Se trata de la undécima marcha en cuatro meses contra el plan de Gobierno, que se vota este martes en el Senado. La fuerte presencia policial marca la protesta de París.
Miles de personas se han vuelto a echar a las calles de Francia para protestar contra la reforma laboral. Se trata de la undécima marcha contra el polémico plan del Gobierno en apenas cuatro meses, después de que en el mes de febrero se filtraran las primeras disposiciones. La movilización de este martes coincide con la votación del proyecto de ley en el Senado.
Las protestas, convocadas por los sindicatos contrarios a la reforma laboral, se han sucedido en diferentes ciudades, como Marsella, Rennes, Le Havre o Lyon. En París, marcha ha partido de la plaza de la Bastilla, para finalizar en la de Nation, y ha estado marcada por una fuerte presencia policial. Hasta 2.500 agentes han sido desplegados y, como ya anunció la Prefectura, han realizado “controles sistemáticos”. Al principio de la manifestación, la Policía además ha lanzado gases lacrimógenos contra un grupo de encapuchados, según informa la agencia Reuters.
La anterior protesta, del día 23, había sido prohibida en un primer momento por razones de seguridad pero acabó siendo autorizada con un itinerario diferente y mucho más corto propuesto por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Esa prohibición temporal generó un aluvión de reacciones en contra procedentes en particular de todo el arco sindical (incluida la CFDT, que apoya la reforma), de la izquierda e incluso de una parte de la derecha y del ultraderechista Frente Nacional.
Esta nueva jornada de oposición sindical en las calles se desarrolla mientras el Senado vota el proyecto de ley. Los medios anticipan que tras la votación no se espera un acuerdo por parte de la comisión mixta paritaria entre las dos cámaras parlamentarias, por lo que lo más seguro es que la reforma vuelva a pasar por la Asamblea Nacional el próximo 5 de julio. Al igual que en su primera lectura el pasado 10 de mayo, el Gobierno podría servirse de nuevo en esa cámara del artículo 49-3 de la Constitución para volver a aprobar el texto sin votación, ante la falta de apoyos necesarios.
En paralelo a la votación y a las protestas en la calle, el primer ministro, Manuel Valls, recibirá el miércoles y el jueves a las organizaciones sindicales y patronales para tratar de acercar posiciones. En concreto, los sindicatos CGT, CFDT, FO y CFTC serán recibidos el miércoles por la tarde por el jefe de Gobierno y la ministra de Trabajo, Myriam el Khomri, mientras que el jueves será el turno de las patronales Medef, CGPME, UPA y CFE-CGC.