PEAC

Los PEAC somos personal de segunda

Luchando por nuestros derechos

Entrevista a Gema Paniagua, médica PEAC de Guadalajara

PEAC son las siglas de “Personal Estatutario Atención Continuada”, es decir, facultativos y facultativas, enfermeros y enfermeras que prestan sus servicios cuando los centros de atención primaria de la zona (ya sea de Guadalajara capital o de su zona rural) en la franja horaria que no puede ser cubierta por los profesionales ordinarios del Equipo de Atención Primaria.

El personal del PEAC no tiene las mismas condiciones que las de sus homólogos de primaria u hospitalaria. Es un colectivo que, en la actualidad, está luchando por la equiparación salarial y derechos con el resto de compañeros y compañeras del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha).

Hemos estado hablando con Gema Paniagua, facultativa del SUAP de Guadalajara, y esto es lo que nos ha contado.

PEAC Guadalajara

– P.: ¿Cuál es la situación de los PEAC en Guadalajara?

– R.: En Castilla La Mancha, en cierto sentido, seríamos algo similar al SAR pero nosotros nos llamamos PEAC, Personal Estatutario de Atención Continuada. Los PEAC trabajamos tanto en las zonas rurales como en las urbanas y compaginamos nuestra distribución de jornada con los profesionales del equipo de Atención Primaria que también hacen guardias. En Guadalajara capital está el SUAP, que es el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, ubicado en el centro de salud Manantiales, y ahí hay 5 profesionales SUAP ( tres médicos y dos D.U.E) , que junto con los PEAC se encargan de dar la asistencia urgente extrahospitalaria a toda la capital. Nos encargamos de realizar la atención en el centro de salud, en el domicilio y también somos activados por el 112 para determinadas emergencias, cuando se va a demorar la UVI o no está disponible.

Yo siempre he trabajado pasando consulta en equipos de Atención Primaria y cuando empecé a trabajar en 2013 como PEAC, es cuando fui consciente del grado de discriminación existente, ya que hay una serie de derechos reconocidos en la categoría de médico/DUE de Atención Primaria de un equipo de consulta, que a un médico/DUE PEAC no lo están. En 2005 salió la figura del PEAC para mejorar las condiciones del profesional de refuerzo, que tenían contratos por hora-día. La ventaja de este Decreto fue que en vez de hacer contratos por horas o días se empezaron a hacer contratos de larga duración e interinidades. Pero desde entonces no se ha revisado ese Decreto, dando lugar a interpretaciones torticeras del mismo. Actualmente estamos en la situación de no tener reconocida una categoría como tal, ya que somos considerados como un puesto de trabajo y por este motivo, quieren sacar un nuevo Decreto. Quieren que tengamos la misma categoría los que trabajamos en atención continuada o en urgencias extrahospitalarias de Primaria en todas las Comunidades Autónomas.

– P.: ¿Cómo os distribuyen las guardias?

– R.: Los PEAC realizamos una jornada ordinaria de 140 horas y una jornada complementaria variable en función de la jornada que deseen realizar los equipos de Atención Primaria. La jornada máxima anual es de 2304 horas para ambos. Sin embargo, el estar supeditados no permite realizar una jornada homogénea, dándose situaciones en las que ni siquiera se puede realizar la jornada ordinaria, lo que da lugar a descuentos en los meses posteriores, y también lo contrario: situaciones de exceso en que los PEAC realizan hasta 230 horas más por ausencia de los equipos de Atención Primaria.

¿Qué es un PEAC?

– P.: Eso son muchas horas.

– R.: Sí, otro ejemplo son las vacaciones, que obligan a acumular una gran cantidad de horas para permitir a los compañeros marcharse, y viceversa, ya que no hay contratación de suplentes. Esto repercute gravemente en la cantidad asistencial por la fatiga acumulada.

– P.: ¿Tenéis perspectivas de poder cambiar la situación?

– R.: Sí, para ello hemos constituido las Asociación PEAC Castilla La Mancha, cuyos asociados son médicos y enfermeros de todas las provincias. Hemos contratado un abogado para hacer un estudio pormenorizado de la normativa, evaluar las posibles reclamaciones de derechos retributivos y elaborar una propuesta al SESCAM. Dicha propuesta partiría de proponer otro modelo para la distribución de nuestra jornada laboral.

Ya tuvimos una reunión en abril con el Director del SESCAM de Recursos Humanos, en Servicios Centrales. Ahí le propusimos que los profesionales de los equipos de Atención Primaria no tuvieran prioridad sobre nosotros. De esta forma tendríamos la opción de garantizar primero nuestra jornada ordinaria (140 horas). Respecto a la jornada complementaria se tendría que llevar a cabo un reparto equitativo entre todos.

– P.: Pero por ahora no parece que vaya a ser así

– R.: Por ahora no, ya que incluso es imposible que los profesionales de equipos, que realizan guardias, hagan su jornada ordinaria completa, siendo algo totalmente irregular.

Para ello apostamos por un modelo organizativo como el madrileño, en el cual está separado completamente el equipo de Primaria de la atención continuada o como el navarro, donde los profesionales de equipos realizan microguardias hasta las 20 horas los días de diario, salvo los viernes que realizarían hasta las 8 del día siguiente. La situación actual, propiciada por la propia administración, otorga a los profesionales de Primaria una serie de privilegios que incluso podrían llegar a dejar sin trabajo a los PEAC en algunos centros en el caso de que dichos profesionales decidiesen realizar más horas de atención continuada.

Fíjate como será que se nos ha llegado a llamar incluso “tapahuecos”.

-P.: Además de las desventajas en cuanto al horario hay cosas en las que los PEAC estáis en desventaja: todo lo relacionado con la conciliación de la vida laboral y familiar debe ser muy difícil.

– R.: Claro. Hay gente a la que están forzando, con esta forma de hacer las cosas, a llegar a las 203 horas mensuales, lo que les obliga a pedir reducción de jornada.

– P.: Sí, pero eso a efectos de jubilación es un problema.

entradilla 2– R.: Efectivamente, pero ahora mis compañeros no piensan tan a largo plazo, piensan en sobrevivir y desear que esto pare. No puedes estar a merced de lo que otros decidan hacer y que los festivos y los fines de semana sean todos de trabajo, que solo nos dejen librar uno al mes, pero a costa de estar trabajando viernes y domingo, es decir, salir a las 8 de la mañana del sábado y volver a entrar a las ocho de la mañana del domingo. Consideran que es suficiente que descanses 12 horas entre jornada y jornada, el mínimo legal.

– P.: Que esos descansos mínimos, aunque solo sea por seguridad laboral y calidad asistencial, lo propicie la propia Administración…

– R.: El Estatuto Marco recoge una jornada máxima de 48 horas en cómputo semestral, lo que permite que en ocasiones se superen las 72 horas, y hasta más, a la semana.

Sin embargo, hay una sentencia europea que dice que la jornada máxima semanal son 48 horas, y a nosotros aún no se nos aplica.

– P.: De 48 horas a 72, es un 50% más de la jornada, un día más a la semana. La compensación económica se tiene que notar.

– R.: No. Me van a pagar igual si me ponen las guardias seguidas que si me las ponen cada tres o cuatro días, que es lo que queremos la mayoría, que el calendario sea homogéneo. Así se garantiza un descanso correcto entre jornada y jornada.

– P.: ¿No tendría que estar el servicio supeditado a que este fuese de calidad?

– R.: Por supuesto, yo ya planteé eso en el Colegio de Médicos cuando era vocal del mismo. SI permitimos jornadas maratonianas de manera normal estamos haciendo un flaco favor. Fíjate en los conductores de autobús, que tienen que descansar cada dos horas…

Desgraciadamente, somos un colectivo con intereses muchas veces opuestos, lo que crea una gran desunión.

– P.: ¿El resto de provincias de Castilla-La Mancha tienen el mismo sistema que en Guadalajara?

– R.: No. Dentro de la misma comunidad, la normativa es la misma, pero la forma de aplicarla es diferente porque cada Gerencia hace su propia interpretación.

– P.: ¿Cobráis menos?

– R.: Sí, porque tenemos menos retribuciones reconocidas, como nocturnidad, turnicidad como lo tienen los compañeros del hospital. O, por ejemplo, en Primaria se paga un complemeto de productividad fija a enfermería cosa que a los PEAC de enfermería no se les retribuye .

– P.: A veces da la sensación de que si las cosas salen bien no es por el sistema sanitario impuesto.

– R.: Pues sí, las cosas salen bien a costa del estrés de las personas que están trabajando y de su profesionalidad. Cuando un compañero falta durante quince días, porque no hay sustituciones por bajas médicas, se reparte la consulta entre todos los que trabajan en ese centro. Imagínate como atiendes al paciente número 60 de la lista. Por mucho que lo intentes no tiene nada que ver con cómo atiendes al primero.

Las urgencias de Atención Primaria se están convirtiendo en consultas por la sobrecarga que hay en los equipos. Esto es una cadena…si falla el equipo, se satura urgencias de Primaria y luego las del hospital.

– P.: El que os pongáis de acuerdo el personal de Atención Primaria y el del PEAC parece imposible ¿no? Los intereses están contrapuestos y vosotros no tenéis representación sindical, así que vuestras medidas y acciones van a tener que ser siempre ajenas a los sindicatos de la Mesa Sectorial y sin contar con los médicos de Atención Primaria

– R.: La Dirección Gerente, que tiene potestad para ordenar estos asuntos, está compuesta por profesionales de equipos de atención primaria, no existiendo en su staff ningún PEAC, por lo que se podría apreciar un conflicto de intereses. Esto es extensible a los sindicatos, lo cual nos ha obligado a contratar un abogado externo.

Todo esto ha generado profesionales de segunda, tanto en remuneración como en condiciones laborales, lo cual está llevando a un deterioro del ambiente de trabajo plenamente palpable.

La existencia de conflictos a la hora de la elaboración de calendarios semestrales ha dado a la idea de unir al colectivo PEAC

– P.: Y de cara al futuro, ¿qué?

– R.: Conseguir un cambio de modelo organizativo en la atención continuada de Castilla La Mancha y que nos reconozcan nuestra categoría profesional porque ahora estamos en tierra de nadie.

Hubo una Mesa Técnica en julio para trabajar sobre un borrador del nuevo decreto que quieren sacar este año, y no prosperó por la oposición de todos los sindicatos. Ahora en septiembre se reanuda el proceso.

Cómo en la elaboración de ese documento no estuvo presente ningún PEAC , y por este motivo no nos sentimos representados, estamos elaborando a través de la Asociación PEAC Castilla La Mancha, una propuesta consensuada entre los 175 socios que ya somos. Una vez tengamos el documento, lo daremos a conocer a todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, lo difundiremos por redes para que se dé a conocer a todos compañeros PEAC por si se quieren sumar más.

Otra cosa, que nos gustaría es estar presentes en la Mesa, aunque no tengamos ni voz ni voto, porque queremos ver qué sucede y si realmente piensan en todo el colectivo o sólo en una parte.


Si buscas más información: https://fb.me/PeacCLM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.