Por Eliana. Ni una menos.

El pasado día 14, a las doce del mediodía, tuvo lugar en Usera una concentración bajo el lema de #NI UNA MENOS, frente al domicilio de la última mujer asesinada, vecina de este barrio madrileño. Reproducimos, por su interés, el comunicado de la Mesa de Igualdad, LGTBI y contra la Violencia de Género de Usera

COMUNICADO DE LA MESA DE IGUALDAD, LGTBI Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO DE USERA

Desde esta Mesa de los Foros locales hemos querido convocar, aquí y ahora, este acto de denuncia por nuestra vecina Eliana González asesinada en nuestro distrito, que hoy se convierte en territorio nacional.

La Mesa de Inmigración e Interculturalidad de Usera se une a este Comunicado, manifestando el dolor que supone otro feminicidio en el barrio. La violencia machista de género no tiene fronteras, sufrimos cada golpe, cada herida, los malos tratos a las mujeres, porque cuando matan a una, nos hieren a todas.

No queremos ni podemos olvidar que hay ciertas responsabilidades de las que queremos dejar constancia.

El Sistema, que debería erradicar la violencia hacia las mujeres está fallando, necesita una revisión inminente en todo lo que se refiere a las insuficientes órdenes de protección que se otorgan, a los pocos recursos policiales, a la desprotección de los menores que se quedan desamparados.

El Gobierno central, a través de la cosmética política, ha mermado los presupuestos en prevención de violencia de género, no asumiendo la responsabilidad que la sociedad demanda y necesita. No asumiendo pacto de Estado ni cogiendo las riendas para acabar con esta lacra social.

Y no sólo eso, las mujeres cada día vemos cómo se destinan menos recursos a la igualdad, que al fin y al cabo es la semilla que puede erradicar la violencia de género. Se han suprimido los planes de igualdad en las pymes, las subvenciones de cursos de género en las universidades…demostrando, una vez más, que la igualdad igual les da.

El Instituto de la Mujer es un barco fantasma que crea programas específicos en los que destinan una cantidad desmesurada de dinero para mujeres de alto standing. Y nosotras nos preguntamos que aquí, para las mujeres de estos barrios que no podemos aspirar a ser ejecutivas, qué apoyos y medidas está destinando el Gobierno.

Nos planteamos también que se deben implementar otras políticas educativas que sean más inclusivas y menos sexistas. Que nuestras niñas y niños, nuestros jóvenes reconozcan valores como los buenos tratos en sus relaciones de amistad, de compañerismo, de pareja. Consideramos que la semilla contra la violencia tiene que sembrarse desde la infancia.

Nosotras y nosotros vamos a seguir exigiendo un Pacto de Estado, trabajando hombres y mujeres, contra la violencia de género y sin dar un paso atrás.

 

NI UNA MÁS. NI UNA MENOS.

SI MATAN A UNA, NOS MATAN A TODAS.

Madrid, 14 de mayo de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.