiones en infraestructuras con las partidas necesarias. Pero esto no ha pasado y de ahí nuestra desconfianza ante el anuncio. Por cierto, los presupuestos de estos años fueron acordados con Ciudadanos.

Todo ello hubiera requerido de unos Planes Directores para planificar dónde, cómo y de qué forma acometer las obras de mejora, pero tanto el Partido Popular de E. Agruirre como el C. Cifuentes han apostado por unos presupuestos que privilegiaban a los hospitales privados mientras mantenían los recortes a los públicos. Por esto el anuncio que acaba de realizar la Presidenta no tiene ninguna credibilidad.

Movimiento Asambleario de trabajadores-as de Sanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.