Entrevista a cinco trabajadores precarios en la cadena SER

AUDIO Cadena SER

Entrevista publicada el domingo día 18 en el informativo de las 14 horas en la cadena SER a una auxiliar administrativa de primaria, una médica, un enfermero, una auxiliar de enfermería y un trabajador de mantenimiento.

Contratos para unas horas por Whatsapp

Contratos de horas, semanas, meses. La precariedad laboral no distingue profesiones. Médicos, enfermeros, administrativos, auxiliares o celadores viven pendientes de una llamada de o un mensaje por Whatsapp ofreciéndoles un contrato

Médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal administrativo, mantenimiento. La precariedad laboral no hace distinciones con contratos por horas, semanas o meses. “Llegas a un centro de salud contratada para esa tarde, firmas las horas, y te vas a casa hasta la próxima”.

En una misma sala del Hospital Doce de Octubre, escuchando su recorrido laboral, no distingues entre unos y otros. Sólo reconocerías al médico por el fonendo. Todos saben lo que es vivir pendiente del teléfono, de una llamada o del mensaje de Whatsapp, con el que les comunican que cuentan con ellos para cubrir una suplencia de una semana, tres meses, o que tienen que salir corriendo para llegar a las 3 al hospital y empezar a trabajar esa misma tarde.

“A mí me han llamado a las 12 para decirme que mi contrato empieza a las 3 y lo primero que piensas es ¿cómo llego, si no tengo coche?” Cuando te llaman con tan poco tiempo, y no vives cerca del hospital o del centro de salud, hay veces que la gasolina o el taxi te va a costar más que lo que te van a pagar.

Pero “no puedes decir que no, si lo haces te sacan de la bolsa, o simplemente no vuelven a marcar tu número”. “En más de una ocasión he tenido que esperar porque si siquiera les había dado tiempo a tener el contrato preparado”.

Precariedad que todos coinciden, también va unida al miedo. “Miedo a dar tu opinión sobre cualquier cosa del servicio, o rechazar un contrato de un día porque pensabas irte con tu familia a algún sitio”. Miedo o temor, que es evidente cuando piden que su nombre no aparezca. 

En el caso de los eventuales, el mes de diciembre suele ser el mes del despido, o de la continuidad. “Como médico he pasado por contratos de días, semanas, suplencias en centros de salud, ahora en urgencias de este hospital, y así llevo años vagando por Madrid”. Los recortes y la precariedad se han llevado por delante el reconocimiento de la responsabilidad que tiene un médico.

“Los servicios de urgencia tiene que ser estables. No puedes estar cambiando el personal cada dos por tres, o tener una plantilla escasa. Estamos bajo mínimos, cada vez que falta alguien es un caos”.

“Te dicen que te saques la plaza, pero qué plaza, si no convocan? Y así pasan los años para los que llevan encadenando contratos décadas, pero también para los más jóvenes que no piensan en futuro. “¿Cómo voy a pensar en hijos, si con mi sueldo no puedo ni mantenerme yo?

El Movimento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) calcula que en los últimos ocho años en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se han perdido 7.000 trabajadores por los recortes.  Bajo el lema “ser pocos y precarios perjudica tu salud” han convocado este lunes un encierro y una concentración en el Hospital 12 de Octubre.

Fuente: cadena SER

 

 

 

 

 

1 comentario en “Entrevista a cinco trabajadores precarios en la cadena SER”

  1. Sebastiano fuentes medina

    Esto esta cada vez peor, me mandaron una medicación porque la necesito para la mala circulación que tengo y el inspector dice que no la firma porque tengo que llevar el informe de un ictus que me dio en el 2001 y lo de la hipertensión. Son unos caraduras sinverguenzas y con los recortes nos van a matar a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.