Ramiro Jaquete. Los empleados de la cafetería de Moncloa llevan casi tres meses sin cobrar

En el servicio de restauración y catering del Ministerio de la Presidencia está gestiona por la empresa Ramiro Jaquete, que también está presente en gran parte de ministerios.


Este viernes los periodistas que acudían a cubrir la rueda de prensa del Consejo de Ministros se han encontrado con la denuncia de los trabajadores de las cafeterías de Moncloa. Los empleados que trabajan en la empresa de Restauración del Ministerio de la Presidencia llevan casi tres meses sin cobrar.

“Resulta escandaloso, que las trabajadores y los trabajadores de la empresa concesionaria de Restauración y Cafetería se encuentren en una situación económica paupérrima, al no cobrar con regularidad sus salarios”, reza una de las notas repartidas por CCOO en el Ministerio de la Presidencia.

Ramiro Jaquete, S.A, la empresa que regenta el sistema de restauración del Ministerio acumula 2 meses de impago a sus empleados, febrero y marzo. En enero, los trabajadores cobraron con retraso y en metálico tal y como aseguran los empleados. 

Los sindicatos denuncian que estos trabajadores tienen problemas para llegar a fin de mes o para dar a sus hijos un plato de comida ya que no cobran. Fuentes consultadas por Público afirman que los impagos se llevan sucediendo durante meses. La tónica de los últimos meses ha sido pagos tardíos, incompletos o “en mano”. Los empleados denuncian que la empresa les lleva mintiendo durante meses.

Además, denuncian que la Administración no les apoya. “El Ministerio de la Presidencia se ha lavado las manos a pesar de que hemos intentado que mediaran”. Los sindicatos consideran que la Administración del Gobierno debe velar para garantizar el cumplimiento de los contratos firmados con la supervisión constante para que se cumplan las condiciones.

Los empleados tienen previsto paros todos los viernes de 1 a 3 de la tarde, justo antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, durante los meses de mayo y abril en señal de protesta por su situación laboral. 

Ramiro Jaquete, el rey del rancho

Ramiro Jaquete es un conglomerado de pequeñas y medianas empresas del sector hostelero que gestiona algunas de las cafeterías públicas más concurridas del país, como las del hospital Ramón y Cajal, la del Alcázar de Segovia o la de la Presidencia del Gobierno, en el palacio de la Moncloa. Según recoge El Confidencial, en los últimos cuatro años, y solo con el Ministerio de Defensa, ha conseguido 11 millones gracias a 186 licitaciones.

En los últimos dos meses Ramiro Jaquete S.A. ha perdido once licitaciones por diversas irregularidades.

Según el Registro Mercantil, Jaquete S.A. ha perdido en los últimos años más de 32 millones de euros y El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), un servicio de registro de morosos, advierte que Jaquete adeuda otros 856.000 euros a 165 acreedores diferentes.

Además, la plantilla advirtió de problemas sanitarios de la empresa. Los empleados han denunciado la presencia de ratones y suciedad en el entorno donde se almacena la comida, que los camiones del empresario no son refrigerados o incluso que en un mismo tráiler viajan lechugas, pescado fresco y productos de limpieza industrial.

Fuente: Público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.