AFEM exige la recuperación íntegra del Hospital de Móstoles

Bajo el lema “somos Médicos somos Pacientes”
AFEM celebra la anulación del plan de liquidación del Hospital de Móstoles y exige su recuperación íntegra y la recapitalización de la Sanidad Pública madrileña
• El Consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos da marcha atrás en su plan inicial de desmantelamiento del Hospital de Móstoles ante el rechazo unánime y la gran movilización profesional y ciudadana generada.
• En plena crisis de corrupción del partido en el gobierno, optan por ralentizar su nueva oleada privatizadora basada en la descapitalización de los centros públicos y la potenciación de los privados, en este caso favoreciendo a la multinacional alemana Helios.
• Tras esta nueva victoria de la Marea Blanca, Afem toma con mucha precaución la palabra de un consejero desautorizado como interlocutor y que reconoce haber realizado un plan ajeno a las necesidades de la población y al margen de los profesionales.
El Consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos ha anunciado a través de un comunicado de prensa su intención de “anular cualquier actuación sobre el futuro del Hospital Universitario de Móstoles, y específicamente las propuestas referentes a crear camas de media estancia” y anuncia “un Plan General de las necesidades de los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud”, en fase de elaboración, y que se dará a conocer a los profesionales.
Celebramos que la gran movilización ciudadana y profesional haya conseguido frenar las intenciones de una Consejería que una vez más pretendía profundizar la privatización de la sanidad madrileña, procediendo a una liquidación definitiva del Hospital de Móstoles con su reconversión en centro de media y larga estancia, tras un largo proceso de descapitalización. Todo ello con la excusa de un supuesto envejecimiento de la población que casualmente solo se daba en Móstoles y entre los pacientes atendidos por ese hospital.
Para quien aún se pregunte por qué se había elegido precisamente este hospital, recordamos que, en la misma localidad de 200.000 habitantes, hace unos años, el gobierno de la comunidad de Madrid le dio la concesión para construir y gestionar de forma completamente privada un nuevo hospital, el Rey Juan Carlos, a la empresa entonces Capio, luego IDCSalud, luego QuirónSalud, ahora propiedad de la multinacional alemana Helios.
Cuando se están desvelando los trasvases de fondos públicos que los sucesivos gobiernos de la comunidad de Madrid han hecho a las arcas del partido en el gobierno y a las de algunos de sus miembros más destacados, sospechamos que algo similar haya podido justificar su ininterrumpida política de crecimiento de la sanidad privada financiada con fondos públicos y el deterioro y desmantelamiento de los hospitales públicos.
A lo largo de la semana hemos asistido a las sorprendentes declaraciones del consejero Sánchez Martos intentado diluir su plan para Móstoles en un supuesto plan similar para más hospitales, entre los que curiosamente no aparecía ninguno de los hospitales privados.
Resulta llamativo que sean “nuevas” estas necesidades de camas para la población que va a envejecer y no se creen precisamente en los hospitales más “nuevos” como son los privados.
Resulta llamativo que no haya previsión de reconvertir camas de este tipo en la Fundación Jiménez Díaz, propiedad también de la multinacional alemana Helios, que atiende una población en franco proceso de envejecimiento, y a la que se le aumenta el presupuesto cada año en decenas de millones de euros sin que se haga público en concepto de qué.
Los presupuestos de 2017 que han llevado a la Asamblea de Madrid contemplan 464 millones menos para Sanidad de lo que fue el gasto real ejecutado en 2016, pero los hospitales privados tienen un incremento global de 35 millones más.
Mientras, el antiguo Hospital Puerta de Hierro, cerrado y cada vez más deteriorado, podía proveer 500 camas que solucionaran el problema de la media y larga estancia, pero los partidos que gobiernan rechazaron en la Asamblea de Madrid su reapertura.
Por otro lado, el fracaso y la desautorización del consejero como gestor de la sanidad madrileña llega al extremo cuando reconoce en su comunicado que “La decisión de Sanidad viene fundamentada en las discrepancias entre los datos y argumentos expuestos por el equipo directivo del Hospital de Móstoles y los contemplados en el informe preliminar de gestión sobre el futuro de las camas de este centro.”
Sr. Sánchez Martos, está Vd. diciendo que elabora un informe que liquida el Hospital Universitario de Móstoles, un hospital por el que tanto luchó la población, querido por ella y motivo de orgullo, que va a cumplir 34 años de atención sanitaria, docencia e investigación, el que tiene más certificados de calidad ISO de todo Madrid…. ¿No ya sin consultar a los profesionales y la ciudadanía, sino sin tan siquiera haber consultado al Equipo directivo del Hospital? Sr. Sánchez Martos, Vd. no está capacitado para dirigir la sanidad madrileña y debería dimitir.
Desde AFEM queremos felicitar a todos los profesionales del Hospital Universitario de Móstoles por su seriedad, responsabilidad y coherencia en la respuesta que han dado a los planes sin fundamento de la consejería de sanidad; por su valor al defender el capital humano que ha acumulado la sanidad pública en tantos años de entrega y generosidad en la atención a la población en condiciones de precariedad y falta de recursos; y por poner siempre por encima de oscuros intereses de gestores con poca humanidad la atención de calidad y la defensa de los pacientes.
Queremos felicitar a toda la población que se ha movilizado una vez más en defensa de la sanidad pública, a los ciudadanos, organizaciones e instituciones que no han dudado en expresar su oposición a este plan, y que han hecho posible su paralización.
Desde AFEM seguiremos apoyando todas las movilizaciones que la Plataforma en defensa del Hospital Universitario de Móstoles continúe realizando hasta conseguir los presupuestos adecuados para funcionar a pleno rendimiento y mejorar su atención.
Como en toda la Comunidad de Madrid, AFEM defiende Hospitales y Centros de Salud públicos dotados con los recursos humanos y materiales suficientes para prestar la asistencia sanitaria pública, universal y de calidad que la población se merece.

Descarga aquí el comunicado de AFEM sobre el Hospital Universitario de Móstoles en formato pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.