¿Por qué rebautizamos al INSS "Instituto Nacional de la Segregación Sanitaria"?

Nuevo informe de Yo Sí Sanidad Universal sobre el papel del INSS en la exclusión sanitaria.

Cuando el Real Decreto-ley 16/2012 entró en vigor en septiembre de 2012, se calcula que 873.000 personas perdieron su tarjeta sanitaria en todo el estado español, al tiempo que otras cuyo número no se ha estimado no pueden solicitarla desde entonces. La razón por la que las personas ya no pueden solicitar la tarjeta sanitaria es que en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)se les deniega el “reconocimiento a la asistencia sanitaria”.

A las personas sin permiso de residencia no se les reconoce ese derecho justamente por no disponer de papeles. Pero hay más grupos de personas a los que se les niega la posibilidad de tener tarjeta sanitaria porque tienen unos ingresos determinados, o una situación laboral determinada, o porque su permiso de residencia o su NIE tienen una fecha determinada, o porque tienen una relación familiar determinada y no otra.

Es de estas exclusiones y segregaciones de las que nos ocupamos en este informe, y son ellas las razones por las que hoy rebautizamos al INSS como “Instituto Nacional de la Segregación Sanitaria”, y decimos que conseguir la tarjeta sanitaria, sobre todo para los grupos de personas en situación más precaria, se ha convertido en un laberinto INSSANO.

Descargar informe (PDF – 4MB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.